Publicidad

La maldición del Balón de Oro

A la fecha ningún futbolista que haya ganado este premio ha podido proclamarse luego campeón del mundo con su selección en su año de reinado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Valentina Fajardo
29 de noviembre de 2021 - 04:51 p. m.
Un empleado de la FIFA coloca el trofeo del Balón de Oro en Zúrich, Suiza.
Un empleado de la FIFA coloca el trofeo del Balón de Oro en Zúrich, Suiza.
Foto: EFE - STEFFEN SCHMIDT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para los jugadores de fútbol, hay dos premios que los distinguen como el número uno: el Balón de Oro a nivel individual y la Copa Mundo con la selección nacional. Sin embargo, estos dos tienen una relación complicada: el ganador del premio individual más prestigioso del fútbol nunca se convirtió en campeón mundial al año siguiente. Desde el mundial de Suecia 1958 hasta Rusia 2018, los 15 ganadores en posesión del premio han llegado a casa con las manos vacías.

Desde la eliminación de la Italia de Omar Sívori en fase de grupos en Chile 1962 hasta la derrota de Argentina cuatro por cero ante Alemania en el mundial de Sudáfrica 2010, en el que Lionel Messi no anotó ni un solo gol. Pero hay dos realmente amargos: la caída de la Naranja Mecánica de Cruyff ante Alemania Occidental 74′ y el penal errado de Roberto Baggio en la final de Estados Unidos 1994.

Puede leer: Lionel Messi y Luis Díaz, goleadores de la Copa América 2021

Johan Cruyff, leyenda del fútbol holandés llegó a la selección con dos Balones de Oro bajo el brazo. Ganados en 1971 y 1973 con el Ajax de Ámsterdam y las dos Ligas de Campeones ganadas. El centrocampista sabía de la maldición del Balón de Oro y la copa mundo, pero el Mundial de Alemania Occidental de 1974 era una buena oportunidad para romperla. El equipo de Holanda tenía todo para acabar con esta, ya que contaba con jugadores de la talla de Johnny Rep, Rob Ressenbrink, Ruud Krol y Johan Neeskens más conocido como ‘El otro Johan’.

La selección dirigida por Rinus Michels fue cabeza del grupo tres conformado por Holanda, Uruguay, Suecia y Bulgaria. Dos victorias y un empate ante Suecia dejó al equipo en la primera posición y listo para la siguiente etapa. En el grupo A la Naranja Mecánica derrotó a Argentina, Brasil y Alemania Oriental, en los cuales Cruyff marcó en tres oportunidades, y se abrieron paso a la primera final de Holanda en una Copa Mundo.

En la final del siete de julio de 1974 en Múnich, se volvieron a encontrar con la selección alemana, pero esta vez con la anfitriona. Desafortunadamente, en la alineación de Alemania Occidental estaban Berti Vogts, Gerd Müller, Franz Beckenbauer y Uli Hoeneß. Un penalti cobrado por Neeskens favoreció a los holandeses al minuto dos del partido. Sin embargo, al minuto 25 y 43, Breitner y Müller se encargaron de voltear el partido a su favor. El equipo de Michels no logró remontar y el equipo local se quedó con el trofeo. En esa final Alemania se llevó el título, pero Holanda se quedó con el respeto y admiración total.

Roberto Baggio en su carrera cobró 79 penaltis de los cuales anotó 71. Uno de los ocho que falló le costó el Mundial de fútbol de Estados Unidos 1994. ‘El Divino’ llegó con el bando italiano en la cumbre de su carrera: el diez de la Juventus acababa de llevarse el título de Liga Europa de la UEFA con el equipo de Turín y el Balón de Oro de 1993. En las clasificaciones, Italia había quedado primero en su grupo, lo que le permitió ser la cabeza del grupo E en la primera fase de la Copa Mundo.

Le puede interesar: “Nunca me imaginé conseguir todo lo que me está pasando”: Luis Díaz

El debut de la Squadra Azzurra fue desastroso: a pesar de ser el gran favorito del grupo, perdió uno por cero contra Irlanda. Sus siguientes partidos fueron una victoria sobre Noruega y un empate por la mínima diferencia contra la selección mexicana. Al final de la primera fase del torneo, un cuádruple empate a 4 puntos dejó al equipo en el puesto número tres del grupo. Sin embargo los astros se alinearon e Italia pasó a octavos de final como el mejor tercero.

Después de la fatídica fase de grupos, Baggio reaccionó y anotó los cinco goles que llevaron a Italia hasta la final. Primero, en octavos de final, fue el autor los dos goles que le darían la victoria a Italia dos a uno sobre Nigeria. En el encuentro con España en cuartos de final fueron los Baggio quienes se encargaron en darle el triunfo a su selección. Al minuto 25 Dino se encargó del primer gol de Italia y dos minutos antes de que se terminara el juego, Roberto desempató el partido dándole el cupo a los azurri a semifinales. Jugando contra el búlgaro Hristo Stoichkov, en el partido para la clasificación para la final, Baggio fue el autor de otro doblete que le dio a Italia su quinta final mundialista.

Brasil, el rival del equipo del Divino, tuvo un camino relativamente sencillo camino a la final. Ganó en octavos de final, uno por cero ante el local, para después tener un gran partido contra Holanda con un resultado final de dos a tres a favor del equipo de Dunga y Bebeto. En semifinales contra Suecia, Romário anotó el único gol del partido en el minuto 80 llevando a La Canarinha a la final del Mundial de Estados Unidos 1994.

A pesar de que prometía ser un gran partido, fue una final aburridora. Pasaron los 90 minutos oficiales y el marcador seguía cero a cero. Luego vino la prórroga y ni Italia, ni Brasil anotaron gol. El partido que tuvo lugar en el Rose Bowl de Pasadena, se convertiría en la primera final de un Mundial decidida desde el punto penal. Esta vez fueron los italianos los que empezaron la tanda desde los once metros.

El primero en patear fue Franco Baresi y por desgracia de Italia, el golpe fuerte y arriba hizo que el balón saliera disparado por encima del arco. Sin embargo, el penal cobrado por el defensa de Brasil, Márcio Santos, fue atajado por el arquero Gianluca Pagliuca. Todo volvía a estar desde cero. Albertini, Romario, Evani y Branco no fallan. 2-2. El turno era de Daniele Massaro, campeón en el 82, pero Cláudio Taffarel no permitió que el balón entrara en el arco.

Dunga, capitán de Brasil, anota su penalti. Si Italia fallaba se despiden del Mundial. Toda la responsabilidad recae sobre Baggio, el jugador que hizo que la selección esté ahí. El penal se fue por fuera. El balón ni siquiera rozó la portería, se fue muy encima del travesaño y le dio a Brasil su cuarto mundial. Ese fatídico penal del 17 de julio de 1994, perseguirá a Roberto Baggio el resto de su vida.

Supersticiosos o no, parece ser que nadie ha logrado escapar de la maldición del Balón de Oro. A la fecha ningún futbolista que haya ganado este premio ha podido proclamarse luego campeón del mundo con su selección en su año de reinado. Solo basta con esperar el ganador del galardón este año y el desempeño de su selección en el mundial de Catar 2022.

Valentina Fajardo

Por Valentina Fajardo

Comunicadora social y periodista e historiadora con énfasis sociocultural de la Universidad Javeriana. Principal interés en la historia deportiva, el fútbol y el tenis.@valfajardomvfajardo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Ewar(6960)30 de noviembre de 2021 - 02:59 p. m.
Yo ya vivía en USA para ese mundial y lo que se rumoraba era que la final sería Colombia vs. Italia, desgraciadamente ( no se si sea cierto) las mafias tuvieron que ver mucho en el desempeño de Colombia. Añorando el pasado antes que me vaya.
Laura(20304)29 de noviembre de 2021 - 05:00 p. m.
Fabio Cannavaro fue balón de Oro y campeón del mundo en 2006 con Italia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.