
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La temporada de la Premier League 2022/2023 está en su recta final y mientras Manchester City y Arsenal están en lo más alto de la tabla luchado codo a codo para definir el campeón del fútbol inglés, en las últimas casillas también hay una reñida pelea por salvarse del descenso. La mitad de los equipos de la primera división no están matemáticamente a salvo a falta de cuatro jornadas o cinco para algunos.
Le recomendamos: Ronaldo y Neymar están fuera del alcance de Newcastle, dice su entrenador
Aunque es casi imposible que desciendan un par de ellos, como Chelsea, hay cinco clubes que están en una lucha por no ir a la Championship. Entre estos equipos que deben hacer todo lo posible por ganar todos los partidos restantes están los que tienen colombianos: el Everton con Yerry Mina, Leeds United con Luis Sinisterra y Bournemouth de Jefferson Lerma.
Crystal Palace y Chelsea son dos de los equipos que tienen una probabilidad menor del 1% de perder la categoría. El primero ocupa la casilla 11 de la tabla, suma 40 puntos y ha jugado 34 partidos. Un factor clave para las águilas fue la salida de Patrick Vieira como director técnico y que Roy Hodgson ocupara su lugar. Su nombramiento fue todo un éxito, solo Manchester City, Newcastle y Liverpool han sumado más puntos en sus seis juegos anteriores que el Crystal Palace, lo que ha aliviado sus temores de descenso.
Le puede interesar: Fin de un largo invierno: Napoli, tras 33 años, volvió a ser campeón de la Serie A
Por su parte, Chelsea ha tenido una temporada para el olvido. A pesar de que el club invirtió más de 600 millones de euros en fichajes, no ha logrado salir de su crisis e incluso ha cambiado de entrenador cuatro veces. La llegada de Frank Lampard no ha levantado el ánimo y su equipo parece actualmente el más pobre de la división. Es 12 en la tabla con 33 partidos jugados y 39 puntos. Si bien el descenso sigue siendo muy poco probable, es difícil imaginar que el Chelsea sume muchos puntos antes de que la temporada llegue a su fin.
Jefferson Lerma - Bournemouth
El Bournemouth, equipo de Jefferson Lerma, tiene los mismos puntos que Chelsea, pero un partido de más y las matemáticas juegan a su favor pese a que todavía existe la posibilidad de irse al descenso. Gary O’Neil, el director técnico, ha logrado manejar bien el equipo desde que se ganó el trabajo a tiempo completo, demostrando que tienen lo suficiente para no volver a la segunda división.
Jefferson Lerma fue figura en el último partido tras anotar un doblete en la victoria 4-1 ante Leeds United. Los Cherries están en la casilla 13 y se preparan para recibir a los blues este sábado y esperan seguir sumando de a tres puntos en la Premier.
Lea: Jefferson Lerma anotó doblete en la victoria de Bournemouth sobre Leeds
Wolves y West Ham, posicionados en las posiciones 14 y 15, respectivamente, han venido de menos a más y la probabilidad de pasar a la segunda división es menos del 1%. El margen actual de los lobos en los últimos tres juegos es de siete puntos, por lo que solo deberían requerir un par de unidades de sus cuatro juegos restantes para garantizar la seguridad.
West Ham han jugado un partido menos que sus rivales de descenso, pero su calendario es difícil con los partidos agendados ante Manchester United y Brentford. Sin embargo, el equipo de David Moyes tendrá una gran influencia en quién caerá, ya que se enfrentarán a Leeds y Leicester en sus dos últimos juegos de la temporada.
Ahora, entran los cinco equipos que tienen toda la presión encima para no decirle adiós a la Premier League. El primero es Leicester, el sorpresivo ganador de la temporada 2015/2016, cuya posición actual es la 16 con 30 puntos, 34 partidos jugados y una probabilidad de descenso del 28%.
El reciente repunte de los foxes y el empate ante Everton en la pasada fecha, ha dejado esperanzados a los seguidores y su próximo encuentro ante Fulham es de enorme valor considerando que también se enfrentarán a Liverpool y Newcastle antes de que termine la temporada.
La victoria en Craven Cottage, escenario donde jugarán el próximo lunes, será crucial para sus esperanzas de supervivencia, de lo contrario, es probable que necesiten puntos en el último día contra West Ham para mantener la categoría.
Además: Falleció Arsenio Iglesias, el técnico artífice del ‘Superdepor’ de España
Luis Sinisterra - Leeds United
El que le sigue en la tabla es Leeds United, equipo donde juega Luis Sinisterra, quien desafortunadamente se perderá lo que resta de temporada por una lesión. Leeds recurrió al director técnico Sam Allardyce para los cuatro juegos restantes. Aunque no están dentro de los tres últimos -los que pierden la categoría-, la posibilidad de escalar casillas está lejos de ser fácil. La probabilidad de bajar a la Championship es de un 58%.
Esta fecha recibirán al Newcastle, que viene de una gran racha y busca mantenerla para lograr un cupo para la Liga de Campeones 202320/24. West Ham, que puede no estar a salvo para cuando se enfrenten, serán los siguientes en el camino y Tottenham, que sigue buscando clasificar a algún torneo europeo, completan la temporada de Leeds.
Más sobre fútbol mundial
Nottingham Forest, equipo que le sigue a Leeds, tiene una probabilidad del 53% de descender. La derrota en Brentford fue un duro golpe para el equipo de Steve Cooper, pero las actuaciones recientes del club sin duda darán muchas esperanzas de que puedan permanecer en la máxima categoría por otro año.
En general, sus próximos encuentros son menos duros respecto a los de los clubes de las últimas posiciones, tienen partidos que se pueden ganar contra Southampton y Chelsea. De cosechar cuatro puntos, llegarían con relativa tranquilidad para enfrentar a Arsenal, que persigue el título, en la penúltima jornada.
Yerry Mina - Everton
En la posición 19, con 29 puntos y una probabilidad del 62% de bajar a la segunda división está Everton, equipo donde juega Yerry Mina, quien en junio se despedirá de los toffees. Con el regreso del delantero Dominic Calvert-Lewin, se espera que las posibilidades de supervivencia del Everton crezcan.
El segundo equipo de Liverpool se enfrenta a Brighton y Manchester City en sus próximos dos partidos antes de cerrar la temporada contra Wolves y Bournemouth, dos equipos que seguramente estarán a salvo cuando jueguen contra los dirigidos por Sean Dyche.
Lea: Manchester City recuperó el liderato con récord goleador de Erling Haaland
Southampton, último en la tabla, está a la espera de un milagro. Con 34 partidos jugados y solo 24 puntos sumados, la probabilidad de irse a segunda es del 98%. Ante un inminente descenso, solo les queda volver a formar una buena escuadra y esperar volver a la primera división para la temporada 2024/2025.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador