Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así fue el primer clásico de la historia entre Real Madrid y Barcelona

Se disputó en un hipódromo, en las cercanías de donde después se construiría el estadio Santiago Bernabéu. El cuadro catalán triunfó 3-1.

Redacción Deportes

09 de abril de 2021 - 02:59 p. m.
El primer clásico se disputó el 13 de mayo de 1902, meses después de la fundación del Madrid.
Foto: Real Madrid
PUBLICIDAD

El Fútbol Club Barcelona se fundó el 29 de noviembre de 1899. Real Madrid, el 6 de marzo de 1902. En mayo de ese año se disputó el “Concurso Madrid de Foot-ball”, un torneo que reunía a cinco equipos. Además del club merengue, el New F.C. representó a la capital española. Y, aparte del Barça, el Espanyol participó por la ciudad condal. El Viscaya, que sería el campeón, fue desde tierras vascas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(El Barcelona de Guardiola: orígenes y revolución de una obra eterna)

El 13 de mayo, por una de las semifinales del certamen, el hipódromo que se encontraba ubicado en Altos de la Castellana, a pocos metros de donde hoy en día está el imponente Santiago Bernabéu, fue adecuado para recibir el primer clásico de la historia entre Real Madrid y Barcelona. Poco más de 2.000 espectadores se reunieron alrededor del terreno de juego para ver el compromiso.

En ese entonces el cuadro blanco se llamaba únicamente Madrid Foot-Ball Club (fue hasta 1920 cuando acoge el título de Real). Formó con: Sevilla, Molera, M. Giralt, Góngora, Spottorno, Palacios, Johnson, J. Giralt, Neyra, A. Giralt y Celada. Barcelona alineó a: Puelles, Llovet, Witty, Terradas, Mayer, Valdés, Parsons, Gamper, Morris, Steinberg y Albéniz.

Con muchos futbolistas como suplentes en ambas escuadras, el Barcelona se impuso 3-1. El gol del Madrid fue de su único extranjero, el británico Arthur Johnson, mientras que por el conjunto de Cataluña anotaron el alemán Udo Steinberg (2), que también era periodista, y el suizo Hans Gamper.

Le puede interesar: La relación entre Menotti y Guardiola

Sobre el encuentro, que tuvo el arbitraje del jugador del Viscaya Luis Arana, El Heraldo de Madrid publicó: “A segunda hora lucharon el Barcelona y el Madrid, despertando verdadero interés este partido por el ahínco y deseos de quedar en buen lugar el de Madrid, que á pesar del brillante juego de sus contrarios logró hacerles en tanto, preciosamente llevado, y tres tantos que ganó el Barcelona, uno de ellos de mérito. Deben estar satisfechos los jugadores del Madrid Foolball, pues una derrota de la índole de la de esta mañana supone una victoria, atendiendo que midieron sus fuerzas con los campeones del Barcelona, luchadores antiguos, acostumbrados a esta clase de matchs, mientras que los del Madrid es la primera vez que han medido sus fuerzas con un tren de otra Sociedad”.

Read more!

Luego se han disputado múltiples clásicos que también han quedado para la historia. Este sábado se jugará por primera vez en el estadio Alfredo Di Stéfano, por la fecha 30 de la actual Liga de España (2:00 p. m., Espn). El conjunto merengue, tercero en la tabla, llega al duelo con 63 puntos, dos menos que el Barcelona, que es segundo a una unidad del Atlético de Madrid, que visita el domingo al Betis.

@DeportesEE

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.