
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las miradas del mundo del fútbol están puestas en la Eurocopa 2024. Alemania y Escocia disputan este viernes en Múnich el partido inaugural de la decimoséptima edición del torneo más prestigioso de las selecciones del viejo continente.
Desde este viernes y hasta el domingo 14 de julio, 24 equipos nacionales intentarán quitarle la corona a Italia, que se proclamó campeona en Londres en la edición pasada.
The wait is over 😍#EURO2024 pic.twitter.com/qOywU4mcc0
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 14, 2024
Las principales favoritas son Francia, Inglaterra, Portugal y Alemania. Justamente esta última, la selección anfitriona, aspira a convertir este torneo en un “cuento de hadas” para su país, como ya sucedió con el Mundial de 2006, también celebrado en Alemania.
Los lusos contarán con Cristiano Ronaldo, de 39 años, en su probable último baile en un gran torneo con su selección. La selección inglesa, liderada por Harry Kane y Jude Bellingham, aspira a sacarse la espina de hace tres años, cuando perdió la final celebrada en casa ante Italia.
The next generation ready to boss #EURO2024 💫 pic.twitter.com/1Wuu3ENHaF
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 13, 2024
Mientras que Francia espera que Kylian Mbappé, la nueva joya del Real Madrid, esté en su mejor momento, pues no pudo participar en los últimos entrenamientos de su selección por molestias en una de sus rodillas.
Estas estrellas, junto a sus selecciones, no solo buscarán levantar el trofeo, sino que también querrán dejar sus nombres en la historia tratando de batir algunos de los siguientes récords:
Más goles en una misma edición
El francés Michel Platini fue el líder de su selección en la edición de 1984 marcando nueve goles, un récord en una sola Eurocopa. Parece difícil que un delantero pueda superar esta cifra, pero Kylian Mbappé, Harry Kane, Robert Lewandowski, entre otros, tienen de un máximo de siete partidos para acabar con el récord de Platini, que lo logró en solo cinco encuentros.
La única selección bicampeona
España es el único país que logró conservar la corona, en 2008 y 2012. La República Federal Alemana, ganadora en 1972, no lo consiguió en 1976, cuando perdió en la final frente a Checoslovaquia en los penales. Italia, vigente campeona continental, tratará de ser la segunda selección en conseguirlo, pero no tendrá un camino sencillo.
La mayor goleada en una final de Eurocopa
4-0 es el marcador más amplio registrado en una final. Se lo hizo España a Italia en 2012, en lo que fue el tercer título y hasta ahora último del combinado español, que entonces cerró su época dorada en la que ganó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010.
CR7 va por más
Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la historia del torneo, con 14 goles, muy por delante de los 9 de Platini. Entre los mejores goleadores en activo, solo Antoine Griezmann (6 goles), Romelu Lukaku y Robert Lewandowski (5 cada uno) pueden acercarse al portugués, al igual que Harry Kane (4).
Más partidos jugados
CR7 tiene otro récord, el de haber disputado más partidos en una Eurocopa con 25 en total, una cifra que debería ampliar en Alemania. De sus principales perseguidores, solo podría acercársele su compatriota Pepe (19), si es convocado por Roberto Martínez. El resto ya no está en activo: João Moutinho (19), Bastian Schweinsteiger y Leonardo Bonucci (18), Gianluigi Buffon y Giorgio Chiellini (17).
Más torneos jugados
El delantero portugués también se convertirá en Alemania en el primer jugador que disputa seis Eurocopas, un récord que ahora compartía con el español Iker Casillas (5).
El goleador más veterano
A los 38 años y 257 días, el austriaco Ivica Vastic se convirtió en 2008 en el goleador más viejo en una Eurocopa, luego de marcar un penalti contra Polonia. Cristiano Ronaldo, de 39 años, podría sumar en Alemania otro récord si anota.
El jugador más longevo
Pepe, de 41 años, uno de los artífices del título en Francia hace ocho años, se irá de Alemania con un récord. Durante la Eurocopa 2024, se convertirá en el jugador de más edad en disputar una Euro, por delante del húngaro Gabor Kiraly y su célebre pantalón de chándal gris, de 40 años y 86 días, cuando Hungría fue eliminada por Bélgica en octavos de final de la Eurocopa 2016.
El jugador más joven
El español Lamine Yamal, de 16 años, podría convertirse en el jugador más joven de una Eurocopa. Este récord estaba en manos del polaco Kacper Kozlowski, que jugó contra España en 2021 con 17 años y 246 días. El goleador de menos edad es el suizo Johan Vonlanthen, quien con 18 años y 141 días marcó contra Francia en 2004.
Más goles en un partido
El récord del partido con más goles del torneo europeo fue uno de la primera fase de 1960, Yugoslavia-Francia, que acabó con el resultado de 5-4, el 6 de julio en el Parque de los Príncipes de París.
Las máximas goleadas
Las victorias más abultadas de la historia de la competición son el 5-0 de Francia a Bélgica y de Dinamarca a Yugoslavia, ambas en 1984, de Suecia a Bulgaria en 2021 y el 6-1 que infligió Países Bajos a Yugoslavia en 2000.
Muchas tripletas, ningún póker
Una gesta que ningún jugador europeo ha logrado hasta ahora es marcar cuatro o más goles en un mismo partido de Eurocopa. Siete futbolistas, no obstante, firmaron un triplete: Michel Platini (dos en 1984), los alemanes Dieter Müller y Klaus Allofs, los neerlandeses Marco Van Basten y Patrick Kluivert, el portugués Sergio Conceiçao y el español David Villa.
El gol más rápido de la Eurocopa
El gol más rápido lo marcó el ruso Dimitri Kirichenko contra Grecia en 2004, cuando solo habían transcurrido un minuto y siete segundos de encuentro.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador