
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Carlos Alberto El Pibe Valderrama, uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano en toda su historia, sigue pendiente del fútbol, de la Copa América, de todo. “Es nuestra pasión”, le dijo a TyC Sports el excapitán del combinado nacional, quien habló sobre la organización conjunta con Argentina del torneo continental del próximo año. (¿Kylian Mbappé es más rápido que Usain Bolt?)
“Tenemos todo. Antes no teníamos estadios, ahora los tenemos. El problema de la seguridad ya se arregló. Estamos esperando con ansiedad. Va a ser compartida, pero de este lado no tendremos ningún tipo de problemas”, agregó Valderrama, quien, sobre el hecho de que Argentina no haya venido al país en la Copa América de 2001, manifestó: “Yo pienso que cada uno toma decisiones. Lo importante es que nunca habíamos hecho una Copa América y la hicimos muy bien, con el premio o mayor de que fuimos campeones”.
El Pibe también habló su frustrada llegada a Newell’s Old Boys, en 1995. “Yo estuve en Rosario. Cuando yo me fui de acá llegamos a un acuerdo de un adelanto, que siempre se hace. Llegamos a la cena, no me dieron el adelanto y decidí regresarme”, expresó, además de asegurar que le hubiera encantando jugar en el fútbol argentino por la pasión con la que allí se vive el fútbol.
“Soy de los agradecidos del fútbol argentino. La primera vez que jugué en Argentina, en la Copa América (1987) me identificaron. Desde el primer partido, hasta ahora, me reconocen la manera cómo jugué al fútbol. Tengo amigos argentinos”, agregó Valderrama, quien habló del hombre que le entregó sus primeras enseñanzas en el fútbol profesional. (Julian Alaphilippe repitió título en la Flecha Valona)
“Perfecto Rodríguez fue el primer director técnico que tuve como profesional en el Unión Magdalena. Yo llegaba en bicicleta al entrenamiento. Después de la práctica me decía: ‘coja un par de balones y dibuje’. Desde ahí empecé a tener siempre contacto con la pelota y a patear después de los entrenamientos. Siempre me quedó el mensaje del profesor Perfecto Rodríguez”, contó el excampeón con Júnior de Barranquilla.
Respecto al histórico partido que la selección de Colombia le ganó por 5-0 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires en septiembre de 1993, afirmó: “No nos hizo mal. Es que nosotros no jugamos bien solo ese partido, jugamos bien todas las eliminatorias. Después de ese encuentro jugamos contra selecciones de Europa y no perdimos. Es mentira que nos hizo mal. En los primeros 20 minutos Córdoba le tapó todo a Batistuta”.
Sobre la actualidad del combinado nacional, El Pibe referenció: “A nosotros no nos falta nada. Estamos completos, el temor mío son las lesiones”. Y acerca de José Pékerman, extécnico de la selección colombiana, dijo: “Me sorprendió cuando tomó la decisión de no seguir porque pensé que iba a continuar. Ahora estamos a la expectativa, tenemos equipo bueno”. (“Si sigo así tendré mi oportunidad en la selección”: Duván Zapata)
Valderrama habló del rol que desempeñan los volantes creativos en la actualidad y su disposición a la marca. “Los buenos jugadores siempre van a jugar, obligan a los técnicos a meterlos. El jugador que tiene clase siempre se adapta”, explicó, y sobre su manera de tratar la pelota aseguró: “Yo siempre tenía que prepararme físicamente bien y jugar a uno o dos toques. Hay que saber jugar así”.
Finalmente, Carlos Valderrama dijo que de los futbolistas de la actualidad encuentra en Andrés Iniesta similitud en su forma de jugar y a Juan Fernando Quintero lo referenció como “un crack que sabe jugar al fútbol. Gallardo jugó fútbol y del bueno. El Muñeco ya sabe cómo Juanfer puede hacer daño, y lo aprovecha”. También entregó unas palabras respecto a Lionel Andrés Messi Cuccittini, de quien manifestó: “Es normal que se fastidie por no ganar un título. No es fácil ganar un título y ya lleva más de 30 años en su carrera. En su selección no ha podido, pero estoy seguro que antes de irse va a ganar algo. Él no es de aquí, es de otro planeta”.