El 20 de mayo es un día sagrado para los hinchas del Barcelona. No se celebra la fundación del equipo ni el aniversario del fichaje de jugadores como Lionel Messi o Ronaldinho: este día, pero en 1992, el equipo ganó su primera Copa de Europa, lo que hoy se conoce como la Champions League. A pesar de haber disputado previamente dos finales, en 1961 y 1986, la tercera fue la vencida y todo gracias a Johan Cruyff y su ‘Dream Team’.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Puede leer: Champions League Femenina: Barcelona buscará defender el título contra Lyon
El neerlandés Johan Cruyff fue uno de los mejores jugadores de la década de los setenta brillando en equipos como el Ajax de Ámsterdam, el Barcelona y el líder de la famosa Naranja Mecánica del mundial de Alemania de 1974. En 1984, tras su retiro como jugador en el Feyenoord, decidió que quería continuar en el mundo del fútbol, pero esta vez como director técnico. El primero de julio, a solo un mes de dejar los guayos, se vinculó al Ajax para la temporada 1984-85 demostrando que era igual de bueno fuera como dentro de la cancha.
Sus primeras temporadas como entrenador se caracterizaron por la influencia del ‘fútbol total’ ideado por Rinus Michels, su director técnico en el Ajax y la selección neerlandesa, en el cual era de la opinión de que un equipo se construía desde el centro del campo. Durante sus tres años en el Ajax, ganó dos Copas de los Países Bajos, una Recopa de Europa y lo más importante: se encargó de formar a unos jóvenes Frank Rijkaard y Marco Van Basten que años más tarde se convirtieron en leyendas del fútbol.
Le puede interesar: ¿Cómo la Federación de Fútbol de EEUU y jugadores resolvieron la paridad salarial?
El siguiente equipo de Cruyff fue el de su corazón: el Fútbol Club Barcelona. El neerlandés llegó el 4 de mayo de 1988 en plena crisis institucional. Lo primero que notó fue que se seguían liberando a los jugadores que no superan los 1.80 m. Así que le dio un cambio y sin ningún problema empezó a traer jugadores sin importar su altura o edad, siempre premiando el talento por encima del físico. Cosa que hoy en día agradecen jugadores como Andrés Iniesta, Xavi Hernández y el mismo Lionel Messi.
El Barcelona solía manejar un alineamiento de muchos atacantes y pocos defensores, pero Cruyff lo modificó y nació su famoso 3-4-3. Este consiste en jugar con tres defensas, prescindir de un delantero centro para poder poblar el centro del campo con un poder ofensivo muy grande. De ahí salió su llamado ‘Dream Team’ o Equipo de Ensueño conformado principalmente por Pep Guardiola, José Mari Bakero, Aitor ‘Txiki’ Begiristain, Andoni Goikoetxea, Ronald Koeman, Michael Laudrup, Romário, Gheorghe Hagi y Hristo Stoichkov. Con Cruyff, el Barça vivió una época gloriosa y tras ganar la liga de la temporada 1990-91, le aseguró un cupo a la Copa de Europa de 1991-92.
Cruyff ya sabía lo que era ganar una Copa de Europa. Durante sus años como jugador hizo parte de la época dorada del Ajax y siendo titular de los tres triunfos consecutivos en 1971,1972,1973. Además, ya tenía la experiencia de haber dirigido a un equipo en este torneo, ya que en la edición de 1985-1986 llevó al Ajax hasta Dieciseisavos de final. Sin embargo, esta sería la primera vez que llevaría al Barcelona junto a su Dream Team.
Le recomendamos: Catar sigue a la defensiva en Derechos Humanos a seis meses del Mundial
El camino del Barcelona en la Copa Europa empezó en los dieciseisavos de final contra el equipo alemán Hansa Rostock. El primer partido fue en España donde el Barça derrotó al visitante tres goles por cero con goles de Michael Laudrup y Andoni Goikoetxea. La vuelta, jugada en Rostock, el Barcelona perdió por la mínima diferencia, pero el resultado acumulado fue de tres a uno y le permitió al equipo seguir adelante.
Sin embargo, el equipo que le iba a pasar un mal rato al Barcelona fue el Kaiserslautern. En el partido de local, no hubo ningún problema y ganaron con un doblete de Txiki Begiristain. Sin embargo, la vuelta se jugó en el estadio de Fritz-Walter-Stadion, en Alemania, y faltando 15 minutos para el final del partido el Kaiserslautern iba ganando tres a cero, pero en el minuto 87, José Mari Bakero fue el salvador del equipo. A pesar de que con este gol el equipo español perdió el partido, igualó el marcador global tres a tres y el Barcelona pasó a cuartos de final gracias a Bakero y la ventaja del gol de visitante.
Le sugerimos: Rafael Santos Borré, en el once ideal de la temporada de la Uefa Europa League
En su formato antiguo, los ocho mejores equipos se dividen en las liguillas de cuartos de final. En el grupo A se encontraba el Estrella Roja, equipo defensor del título y la gran sorpresa de la Copa: la Sampdoria de Génova. A inicios de los años noventa el equipo contaba con jugadores como Toninho Cerezo, Gianluca Vialli y Roberto Mancini. Los italianos lograron quedar en el primer lugar de su grupo y convertirse en el primer finalista.
Por el otro lado, en el Grupo B, junto al Barcelona estaban Sparta Praga, Benfica y Dinamo de Kiev. El equipo de Cruyff hizo respetar el Camp Nou y quedó invicto en todos los partidos que disputó de local. Luego de los seis partidos, Barcelona fue el líder del grupo B con tres partidos ganados, dos empatados y un perdido, diez goles a favor y solo cuatro en contra. Y después de seis años, el equipo culé volvería a disputar la final de la Copa de Europa.
Llegó el miércoles 20 de mayo de 1992, día de la ansiada final. El estadio de Wembley, en Londres, estaba listo para recibir a los dos finalistas. El partido entre Barcelona y Sampdoria se convirtió en la cuarta final entre un equipo español y uno italiano en la historia de la Copa. El juego comenzó y se fueron al medio tiempo con un marcador de cero a cero. El empate se mantuvo hasta el final del tiempo reglamentario y el árbitro alemán, Aron Schmidhuber, estableció que el partido se iría a prórroga.
Los primeros 15 minutos pasaron, ninguno de los equipos logró anotar y cuando solo faltaban nueve minutos para que el ganador se decidiera desde el punto penal, Ronald Koeman se convirtió en el héroe del Barcelona. En el minuto 111, el neerlandés logró un gol de tiro libre, el único gol del partido, marcando así uno de los goles más importantes de su carrera y en la historia del club. Pasados los 120 minutos de juego y con el pitazo final, el Barcelona ganó su primera Copa de Europa ante más de 25.000 hinchas del equipo culé. Esa victoria se puede ver como un partido que marcó un antes y un después en la historia del club, siendo la primera piedra que formó al Barcelona del presente.
Pasaron 14 años para que el club volviera a ganar la Champions. La primera fue en la temporada del 2005-06, bajo el mando del también neerlandés, y exalumno de Cruyff durante su paso como director técnico en el Ajax, Frank Rijkaard. En la final jugada en París, el Barcelona le ganó dos a uno al Arsenal de Thierry Henry con goles de Samuel Eto’o y Juliano Belletti.
Las dos siguientes vinieron de la mano de Pep Guardiola, uno de los miembros originales del Dream Team, y ambas frente al Manchester United. En la de la temporada 2008-09, en el Estadio Olímpico de Roma, el equipo de Guardiola derrotó al equipo inglés dos goles a cero, llevándose su primera Champions como director técnico. Solo dos años después, el equipo volvió a derrotar al United, pero esta vez tres goles a uno, ganando su cuarto título. Esta fue la última temporada de Guardiola a la cabeza del equipo blaugrana.
La quinta Liga de Campeones del equipo español fue ganada en Berlín el seis de junio del 2015. Después de cuatro años, el Barcelona volvió a llegar a la final, pero esta vez con Luis Enrique, también exjugador del Barcelona. Se enfrentó a la Juventus y terminó por golear tres a uno. Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar fueron los encargados de los tres goles que le dieron la última Champions al Barcelona.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador