Publicidad

John Valencia: "La clave fue creer más en Osorio"

El paisa, que ganó su segundo título como profesional, confiesa que al comienzo no entendían lo que quería el DT.

Juan Diego Ramírez Carvajal
21 de diciembre de 2010 - 02:45 a. m.

“Es un gran técnico, conoce del tema y tiene experiencia. Nos costó acomodarnos, pero ahora festejamos”, dice.

Pocos se dan el lujo de repetir título en dos años siendo figura. Uno de esos afortunados es John Jairo Valencia Ortiz, el volante de primera línea que el pasado domingo festejó la cuarta estrella del Once Caldas, tras derrotar a Tolima en la gran final.

En 2008, con América de Cali, también en el Finalización, el antioqueño conoció qué era dar una vuelta olímpica y dos años después volvió a vivirlo, pero vestido del blanco blanco. Claro que en aquella oportunidad celebró hasta el cansancio por ser su primer título. Esta vez prefirió hacerlo junto a su familia: Tatiana, su esposa, y Salomé, su bebé de 18 meses.

A sus 28 años, John es un hombre más maduro y uno de los experimentados del Caldas de Juan Carlos Osorio, y aunque no oculta la emoción al hablar sobre su segundo título como profesional, asegura que ya deben pensar en el futuro: la Copa Libertadores de 2011, certamen en el que el cuadro albo integrará el Grupo I, junto a San Martín (Perú), Libertad (Paraguay) y San Luis (México).

¿En algún momento se sintieron derrotados en la serie final ante el Tolima?

No, nunca. Sabíamos que estábamos enfrentando a un gran equipo, que estábamos por debajo en el marcador, pero nunca pensamos que se nos iba a escapar, porque teníamos mucha confianza y el público caldense también. Además, muchos del grupo teníamos la experiencia de haber disputado ya finales y eso fue fundamental.

¿Cuál fue la clave de este equipo para lograr la cuarta estrella?

Hay que decir que el Once Caldas fue otro equipo después de la novena jornada, en la que pensaban sacar al técnico Juan Carlos Osorio. Pero de ahí en adelante empezamos a creer más en él y en nosotros mismos como equipo. No entendíamos lo que él quería que hiciéramos en la cancha y poco a poco lo fuimos asimilando.

¿Este es un equipo hecho a la medida de Osorio?

Sí, es un gran técnico, conoce mucho del tema y tiene mucha experiencia. A medida que fueron pasando los entrenamientos y los partidos, ya empezamos a entenderlo a él y a nosotros mismos también. Nos costó, pero ahora festejamos.

¿Les costó en qué sentido?

Por ejemplo, como dijimos durante el semestre, este equipo no jugaba bonito, pero poco a poco lo fue haciendo y la prueba de eso fue el domingo pasado. Al principio del semestre no jugamos muy bien, pero mejoramos y ahora esperamos que sea mucho mejor el próximo año.

¿Cómo sortearon la parte económica que golpeó a la institución durante el semestre?

En el interior del grupo mucho se habló porque ese aspecto no fue muy bueno y en algún momento se pensó en parar de entrenar. Pero nos propusimos ser pacientes, triunfar y dejar ese aspecto de lado. Nos trazamos la mejor fórmula: a más triunfos, más taquilla.

¿Ya se habla de premios y de cancelar salarios adeudados?

Nos adeudan una parte, pero nos dijeron que esta semana nos iban a pagar. Ojalá así sea, porque este plantel hizo un gran sacrificio en ese sentido.

Este equipo se armó en enero para pelear la Copa Libertadores y no rindieron lo esperado. ¿Será una revancha la edición 2011?

Claro, ya hay que pensar en Copa y en hacer un mejor papel. En la pasada edición no avanzamos lo que queríamos, pero seis meses después ganamos el torneo local, es decir, era cuestión de trabajo. De igual forma, tendremos que esperar lo que digan los directivos porque a muchos, como yo, se nos vence el contrato.

¿Y no piensa en dar el salto a otra institución?

Por ahora sólo pienso en seguir festejando con mi familia y esperar a que me llamen, porque quiero seguir en Manizales. Ojalá quieran seguir contando con John Valencia para más tiempo.

¿Cuál fue la diferencia de este título y el de 2008 con América?

Con América fue mi primer título y eso nunca se va a olvidar, porque llegué a la gloria por primera vez. Pero los dos títulos son similares, ya que en ambas ocasiones había problemas económicos, fue más de corazón y de creer, con grupos muy buenos. Son muy parecidos y los dos los he gozado, cada uno a su manera.

¿Poco a poco se consolida como uno de los mejores de Colombia en su posición?

Pienso que sí. Eso lo dan el trabajo, los partidos, los títulos, y he tenido la suerte de llegar a equipos en los que puedo ser figura. El América de Umaña y ahora el Once de Osorio no tenían volantes de creación y rendí mucho en los dos siendo yo el encargado de crear juego desde más atrás, siendo volante de contención. Creo que no le fallé a ninguno.

Por Juan Diego Ramírez Carvajal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar