
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El seleccionador de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman, adelantó este lunes que en el partido amistoso del martes contra Camerún dará oportunidad a jugadores que no estuvieron de inicio contra España el miércoles pasado y que buscará controlar la pelota.
“Seguramente vamos a hacer algunos cambios, con algunos jugadores que no han jugado o han jugado pocos minutos”, dijo Pékerman, este lunes, en la rueda de prensa previa al encuentro.
El estratega argentino es consciente de que “es un objetivo que nos planteamos con estos dos partidos, ya que son los dos últimos amistosos previos a la eliminatoria” mundialista que se reanuda a finales de agosto en Sudamérica, en la que Colombia es segunda, con 24 puntos.
Colombia se enfrentó a España (2-2) y el martes lo hará contra Camerún buscando prepararse para sus encuentros clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018, contra Venezuela el 31 de agosto y ante Brasil el 5 de septiembre.
Pékerman no especificó el once inicial, aunque reveló que “descartamos para mañana a Óscar Murillo, que tuvo una molestia”. (James y Falcao, a continuar liderando la selección Colombia)
“Los muchachos que no estaban al 100% para el partido contra España son candidatos firmes a poder jugar”, añadió en referencia a Yerri Mina, Miguel Borja, Wilmar Barrios y Frank Fabra.
Mirando al encuentro, Pékerman consideró: “Camerún nos va a exigir mucho de cara a la transición, la velocidad y la disputa del balón”. Apuntó al control del juego para imponerse a una selección muy física.
“Vamos a buscar una manera de jugar que nos identifica siempre, pero que podamos prever ese tipo de juego, buscando manejar el balón, manejando el ritmo, pudiendo evitar los contactos”, adelantó.
Pékerman sabe que “los muchachos van a tener una exigencia importante, y también tendrá que adaptarse a un rival que puede ser complicado”. El seleccionador de Colombia insistió en que es “optimista con esta selección que va a crecer muchísimo”. (Falcao, el máximo goleador histórico de la selección Colombia)
“El momento del partido con España me da esa tranquilidad, porque se ve la capacidad de jugar de tú a tú con equipos de ese nivel”, aseguró, quien además destacó: “La forma que tenemos de encarar los partidos, de poder competir, es por lo que soy optimista”.
James, “comprometidísimo con la selección”
El centrocampista colombiano James Rodríguez ha sabido dejar al margen sus eventuales preocupaciones por su futuro, para dar el máximo con la selección nacional, aseguró este lunes el seleccionador José Pékerman.
“Está comprometidísimo con la selección, ha colaborado plenamente para lo que planteamos estos días, se toma seriamente los entrenamientos, las correcciones que debemos hacer, con buen ánimo”, profundizó el director técnico en la rueda de prensa, previa al encuentro amistoso contra Camerún del martes en Getafe, cerca de Madrid. (Lea también: Análisis del España-Colombia: ¿ganar o evitar la derrota?)
“Él sabe que pasados estos días va a tener que enfrentarse con una decisión, pero acá no ha trasladado esa preocupación, se ha entregado plenamente”, insistió Pékerman que estos días ha tenido que responder a muchas preguntas sobre el jugador, al que la prensa española sitúa fuera del Real Madrid la próxima temporada.
“Para nosotros es importante porque siempre pedimos que hagan el 100% con la selección y que resuelvan sus situaciones por fuera de la selección”, añadió el estratega de Colombia.
Pékerman no quiso pronunciarse sobre si el jugador debería quedarse o salir de Real Madrid en busca de minutos, pero consideró “increíble que no pueda competir más seguido porque por su rendimiento, sus números y la calidad de sus jugadas, es un jugador clase A”. (Imágenes: así fue el empate entre España y Colombia)
“Se entiende la necesidad de los equipos en ciertos momentos porque ningún jugador, y más en ese nivel, tiene una titularidad absoluta, pero lo difícil es entenderlo en el largo plazo, mantenerse siempre en una situación que a veces hay que revolucionar, hay que cambiar”, consideró.
“Veremos qué sucede, pero la situación va a mejorar de una u otra manera, de eso no tengo dudas y para la selección siempre va ser bueno que pueda tener continuidad”, concluyó Pékerman.
Capítulo aparte para Messi
Lionel Andrés Messi es uno de los mejores futbolistas de la historia, y Pékerman contó con la fortuna de dirigirlo. A eso se refirió como una experiencia "inolvidable", recordando que la primera vez que lo vio pensó: "alguien ahí arriba alumbró a Argentina con otro genio".
"También tuve la fortuna como jugador de entrenar con Maradona cuando llegó a Argentinos Juniors; lo vi llegar, crecer, estaba con nosotros en el primer equipo cuando él tenía 15 años", recordó el estratega argentino. (Guardiola eligió el momento sublime de su Barcelona)
Así que "cuando vi a Messi acá en España y me enteré que era argentino, pensé 'otra vez alguien ahí arriba alumbró a Argentina con otro genio'".
El actual seleccionador de Colombia recordó así la primera vez que vio al astro argentino cuando jugaba en las categorías inferiores del Barcelona y tenía un partido en Alcorcón. (Le puede interesar: A un año del Mundial en Rusia, algunos retrasos y varios interrogantes)
Pékerman era entonces director deportivo del Leganés y vio el encuentro. "Acostumbrado a forjar a los jóvenes era imposible no darse cuenta que ese chico tenía algo diferente y sabía que era un proyecto muy importante para la selección", añadió.
"En Argentina a veces quieren que él gane solo y es algo imposible", sentenció con una sonrisa.