América sólo tuvo una derrota en su debut en los cuadrangulares de ascenso

El cuadro escarlata inicia ante el Deportes Quindío su participación en cuadrangulares del torneo de la B. El ganador del grupo será el equipo que ascienda.

América enfrenta a Deportes Quindío en su debut en el cuadrangular B. Foto: América de Cali

América nunca se perdió unos cuadrangulares en el torneo de ascenso. Siempre clasificó y alimentó el sueño de sus hinchas de volver a verlo en la primera división del fútbol profesional colombiano, pero siempre le hizo falta el centavo para el peso. El cuadro escarlata vio cómo las oportunidades se escapaban como agua entre los dedos. A partir de este martes nuevamente el equipo rojo alimenta el anhelo del fanático, ese ferviente deseo de regresar a la ‘A’ se inicia contra el Deportes Quindío en Armenia. Pero ¿cómo le ha ido al cuadro escarlata en sus primeros partidos de los cuadrangulares?

Desde su primer año en la segunda división del fútbol colombiano, en 2012, bajo la dirección técnica de Eduardo Lara, América siempre sacó resultados positivos. En el primer semestre del 2012, en el que se coronó campeón, iniciaron visitando a Real Santander en el estadio Alfonso López con goles de Rubén Darío Bustos y Paulo César Arango. Ganaron 3-2. Posteriormente vencieron al Unión en la final. (Lea: los números del América cozntra sus rivales de grupo)

Ese año, después de dominar el Todos contra Todos, en el cuadrangular final derrotaron a Atlético Bucaramanga. En ese encuentro Julián Carabalí se encargó de marcar el gol del triunfo (0-1). Pero fue Alianza Petrolera el equipo que superó ese grupo y el que ese año ascendió a primera división. América perdió la promoción ante el Cúcuta Deportivo. (Lea: América y Pereira ya conocen sus rivales para los cuadrangulares)

Después de la desazón que dejó ese primer año en la segunda división, en 2013 América nuevamente inició la temporada con una nueva ilusión de la mano de Diego Umaña. Pero el primer semestre fue amargo. El cuadro rojo avanzó a los cuadrangulares, donde jugaron con Unión Magdalena, Rionegro y Llaneros. El equipo escarlata debutó con una derrota 3-1 ante el ‘ciclón bananero’, nunca se pudo reponer y vio cómo el Unión era el equipo que avanzaba a la primera final del año. La perdió contra Uniautónoma.

En la segunda mitad del año quisieron resarcirse de ese mal inicio de campeonato y aunque, nuevamente, dominaron el Todos contra Todos, en su debut en cuadrangulares empataron 2-2 contra Uniautónoma en Barranquilla. Fáver Cañaveral y Yámilson Rivera, convirtieron las anotaciones del América, que estaba dos goles abajo en el marcador. Real Cartagena y Fortaleza, completaron el grupo, que terminó siendo liderado por el conjunto bogotano.

En 2014, América cambió de entrenador. John Jairo López tomó la batuta del equipo. Lo llevó a la final después de que se jugaran las semifinales por el Mundial. En esas llaves venció a Llaneros, pero terminó perdiendo en la final contra Jaguares. A final del segundo semestre llegó el ‘Chiqui’ García. En los cuadrangulares, el equipo vallecaucano jugó como visitante y empataron 1-1 frente a Rionegro. Steven Tapiero logró el gol para los americanos. Pereira y Unión Magdalena complementaron el grupo, en el que se impuso el equipo antioqueño.

En 2015 con el nuevo formato de dos clasificados directos y donde se jugó el cuadrangular final, el cuadro rojo, dirigido por Alberto Suárez, se ubicaron en el cuadrangular A, e iniciaron con victoria 3-2 al Universitario de Popayán en el Pascual Guerrero. Morantes, Farías y Del Valle, lograron las anotaciones de los rojos, pero perdieron en el frente a frente con Bucaramanga, que se quedó con el ascenso. Real Cartagena también hizo parte del grupo.