Triplete de Miguel Ángel Borja dejó al Júnior sin Copa Libertadores

El delantero colombiano marcó los tres goles con los que el Palmeiras venció 3-1 al equipo barranquillero y lo dejó por fuera del torneo continental.

Miguel Ángel Borja hunde al Júnior en Sao Paulo
Miguel Ángel Borja anotó los tres goles del Palmeiras frente al Júnior. AFP

Miguel Ángel Borja nunca jugó en el Júnior, pero era uno de sus sueños. En la costa norte de Colombia es fácil que un niño se vuelva seguidor del equipo barranquillero, es el más éxitoso de la región. Y de pequeño, en su pueblo de Tierralta (Córdoba) siempre se visualizó vistiendo la camisa de rayas rojas. Pero su carrera, hasta la fecha, le ha marcado otro camino, muy lejos de la capital del Atlántico. Este miércoles se encontró frente a frente al equipo del cual se hizo hincha y como si estuviera siguendo la frase: "no hay cuña que más apriete que el mismo palo", el delantero cordobés, con tres goles (3-1), acabó con la ilusión del 'Tiburón' en la Copa Libertadores.

El ariete, que esta semana apareció dentro del listado preliminar de 35 jugadores de José Pékeman para el Mundial, hundió al Júnior Club S.A. Anotó un triplete que confirmó la solidez del Palmeiras en el torneo continental y además eliminó a los barranquilleros. No les dio tregua. Cuando encontró los espacios fue certero y no perdonó. Su equipo ganó y avanzó invicto a los octavos de final de la copa. 

El conjunto colombiano descontó por intermedio de Teófilo Gutiérrez. Antes del gol de Gutiérrez, los visitantes pudieron haber igualado el partido, pero Jarlan Barrera desperdició el cuarto penal del Júnior en la copa. El mediocmapista se unió a Jhonatan Ávila, Teófilo Gutiérrez y Luis Carlos Ruíz. Una marca en contra con la quedaron los barranquilleros en su presentación en el torneo continental. 

Tras un primer tiempo parejo, Borja, goleador del Palmeiras pero que había perdido la titularidad, desequilibró el segundo tiempo con un poder letal que dejó sin respuesta al conjunto de Barranquilla. El Palmeiras, que optó por alinear a varios suplentes, comenzó nervioso tan sólo preocupado en mantener la bola alejada de su portería, pero permitió que el Júnior tomara la iniciativa en los primeros minutos.

El equipo Tirburón tuvo su primera oportunidad clara de gol a los ocho minutos cuando Chará habilitó a Yoni González, luego, Teo Gutiérrez se lució con un globo a Prass. Transcurridos diez minutos el conjunto paulista comenzó a jugar con más organización y el acercamiento entre Borja y el venezolano Alejandro Guerra le permitió generar más jugadas de peligro.

Júnior apostó por los contragolpes y la velocidad de Chará cada vez que tuvo el balón. Por poco abre el marcador con escaramuzas de Teo y Chará que fueron tornado figura a Prass. Palmeiras igualmente tuvo una gran oportunidad de abrir el marcador en los últimos minutos del primer tiempo pero el portero uruguayo Sebastián Viera impidió que un pase de Guerra llegara a los pies de Borja sin marcación dentro del área.

Pero para el segundo tiempo Borja volvió totalmente inspirado y abrió el marcador a sólo seis minutos tras recibir solo en el área un pase de Mayke. Tres minutos después el Júnior tuvo la posibilidad de empatar por un penalti, pero Prass consiguió atajar el disparo de Barrera. En el minuto 59, en una demostración de categoría, Borja aumentó la ventaja en una jugada en que recibió de Willian y esperó la salida de Viera para anotar con una vaselina.

El Júnior aprovechó una de sus pocas llegadas en el segundo tiempo para descontar en el minuto 66 por intermedio de Teo Gutiérrez tras un pase de Chará. Pero dos minutos después Borja anotó su tercer gol tras rematar dentro del área y libre un cobro de falta. Fue el tanto que selló el marcador para los brasileños y el destino del conjunto barranquillero. 

Ficha técnica:

Palmeiras: Fernando Prass; Mayke, Luan, Emerson Santos, Víctor Luis; Thiago Santos, Tchê Tchê (m.71, Bruno Henrique), Alejandro Guerra (m.80, Deyverson); Miguel Borja (m.71, Hyoran), Willian y Dudú.

Júnior: Mario Viera; Marlon Piedrahita, Jonathan Ávila, Jorge Arias, Jesús Murillo (m.64, Rafael Pérez); Víctor Cantillo, Rubén Pico, Yimmi Chará (m.78, Luis Carlos Ruíz), Jarlan Barrera; Yony González (m.54, Luis Díaz) y Teo Gutiérrez.