
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aprender del discípulo para transmitir la filosofía del maestro. El entrenador del Ajax Erik Ten Hag se curtió al lado de Pep Guardiola en el Bayern Múnich y ahora sigue los pasos de la leyenda Johan Cruyff. Este miércoles puede llevar a su sorprendente equipo a la final de la Liga de Campeones de Europa, el torneo de clubes más importante del mundo.
"Jugamos siempre con una filosofía y será parecido en los próximos años". Ten Hag, de 49 años, nunca jugó en el Ajax en su modesta carrera como centrocampista en la primera división holandesa. Tampoco fue formador de sus famosos equipos inferiores, como sí lo fueron varias antiguas glorias del club, pero desde su llegada al banquillo en diciembre de 2017 rápidamente se convirtió en el mayor defensor del 'fútbol total', principio del juego encarnado por Cruyff, símbolo del Ajax como jugador, entrenador y dirigente.
"Tiene mucho temperamento. Insiste sobre todo en la regla de los diez segundos y la presión alta", señaló a la agencia AFP el arquero André Onana, en una entrevista realizada antes de comenzar las semifinales contra el Tottenham, en la que el Ajax ganó 1-0 en la ida en Londres. "Cuando perdemos el balón debemos recuperarlo inmediatamente. Está concentrado en eso, nos lo dice todo el tiempo. Si tenemos el control del balón, podemos hacer bascular a cualquier adversario", explicó.
La experiencia alemana lo curtió
Gracias a su famosa filosofía y a su lista de jóvenes talentos lanzados al primer plano, el mítico club holandés está en la senda de volver a levantar el máximo trofeo continental, que ganó por última vez en 1995.
Todo esto pese a contar con un presupuesto de 100 millones de euros, entre cinco y siete veces inferior al de sus adversarios, en una misión que comenzó en julio en la rondas preliminares de la Champions y en la que ya dejó en el camino nada menos que a Real Madrid y Juventus.
"Los De Ligt, De Jong o Van De Beek acaban de salir prácticamente del centro de formación y juegan como veteranos con mucho oficio", señaló el antiguo internacional holandés Pierre van Hooijdonk, actual comentarista de televisión. "El mérito es de Ten Hag, que ha sabido aprovechar el juego despreocupado de estos chicos. En el estilo me hace pensar en Guardiola, tiene el mismo sentido del juego", añadió tras la demostración (4-1) en la cancha del Real Madrid, vigente triple defensor del título.
La comparación con el técnico español es normal. Después de haber debutado como técnico en el Go Ahead Eagles (2012-2013), Ten Hag perteneció al Bayern Múnich entre 2013 y 2015 para dirigir al filial, que estaba en la cuarta categoría. En el gigante bávaro Ten Hag se cruzó en el camino de Guardiola, entonces técnico del primer equipo. Discusiones tácticas, observación en el manejo del grupo. El técnico holandés pudo aprender del genio español, considerado el más brillante de los discípulos de Cruyff.
Su paso por el Bayern
"Este periodo me aportó mucho. Lo recuerdo muy bien. Cuando dejé la Eredivisie para ir a entrenar en Regionalliga (cuarta división alemana), mucha gente en Holanda era escéptica. Nunca he lamentado mi decisión", señaló al diario alemán Bild. "Trabajar en un club tan grande como el Bayern, con personalidades tan fuertes como Pep Guardiola o Matthias Sammer (director deportivo en aquella época) fue como ganar la lotería", añadió.
"Finalmente fue una mejor decisión que dar el gran salto hacia el primer equipo de un gran club", confirmó Frans van Seumeren, presidente del FC Utrecht, donde dirigió al primer equipo tras su 'formación', de 2015 a 2017. El domingo ganó ante el Willem II (4-0) la Copa de Holanda, el primer título de su carrera. ¿Sería el paso previo a lograr la Liga y Copa de Europa, un triplete que el Ajax no logra desde 1972?