
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El equipo japonés exhibió un sorprendente espíritu deportivo después de su agónica derrota del lunes ante el seleccionado de Bélgica. La escuadra asiática dejó completamente limpio el camerino que usó en el estadio Rostov Arena en Rusia, con una nota escrita en ruso que decía “gracias”. El hecho despertó reacciones de varios aficionados al deporte que ovacionaron el respeto de los nipones.
Reviva aquí la crónica del partido entre Bélgica y Japón: Bélgica venció a Japón y se clasificó a los cuartos de final
Le puede interesar: Mal comportamiento de hinchas colombianos en Rusia
No es la primera vez que los japoneses descrestan a los fanáticos por su comportamiento después del juego. Desde el inicio de este torneo llamó la atención la actitud ejemplar de los seguidores nipones. Distintas imágenes y vídeos de la urbanidad de los ciudadanos japoneses en los estadios fueron resaltados.
En la primera fecha de la fase de grupos, cuando Japón se enfrentó a Colombia, los seguidores de “Los samuráis azules” se quedaron en el estadio tras el pitazo final para recoger los deshechos que habían quedado en las tribunas. En la pasada edición del Mundial, celebrada en Brasil en 2014, también limpiaron la basura que quedó en el estadio donde jugaba su equipo. Tras esa presentación, los medios brasileños calificaron el acto como “un show de educación y civilidad”.
"Los fanáticos japoneses son famosos en todo el mundo por limpiar el estadio. Y nosotros, la selección nacional de Japón, también siempre tratamos de dejar nuestro camerino tan limpio como se pueda. Somos una fuerza cuando los japoneses nos unimos para algo. Y esa es la idea también contra Bélgica", dijo Takashi Usami, centrocampista japonés que juega en el Fortuna Dusseldorf y que adoptó el talante nipón de la grada como ejemplo de unidad en el terreno de juego.
Los japoneses tienen el hábito de asegurarse que todo esté limpio. Ese comportamiento se enseña desde la infancia en las escuelas, donde los niños son responsables de mantener aseados los espacios en los que se encuentran. Japón pudo haber perdido la posibilidad de meterse en los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, pero se consagró como uno de los países participantes con mejor comportamiento en la cita mundialista.