Se suele decir que la verdadera Liga de Campeones arranca con los partidos de eliminación directa, en los octavos de final. Tal apreciación estuvo muy lejos de la realidad que afrontaron algunos clubes históricos del viejo continente, que esta semana se quedaron con las manos vacías en la primera ronda del certamen futbolístico más importante.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque las distancias entre los clubes de élite parecen cada vez más amplias respecto a las ligas de segundo nivel europeo, cada tanto hay momentos en los que los cuadros de estas ligas menores dan golpes de autoridad y se meten entre los mejores de Europa, cuando la situación solo parece estar cuesta arriba.
Esta fase de grupos tuvo un sabor nostálgico, pues a desde de la próxima temporada el formato va a cambiar. Ya no serán ocho zonas con cuatro equipos, en las que los dos mejores avanzarán a los octavos de final. A partir del año entrante habrá más equipos -de 32 participantes pasará a 36- y cada uno de ellos disputará ocho partidos con rivales diferentes. Los 8 mejores clubes se clasificarán directamente para octavos de final, mientras que entre los puestos 9.º y 24 disputarán una eliminatoria a doble partido.
Gigantes caídos
La principal sorpresa de esta Champions la tuvo el grupo A, y por partida doble. El modesto Copenague, de Dinamarca, clasificó por detrás del Bayern Múnich y dejó por fuera al Galatasaray turco y al histórico Manchester United, tres veces campeón de este certamen, que contra todos los pronósticos, terminó como último de su zona. Cada vez es más aguda la crisis del club más ganador de la Premier League, que hace varias temporadas viene de capa caída.
Más deportes: La hora de la verdad: Medellín y Júnior, a 90 minutos de la gloria
No la pasó bien tampoco el Sevilla, que suele mirar a los demás por encima del hombro cuando está en la Europa League, pero que en esta edición de la Liga de Campeones se fue sin conocer la victoria, tras registrar dos empates en seis partidos. Si a nivel internacional llueve, en España la situación no escampa, pues el club andaluz está a tres puntos de la zona de descenso.
También se definió el “Grupo de la Muerte”, que en la previa de la jornada solo tenía un equipo ya clasificado: Borussia Dortmund, que recibía al Paris Saint-Germain en Alemania, mientras Newcastle enfrentaba al A.C. Milan en Inglaterra. Con ese panorama, era un hecho que un club grande se iba a quedar eliminado. Al final el cupo se lo quedó el PSG, mientras que el club italiano, siete veces campeón de Europa, jugará la Europa League.
Por la orejona
Mientras una mitad de Mánchester está triste por causa de la eliminación del United, en la otra mitad hay una ilusión latente, ya que el City, el vigente monarca de este certamen, ganó su grupo con puntaje perfecto. Con el noruego Erling Haaland y el argentino Julián Álvarez, bajo el mando de Pep Guardiola, es sensato creer que el conjunto ciudadano va con toda en la defensa del título.
Le puede interesar: A Millonarios no solo llegaría Diego Novoa: otro fichaje que pidió Gamero estaría cerca
Real Madrid no se quiso quedar atrás y también se llevó los 18 puntos que había en disputa durante esta fase. Con el joven Jude Bellingham en un nivel superlativo, el club más ganador de Europa se perfila también como uno de los candidatos a levantar la orejona en junio próximo.
Además del City y la Casa Blanca, también ganaron sus grupos Bayern Múnich, Arsenal, Real Sociedad, Atlético Madrid, Borussia Dortmund y Barcelona. Todos ellos tendrán el privilegio de cerrar sus respectivas series de octavos de final como locales. Esos compromisos están agendados para febrero del año entrante. Como segundos de grupo avanzaron Copenague, PSV, Napoli, Inter de Milán, Lazio, PSG y Porto. El sorteo de la próxima instancia se llevará a cabo este lunes, en Nyon (Suiza).
Colombia, sin protagonismo
De los cuatro colombianos que compitieron en la fase de grupos de esta Champions League, apenas uno de ellos logró superarla. Se trata de Juan Guillermo Cuadrado, quien no ha tenido mucha continuidad en el Inter de Milán, en especial por una irritación del tendón de Aquiles, que lo alejó de las canchas durante mes y medio.
Con posibilidades hasta la última fecha, pero sin éxito, estuvo el Galatasaray de Dávinson Sánchez, que calificó a la Europa League. El defensor caucano encontró en el club turco no solo continuidad, sino también confianza. Por fortuna para él, en el campeonato del país euroasiático está en la pelea por el título.
El Lens de Déiver Machado también tuvo el mismo destino. El lateral chocoano no pudo participar de las últimas jornadas por culpa de una lesión de aductores, que le impedirá jugar en lo que resta del año. Cristian Borja, rival de Machado en la banda izquierda de la selección de Colombia, también jugará el segundo torneo de clubes más importante de Europa. Fue el único colombiano que jugó todos los partidos de esta fase.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador