Luis Enrique Martínez, entrenador del París Saint-Germain, recordó este sábado a su hija Xana, fallecida en 2019, y tras proclamarse campeón de la Liga de Campeones luego de vencer 5-0 al Inter de Milán en la final (5-0). El estratega español afirmó que ella estará con él siempre.
“Xana está conmigo en la victoria y en la derrota, mucho más. Con mi familia, que están todos allí, con mis hermanos, hijos y mujer. No es momento para estar tristes y emocionarse. Xana estará conmigo siempre y con nuestra familia. Se trata de disfrutarlo”, afirmó en las declaraciones postpartido.
Xana Martínez, la hija menor de Luis Enrique, murió en agosto de 2019, cuando tenía 9 años, debido a un osteosarcoma, un tipo de cáncer poco común y muy agresivo que afecta a los huesos y desarrolla sobre todo en niños y adolescentes. Tras cinco meses de tratamiento murió rodeada de sus seres queridos.
El español lució este sábado una camiseta especial en homenaje a su hija con el nombre de la Fundación Xana, creada por el técnico y su familia para acompañar y ofrecer asistencia integral y acompañamiento a niños y jóvenes afectados por enfermedades oncológicas.
No fue la única referencia a Xana Martínez que hubo en este partido, pues la afición del PSG exhibió también un mosaico gigante en la grada del Allianz Arena para recordar y homenajear a la menor. El Allianz Arena lució una bandera que tenía la frase “Xana siempre presente”.
La consagración de este sábado corresponde al segundo título de Champions League que el español conquista en su carrera como entrenador. La primera vez fue en 2015, cuando como timonel del Barcelona venció 3-1 a la Juventus en el Olímpico de Berlín.
Luis Enrique, además de referirse a su hija, habló también sobre Kylian Mbappé, a quien dirigió la temporada pasada y que se marchó en verano al Real Madrid. “Nos hubiera encantado tener a Kylian, que es una maravilla de jugador y de persona. Su decisión fue otra, que respetamos”.
“Creo que nosotros hemos demostrado que tenemos estrellas que están en función del equipo. Eso es muy importante para mí. Y no al revés, en el otro sentido. Y eso no es muy fácil en el mundo del fútbol. Ahora a pensar en el mundialito, pensar en la próxima temporada y en reforzarnos”, agregó.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador