La selección de Argentina enfrentará a Colombia en las eliminatorias sudamericanas con varias caras conocidas, entre las que destaca sobre los demás Lionel Messi, pero también hay nombres que representan a una nueva generación de futbolistas que quieren hacerse un hueco en la nómina albiceleste que defenderá el título del mundo el próximo año en Estados Unidos, México y Canadá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre las promesas aparece Franco Mastantuono, quien es ese tipo de futbolista que el balompié sudamericano aprecia. Un zurdo que sabe filtrar balones, cuenta con una gran pegada, juega con elegancia y ve espacios donde otros no lo hacen. Por su forma de jugar parece que tuviera años de carrera, pero apenas ha pasado año y medio desde que debutó como profesional.
El volante nacido en Azul, al interior de la provincia de Buenos Aires, tenía apenas 16 años cuando vistió los colores de River por primera vez en un partido oficial. Todavía no llega a la mayoría de edad y ya tiene la confianza de Marcelo Gallardo, técnico del equipo de Núñez, quien ya lo considera titular en La Banda.
Uno de los momentos más destacados de su joven carrera fue el gol de tiro libre que le marcó a Boca Junior en la más reciente edición (27 de abril) del Superclásico del fútbol argentino. Acomodó la pelota en el ángulo y puso a vibrar a los hinchas del millonario en un Más Monumental que ya corea su nombre.
“Golazo, tremendo golazo. Hace rato que no veía un gol así, creo que el de Juanfer Quintero a Racing, que también fue un golazo descomunal, de esos tiro libres que bajan y caen ahí, que son inatajables. La verdad que una perla”, comentó Gallardo sobre la pegada de Mastantuono, quien puede jugar como volante ofensivo y de extremo derecho.
Para un joven de apenas 17 años, el contar ya con 61 partidos, 10 goles y siete asistencias, son muestras de un desarrollo precoz que lo consolidan como una de las principales promesas del fútbol sudamericano. Los nervios no le han pesado y ha demostrado carácter.
En las últimas temporadas varios nombres han despuntado en el fútbol de la región a edades tempranas. En Brasil están los casos de Endrick —hoy en Real Madrid— y Estevao —ya debutó en la selección mayor—, mientras que Ecuador ha visto el rápido ascenso de Kendry Páez.
De las divisiones menores de River Plate también salió otro de los jugadores que ilusiona a Argentina con dejar huella en el fútbol europeo. Se trata de Claudio Echeverri, de apenas 19 años, quien el pasado mes de enero se unió a las filas del Manchester City.
Mastantuono, nueva apuesta de la selección de Argentina
Su rendimiento le permitió a Mastantuono el ser citado por Lionel Scaloni a esta doble fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Debutó en los minutos finales de la victoria (1-0) de Argentina sobre Chile en Santiago. Compartió en cancha con Messi, uno de los mayores referentes en la historia del fútbol.
Con su estreno como internacional se convirtió en el argentino más joven (17 años, nueve meses y 22 días) en vestir los colores de la albiceleste en un partido oficial. La anterior marca le pertenecía a Juan Sarnari, quien sumó sus jugó con su combinado patrio en el Campeonato Panamericano de 1960 a los 18 años.
Mastantuono es la mezcla de dos virtudes, pues tiene los conceptos modernos aprendidos en la academia de River, al tiempo que cuenta con la picardía del fútbol de barrio. Su talento y proyección llamaron la atención de grandes equipos de Europa.
De hecho, la prensa deportiva de Argentina especula que su llegada al Real Madrid está casi cerrada, pues señalan que el jugador y su entorno ya llegaron a un acuerdo con los merengues. En Núñez piden 45 millones de euros por su pase y se habla de un contrato por seis años.
“Es una cosa gigantesca. Hablamos del mejor o uno de los mejores clubes del mundo. Es un paso enorme para él”, reconoció Scaloni sobre el futuro del joven futbolista. “Necesitamos que todo el mundo que está a su alrededor sepa que está adelante de un chico de 17 años”, agregó el técnico albiceleste.
Mastantuono ilusiona no solo porque juega bastante bien para la edad que tiene, sino porque ha sabido asumir desde muy temprano el reto de ser titular en un grande como River y también tener la posibilidad de sumarse a una selección de gran exigencia como lo es la de Argentina.
Sin embargo, todavía tiene mucho que aprender. Gallardo dijo que “hay que acompañarlo (...) no es el conductor; por su edad puede equivocarse”. Todavía falta para que muestre su verdadero potencial y es pronto para encontrarle un horizonte. Por lo pronto, se puede hablar de un jugador al que sin duda hay que prestarle atención.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador