
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En caso de suspenderse definitivamente los campeonatos europeos, las plazas en competiciones de clubes deberán ser atribuidas según méritos deportivos, estimó este jueves la Unión Europea de Fútbol (UEFA).
"Si las competiciones domésticas se terminan de forma prematura por razones legítimas, UEFA pediría a las ligas que seleccionen a los clubes para las competiciones de la temporada 2020-21 basándose en lo que hayan hecho.
El procedimiento de selección para la Champions y para la Europa League deberá estar basado en criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, estimó la UEFA, que defiende al mismo tiempo terminar las competiciones nacionales actualmente interrumpidas.
El anuncio llega cuando varios países temen un final anticipado a sus temporadas futbolísticas, debido a los confinamientos impuestos por la pandemia del coronavirus.
Le puede interesar: "No es posible aplazar de nuevo los Juegos Olímpicos"
Al principio de esta semana, la federación holandesa de fútbol (KNVB) comunicó la posibilidad de que finalice ahora la temporada, después de la decisión del gobierno de extender la prohibición de reuniones hasta septiembre debido a la pandemia del coronavirus.
La liga belga decidirá la próxima semana si termina su temporada con su clasificación actual, declarando campeón a Brujas, mientras que la escocesa puede hacer lo mismo.
En cambio, la Bundesliga alemana espera reiniciar la competición el 9 de mayo, confirmó este jueves sus organizadores.
Otras informaciones alimentaban la idea de una clasificación europea atribuida según el coeficiente UEFA de los clubes, criterio que en Francia, por ejemplo, daría ventaja a Lyon, séptimo en el campeonato en el momento de la suspensión, en detrimento de Marsella (2º) o Lille (4).
¿Final el 29 de agosto?
Recordando que la salud de los jugadores y de los espectadores es la primera preocupación, la UEFA no aportó precisiones sobre el calendario para retomar la competición.
Uno de los escenarios adelantados por un grupo de trabajo que reúne a las Ligas Europeas y a la Asociación Europea de Clubes (ECA) prevé terminar las competiciones nacionales a principios de agosto y dedicar este mes a la Champions y a la Europa League, suspendidas a mediados de marzo en plenos octavos de final.
Según un documento de la UEFA consultado por la AFP, los octavos de Champions terminarían el 7 y el 8 de agosto y los cuartos se disputarían entre el 11 y el 15. Las semifinales serían el 18 y el 19, y la final el 29.
La Europa League tendría su final el 27 de agosto y las semifinales el 17 y el 20.