
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con cantos y banderas de Palestina ondeando por todo lo alto en el aeropuerto El Dorado, el club Palestino de Chile fue recibido este domingo por una docena de simpatizantes no solo del equipo, sino de “todo un pueblo”, como dice su lema.
El Tino-Tino se estará enfrentando a Millonarios este martes en El Campín por la quinta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores. Palestino es segundo con seis unidades, por detrás de Bolívar con 10. Flamengo, con cuatro puntos, es tercero y Millonarios es último con apenas dos puntos.
Para el club embajador será un partido de relevancia mayor, pues está obligado a ganar por una amplia cantidad de goles para seguir con vida en el torneo internacional o, al menos, para pelear por el tercer puesto de la zona que otorga un pase a los playoffs de octavos de final de la Copa Sudamericana.
“La rivalidad en la cancha no se compara con la solidaridad que hay que tener con el pueblo palestino. Yo sé que vamos a ser muchos hinchas de Millos con la bandera de Palestina en las tribunas mostrando esa solidaridad. Durante todo el semestre he visto banderas de Palestina en el estadio”, aseguró un hincha de Millonarios para el proyecto Golpe de Estadio.
“Somos pueblos que hemos sufrido mucho por la violencia y por el imperialismo. Hemos resistido mucho también. Es un orgullo recibir al club Palestino en Colombia”, aseguró otro simpatizante que estuvo en el aeropuerto para Golpe de Estadio
“Muy agradecido porque se tomaron el tiempo para venir a recibirnos. Para nosotros es algo muy lindo y nos llena de orgullo. Eso quiere decir que representamos bien lo que son las raíces del pueblo palestino”, mencionó el portero César Rigamonti para el proyecto de redes sociales.
🇵🇸 ¡𝐄𝐒𝐓𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐁𝐎𝐆𝐎𝐓𝐀́! 🇨🇴 pic.twitter.com/ktmrCIgMoT
— Club Deportivo Palestino (@CDPalestinoSADP) May 13, 2024
Un poco de historia sobre el Club Palestino de Chile
Este modesto equipo chileno nació en Santiago hace 103 años. Fue fundado por la comunidad palestina que recaló en la capital chilena a principios del siglo XX huyendo del Imperio Otomano. La mayoría de ellos eran cristianos y tenían su origen en las localidades de Belén, Beit Yala y Beit Sahur, en la actual Cisjordania. Se estima que medio millón de sus descendientes viven hoy en el país austral.
Palestino, también conocido como El Tino-Tino o Los Árabes, es uno de los tres equipos de la Primera División de Chile que fueron fundados por comunidades migrantes. Los otros son Unión Española y Audax Italiano, con quienes disputa el denominado Clásico de Colonias. Cuando el estado de Israel fue creado (1948), el club chileno ya tenía 28 años de existencia. Ha cobrado relevancia internacional con el paso de los años, más por reivindicar la causa palestina, que por sus resultados deportivos.
Así reciben al equipo Palestino de Chile en el aeropuerto El Dorado en Bogotá. Más que un equipo, todo un pueblo. pic.twitter.com/GaugoZ46Hz
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 13, 2024
Aunque es el sexto equipo con más puntos en la historia del fútbol chileno, apenas han logrado ganar dos títulos de liga local.
Los árabes llevan los colores del país en su indumentaria y en el pecho portan el patrocinio del Banco de Palestina. Con esos distintivos, su uniforme se ha convertido en una pieza de colección para algunos los que simpatizan con la causa palestina, ya sean aficionados al fútbol o no.
AHORA: Recebimento del equipo Palestino de Chile en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá. pic.twitter.com/IhiY4K69c0
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 13, 2024
Palestino ha servido como una plataforma dentro del fútbol para hablar sobre el conflicto árabe-israelí, en el que el estado de reconocimiento limitado es un actor clave. Por ejemplo, desde que se recrudecieron los enfrentamientos en la Franja de Gaza en octubre del año pasado, El Tino-Tino ha desplegado mensajes que piden por el alto al fuego ante la intensa campaña militar que desplegó el ejército israelí como respuesta a los ataques terroristas de Hamás.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
