
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fútbol y la historia parecen unir a Paraguay y Colombia. A propósito de los partidos que Equidad, Nacional y Santa Fe disputarán en Asunción por Copa Sudamericana y Copa Libertadores, vale la pena recordar al equipo que quiso honrar a nuestro país después del apoyo brindado en la Guerra de la Triple Alianza: Sport Colombia.
¿Qué fue y por qué se dio la Guerra de la Triple Alianza? El mariscal Francisco Solano López, presidente de Paraguay hacia 1865, año en que se inició el enfrentamiento bélico, apoyó al Partido Blanco en la guerra civil de Uruguay, hecho que derivó en la intención de invadir Brasil. La avanzada empezó por Corrientes, ciudad de Argentina. La disputa en la región del Río de La Plata, que ha sido siempre un motivo de rencillas entre estos países, agravó el contexto y provocó un choque entre estas naciones durante un lustro.
Puede leer: Luto en el fútbol argentino: murió Carlos Timoteo Griguol
Se llamó Triple Alianza porque Brasil, Uruguay y Argentina terminaron formando un solo bando contra Paraguay. Colombia en aquel entonces fue el único país en apoyar a quienes posteriormente perderían la guerra. Solano, que murió en la batalla de Cerro Corá el primero de mayo de 1870, había huido de Asunción tras la invasión de las tres naciones. Con estos hechos se dio el fin del choque bélico entre las naciones.
En 1924, varios años después de la Guerra de la Triple Alianza, un pequeño grupo de hinchas del fútbol decidió fundar Sport Colombia, un equipo que quería honrar el apoyo de nuestro país a Paraguay. Aunque su origen se dio en San Lorenzo, ciudad vecina de Asunción, tiempo después se ubicó en Fernando de La Mora. Un hecho que reafirma la relación que tiene este deporte con la política y el aspecto social. Al ser tan masivo y popular, muchas personas lo han utilizado para bien y para mal en función de mensajes que unan a una nación.
En su uniforme se refleja la honra a Colombia. Pantaloneta azul y camiseta de líneas amarillas y rojas. Aunque desde hace años no juega en las primeras divisiones del fútbol paraguayo (en 2016 cayó a la tercera división), por años llegó a competir con dignidad ante Cerro Porteño u Olimpia, dos grandes del territorio guaraní. En su palmarés solo se registra un título de la segunda división en 1940.
Le puede interesar: Alexandre Guimarães: “El juego ha cambiado muchísimo en los últimos diez años”
Víctor Ayala, Nelson ‘Pipino’ Cuevas, Marcelo Estigarribia o Paulo Da Silva son algunos de los jugadores que vistieron la camiseta de Sport Colombia y que dejaron una huella importante en el fútbol paraguayo. Con el paso de los años los hinchas se han ido extinguiendo. Las graderías del estadio Alfonso Colman (uno de los presidentes más recordados), que cuentan con una capacidad para 7.000 personas, cada vez se ven más vacías, dejando entrever que el tiempo tiene el lado inevitable del olvido y la ausencia. Y aunque el equipo tienda a desaparecer, quedará en la historia que en el fútbol también hubo espacio para la fraternidad entre dos naciones que padecieron una de los episodios más difíciles de América Latina.
