La amenaza de barra brava del América a hinchas del Deportivo Cali

Quien no porte la camiseta roja en el estadio o sus alrededores “no le van a quedar ganar de volver a una cancha de fútbol”, dice a través de Facebook, Averno Central, uno de los bloques que integran Barón Rojo Sur.

Hinchas de América de Cali en el Pascual Guerrero. Foto: América de Cali

El próximo jueves se juega en el estadio Pascual Guerrero de Cali el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Aguila entre el América (que hace de local) y el Deportivo Cali. La serie va 2-1 a favor de los verdiblancos y aunque se espera que lo que se viva ese día sea una fiesta del fútbol, hay alerta entre las autoridades por las amenazas que ya circulan a través de las redes sociales.

“A todos, para que eviten problemas en el estadio Pascual Guerrero y sus alrededores obligación portar la camisa de América, todo el que no la tenga puesta, y no sea reconocido como de la organización y se le vea sospechoso, no le van a quedar ganas de volver a una cancha de fútbol (…) sobra decir que vaginal que pillemos se lo lleva el diablo”, dice un mensaje publicado en facebook por Averno Central, que al parecer es uno de los bloques o estructuras de Barón Rojo Sur, una de las barras bravas más reconocidas del América.

En su página en internet, Barón Rojo Sur (BRS) se define de la siguiente manera: “Ya en el estadio, el BRS es una mancha roja compuesta de personas que se distribuyen a lo largo y ancho de la tribuna sur, generalmente conocida como “La Popular”. Las graderías sobre las cuales se ubica el BRS están en constante movimiento durante los 90 minutos del partido. Sobre las barandas, paravalanchas y mallas se ubican “los trapos” o banderas representativas del grupo. En esa masa de hinchas están las sombrillas, el papel picado y la orquesta, es decir los instrumentos con los cuales se acompañan y se les da ritmo a los cánticos. El BRS además de ser una barra brava es una colectividad internamente organizada por bloques que corresponden generalmente a la ubicación geográfica dentro de la ciudad de sus miembros”.

En cuanto a Averno Central, la información en Facebook señala que fue fundado en 1998 por Jeison Rico, también conocido como “Misterio”, miembro de Barón Rojo Sur, ya muerto, quien vivía en el barrio Las Américas, cerca al parque de la Caña en la capital vallecaucana. “Sus mejores amigos eran el Pepas, el Zarco, el Flaco Punk, Cheo, Kanuka, Máskara, T.v.o Joven (Carlos), Asrael, Fastidio, Rancho, Dogor Andrés, Trauma, La Mona Paola, Gigante, Harold el Muerto, Eskupa, Ruso (Cucho). Cuando el América jugaba el salía de su casa vestido todo de negro y con sus botas de cuero marchando por el barrio, el resto de hinchas del América al verlo empezaban a ser lo mismo y de ahí hasta el estadio cantando en alemán y en medio de todos llegaba el comandante a la popular”, se describe en la red social.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre estas amenazas, aunque se conoce que se prepara un amplio dispositivo de seguridad para evitar problemas de orden público y choque entre hinchas de uno y otro equipo. Los instructivos que se han dado solo dicen que los simpatizantes del Deportivo Cali no podrán ingresar al estadio con institivos alusivos a su equipo.