Publicidad

Caso Vinicius: seguidilla de arrestos en España por racismo

Este martes la policía española detuvo a varias personas acusadas de racismo en contra de Vinicius, jugador de Real Madrid.

23 de mayo de 2023 - 12:45 p. m.

La policía española anunció el martes la detención en Valencia de tres jóvenes sospechosos de haber proferido insultos racistas contra el atacante brasileño del Real Madrid Vinicius Junior durante el partido de LaLiga del domingo entre el equipo merengue y el Valencia. Asimismo, detuvieron a cuatro personas más relacionadas con el muñeco que apareció colgado en un puente, en el mes de enero, haciendo alusión al delantero merengue.

Puede leer: Real Madrid le pidió contundencia a la Federación Española frente al racismo

A estas cuatro personas, detenidas en Madrid, se les considera presuntas responsables de un “delito de odio”, precisó la policía española en un comunicado. Tres de ellas son “miembros activos de un grupo radical de aficionados de un club madrileño”, agrega la nota.

El muñeco, que llevaba una camiseta de Vinicius Junior, apareció colgado, simulando una ahorcamiento, el 26 de enero, después de la victoria por 3-1 del Real Madrid en el derbi que le enfrentó al Atlético de Madrid en cuartos de final de la Copa del Rey, junto a una pancarta en la que se podía leer “Madrid odia al Real”.

Tras este incidente, el Real Madrid denunció un “lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius”, afirmando esperar “que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable”. Inmediatamente se abrió una investigación.

Le recomendamos: Insultos racistas contra Vinicius Jr. dejan de nuevo en evidencia al fútbol español

“La policía ha detenido hoy en Valencia a 3 jóvenes por las conductas racistas ocurridas el pasado domingo en el encuentro entre el Valencia CF y el Real Madrid”, informó la Policía Nacional, que había abierto una investigación tras estos hechos que suscitaron una ola de indignación tanto en España como en el extranjero.

Objetivo frecuente de descalificaciones racistas desde su llegada a la capital española en 2018, Vinicius Junior se quejó de haber recibido insultos y haber sido llamado “mono” en la derrota 1-0 contra el Valencia.

Estos ataques, denunciados por el jugador y por el Real Madrid, llevaron a la Fiscalía de Valencia (este) a abrir una investigación por un presunto “delito de odio”, una categoría penal que en España incluye a los delitos racistas.

La Comisión Antiviolencia, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), indicó el lunes que ya está “llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para lograr la identificación de los autores” de los insultos y “proponer las correspondientes sanciones”.

Le puede interesar: Se retira Carmelo Anthony, uno de los mejores anotadores de la NBA

Este nuevo incidente suscitó muchas reacciones en España, donde la presencia del racismo en los estadios es denunciada desde hace tiempo por jugadores y asociaciones que consideran que este problema no se toma suficientemente en serio.

“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan”, lamentó Vinicius en sus redes sociales tras el partido.

“Lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo”, admitió el lunes el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, mientras que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, instó a tener “tolerancia cero” frente al racismo en el fútbol.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Walter(76621)23 de mayo de 2023 - 01:30 p. m.
Pues bastante tarde se deciden a hacer esto. Desde cada partido que ha habido, se debió suspender cada encuentro y detener y juzgar a esos hampones, por hacer algo tan vergonzoso como actos xenofobicos. Sanciones económicas tambien que les afecte el bolsillo y obligarlos a pedir disculpas públicas por los medios de comunicación. Y hasta cárcel si es preciso
Carlos(92784)23 de mayo de 2023 - 01:05 p. m.
Si eso le sucede a una figura de renombre mundial como Vinicius ya se imaginaran Uds lo que les pasa a los extranjeros de otras razas en España . Pensar como los acogemos por aca .
  • Felipe(94028)23 de mayo de 2023 - 03:11 p. m.
    ¿Sabe de donde procede el mayor número de migrantes llegados a España en los 3 primeros meses de 2023?. Exacto, de Colombia. Cada día llegan a España unos 450 migrantes colombianos. Tras USA es el segundo país donde viven más colombianos y, tras USA, desde donde más remesas se reciben, mientras que en Colombia no llegan a 7000 los españoles residentes, la mayoría ya viejos y con familias mixtas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar