Houston vs. Dallas, el clásico más colombiano de la MLS

Comenzó la jornada de enfrentamientos regionales de la liga estadounidense de fútbol con nutrida participación nacional. El duelo Houston-Dallas es tricolor del banco a la cancha. El Espectador habló con los protagonistas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián Mauricio Rozo / @FabianRozo
23 de agosto de 2018 - 12:26 p. m.
Michael Barrios y Mauro Manotas, goleadores colombianos en la MLS. / Cortesía Houston Dymano y Dallas F.C..
Michael Barrios y Mauro Manotas, goleadores colombianos en la MLS. / Cortesía Houston Dymano y Dallas F.C..
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace apenas un mes, Atlético Nacional y América de Cali se enfrentaron en dos partidos en Estados Unidos. El denominado clásico de Colombia se selló con empates en New Jersey (0-0) y Houston (1-1). Casualmente, este jueves en la noche en esa ciudad de Texas se disputará otro derbi teñido de amarillo, azul y rojo. (Lea: La MLS y su estrategia para rejuvenecer)

En el estadio BBVA Compass juegan Dynamo y FC Dallas con participación de entrenadores y jugadores del país en ambos equipos (8:00 p.m.), en partido de la Semana de la Rivalidad Heineken, la más robusta en la historia de la Major League Soccer que incluye otros ocho encuentros con las rivalidades deportivas establecidas, además de enfrentamientos regionales y algunos nuevos.  (Lea: ¿Por qué los jóvenes talentos le dan el sí a la MLS?)

Esta fecha de clásicos de la MLS que comenzó el miércoles en la noche con el empate a uno en el derbi de la Gran Manzana entre New York City y Red Bulls en el Yankee Stadium, tiene acento colombiano marcado para calentar la carrera de los playoffs durante cinco días consecutivos de competencia.

Cristian Higuita, con Orlando City, se medirá este viernes al Atlanta City del ‘Tata’ Martino. El mismo anhelo que tiene el exDIM, Eduard Atuesta, de estar frente a frente con Zlatan Ibrahimovic, en el clásico angelino entre Los Angeles FC y el Galaxy.

El sábado, el defensor del Sporting Kansas City, Jimmy Medranda, espera vivir un duelo aparte con Carlos Darwin Quintero, flamante refuerzo del Minnesota United. Ese mismo día, el volante Luis Alberto Caicedo con New England Revolution enfrenta a Philadelphia Union.Por su parte, el tridente de Portland Timbers, compuesto por Diego Chará, Dairon Asprilla y Víctor Arboleda, chocará con Seattle Sounders el domingo.

Pero el clásico más colombiano de todos será este jueves en Houston, donde Dynamo recibe a Dallas. Empezando por los técnicos,  ambos con pasado en la selección Colombia: Wílmer Cabrera en el local y Óscar Pareja en el banquillo visitante.  

En cuanto a jugadores, cada escuadra aporta de a dos, aunque uno de cada onceno se lo pierde por lesión. Harold Santiago Mosquera, del equipo de Texas, y Juan David Cabezas en el de casa, no fueron habilitados por los departamentos médicos.

Los que sí están disponibles y serán inicialistas son Mauro Manotas (Dynamo) y Michael Barrios (FC Dallas). Amigos y rivales. Fueron compañeros en Uniautónoma y del desaparecido equipo que alcanzó a estar en la A, casi salieron al tiempo para vivir juntos el sueño americano.

“Hay que romper la empatitis”, Mauro Manotas

Mauro Manotas, goleador de Houston, sueña con ganar su primer derbi y seguir en carrera a la postemporada. Aseguró al llegar que quería dejar huella. Del dicho el delantero ha pasado al hecho en cuestión de tres años. Acaba de completar 100 partidos con el Dynamo y está a sólo un par de gritos de convertirse en su máximo anotador en una temporada (suma 14).

¿Ser el goleador del equipo implica un peso adicional?

No. Gracias a Dios he tenido una muy buena temporada, la mejor desde que llegué y puedo retribuir con goles a la confianza del profe (Wílmer Cabrera), la de los compañeros y la afición.

¿En lo colectivo también se acerca a los objetivos?

Ya tenemos uno cerca, la final de la US Cup (el 26 de septiembre contra Philadelphia) y la idea es sumar puntos para llegar a los playoffs.

Y justo Dallas es el rival a vencer…

Lo conocemos bastante, tengo contacto con varios jugadores y será difícil como todos los clásicos. En las dos últimas temporadas han terminado igualados, lo cual habla de la exigencia, pero hay que romper la empatitis.

¿El juego se hace más especial por enfrentar a Barrios?

Michael es un hermano más, lo aprecio y admiro mucho. Jugamos en Uniautónoma y ya nos hemos enfrentado varias veces, aunque ninguno le ha ganado al otro.

Aparte del intercambio de camiseta, ¿alguna apuesta de por medio?

Eso hemos hablado esta semana, un almuerzo o cena cuando estemos en Barranquilla o Sabanalarga.

Igual tienen revancha la otra semana…

Es algo también chévere, segundo clásico en una semana. Importante ganarlos ambos para lo de la postemporada y vamos a trabajar fuerte para lograrlo.

“Los conocemos y esa es una ventaja”, Michael Barrios

Michael Barrios viene de marcar en la jornada pasada y confía en que Dallas se acerque a la clasificación. Ya sabe lo que es gritar campeón en Estados Unidos. Ganó la Copa hace dos años, pero ahora va por la Liga. Y justo llega con impulso de sobra al tramo definitivo de la temporada regular con Dallas: cuatro goles y dos asistencias en los más recientes cuatro encuentros. Houston está advertido.

¿Cuál es el objetivo en su cuarta temporada?

En lo personal y grupal la meta está clara: quedar campeón. Trabajamos fuerte desde la pretemporada y esperamos cerrar de la mejor forma posible.

¿El tener técnico y compañeros colombianos facilita mucho más el trabajo?

En parte sí, pero también te compromete a dar más porque lo representamos.

¿Qué le ha enseñado Óscar Pareja?

El profe me ha ayudado demasiado. En lo futbolístico me inculcó conceptos defensivos, porque mi fuerte era lo ofensivo. Le aprendí que el jugador que está bien físicamente va a ayudar mucho al equipo. Ya en lo personal, un apoyo en mi primera experiencia internacional.

Los dos juegos contra Houston son determinantes en lo anímico y en la tabla…

Son finales que hay que ganar. Resultan primordiales en nuestras aspiraciones de clasificar con anticipación a los playoffs y es clave ampliarles la ventaja, porque nos persiguen en la tabla.

¿Firma el empate?

No, los clásicos hay que ganarlos. Primero nos toca allá, luego en una semana en casa y en ambos esperamos sacar diferencia. Los conocemos y eso es una ventaja que ojalá sepamos aprovechar.

 

Por Fabián Mauricio Rozo / @FabianRozo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.