Publicidad

Balón de Oro 2015: ¿Messi, Neymar o CR7?

El astro argentino y el portugués se disputan el Balón de Oro 2015. El brasileño es el tercer opcionado. Este lunes se conocerá el ganador del premio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportes
11 de enero de 2016 - 05:21 p. m.
Neymar, Messi y Cristiano Ronaldo, son los tres finalistas al Balón de Oro.
Neymar, Messi y Cristiano Ronaldo, son los tres finalistas al Balón de Oro.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde 1991 la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entrega el Balón de Oro al mejor jugador del mundo. Hasta entonces había sido la revista France Football la que lo otorgaba, pero solamente tenía en cuenta a futbolistas europeos.

Al unificar el premio y darle carácter global, las estrellas del Viejo Continente tuvieron que disputar el galardón con las de Suramérica e incluso, en una ocasión, con una africana, el liberiano George Weah, el mejor en 1995.

Sin embargo, en la última década dos futbolistas han compartido ocho veces el podio: el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, también finalistas, junto con el brasileño Neymar, en la edición de 2015, cuyo ganador se conocerá mañana en Zúrich (Suiza).

El 10 del Barcelona y de la selección albiceleste es el gran favorito para ganar su quinto Balón de Oro (se llevó los de 2009, 2010, 2011 y 2012). Las razones saltan a la vista: sus estadísticas personales son comparables a las del portugués figura del Real Madrid, sus éxitos colectivos los mismos que los de su compañero Neymar y su influencia en el juego y capacidad de desequilibrio superiores a las de los dos.

En la elección participan representantes de 207 de los 209 países afiliados a la FIFA, pues Indonesia y Kuwait están suspendidos. Los tres nominados al Balón de Oro se eligen por medio de una votación en la que participan capitanes y seleccionadores de los combinados nacionales masculinos, así como representantes de la prensa de diferentes países.

En la misma ceremonia se distinguirá también a la jugadora más destacada, los mejores entrenadores y el gol más impactante de 2015.

La primera lista de nominados la elaboran la revista France Football y la FIFA. El recuento de votos se lleva a cabo a través de un sistema electrónico y bajo supervisión notarial. Cada uno de los electores emite tres votos para sus favoritos por orden de preferencia, de forma que otorgan cinco puntos, tres y uno, respectivamente, a los que consideran primero, segundo y tercero.

¿Por qué Messi?

Entre enero y diciembre de 2015, el argentino jugó 62 partidos y marcó 53 goles, y fue clave para que Barcelona levantara cinco trofeos (Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Como si fuera poco, llevó a la selección de Argentina al subtítulo de la Copa América.

Con apenas 28 años, el rosarino tiene un palmarés envidiable. Ha conseguido 28 títulos y ha sido cuatro veces el mejor futbolista del planeta. Aunque le critican el hecho de no haber ganado un Mundial de mayores, con la camiseta albiceleste conquistó la Copa Mundo Sub-20 de Holanda 2005 y la medalla de oro en los Olímpicos de Pekín 2008.

Además, ya es considerado uno de los seis mejores futbolistas de la historia, al lado de los legendarios Pelé, Diego Maradona, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer y Alfredo Di Stéfano.

“Messi es de otro nivel, juega a otro nivel. Es el mejor jugador de la historia”, reiteró hace poco el técnico Pep Guardiola, para quien “él es capaz de hacer todo perfecto en la cancha cada tres días. Lo siento por los que intentan ocupar su trono, pero es imposible: este chico es distinto, es mejor”.

Para el volante español Xavi Hernández, tres veces en el podio del Balón de Oro, “no cabe duda de que Messi debe ganar el premio. Lleva nueve años seguidos en la lista de los tres primeros. Es el mejor del mundo en todos los aspectos del juego y lo demuestra en cada partido”. Opinión que comparten, entre otros, el exvolante holandés Edgar Davids y el argentino Jorge Valdano.

¿Por qué CR7?

El portugués Cristiano Ronaldo tiene 30 años y ha sido finalista del Balón de Oro en ocho de las últimas nueve temporadas. Ganó en 2008, 2013 y 2014.

El año pasado, en el que marcó 57 goles en igual número de compromisos, se convirtió en el máximo anotador en la historia del Real Madrid. Lamentablemente no logró levantar ningún trofeo con su equipo.

“Es un delantero fantástico, un atleta de condiciones superiores. Tenemos suerte de ver a Cristiano y a Messi cada fin de semana. Deberían dividirse el premio porque están a otro nivel”, asegura el exfutbolista inglés Kevin Keegan.

Para Luis Figo, “Ronaldo es muy desequilibrante, un hombre que marca diferencia en la cancha, uno de los mejores de la historia”. CR7 ha ganado 18 títulos en su carrera, en la que ha conseguido 461 anotaciones en 647 partidos.

¿Por qué Neymar?

Apenas tiene 23 años y llega por primera vez al podio del Balón de Oro. Es la gran figura del balompié brasileño. Ha marcado 207 goles en 339 partidos y va camino a convertirse en el máximo anotador en la historia de la selección verdeamarilla.

Tuvo una temporada de ensueño con el Barcelona, con el que ganó cinco títulos y logró 46 tantos en 66 juegos. Llegó a 11 trofeos en su carrera. A pesar de su juventud, ha sabido asumir un rol protagónico en el club catalán y soportado la presión, especialmente en tiempos de crisis, de ser el gran referente del Scratch.

“Será cuestión de tiempo verlo levantar el Balón de Oro. Ya lo merece, es un jugador extraordinario”, dijo esta semana su compatriota Kaká, el mejor futbolista de 2007, la última vez que el premio se lo llevó alguien diferente a Cristiano y Messi.

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.