Diego Cocca debutó como técnico de Millonarios con triunfo 1-2 sobre Santa Fe

El equipo albiazul se impuso en el clásico bogotano, el cual no pierde desde 2014.

Los jugadores de Millonarios celebran el gol de Ayron del Valle que abrió el marcador frente a Santa Fe. / @MillosFCoficial

Un penal y no mucho más sucedió en el primer tiempo del clásico bogotano, que presenció el debut del argentino Diego Cocca como nuevo director técnico de Millonarios, equipo que se fue arriba en el marcador con el cobro desde el punto blanco que ejecutó Ayron del Valle, al minuto 27 del primer tiempo.

A los nueve minutos de reanudado el encuentro en su etapa complementaria, el entrenador de Santa Fe, Gustavo Costas, buscó darle mayor creación a su equipo sacrificando marca: retiró del césped de Techo a Sebastián Salazar en lugar de Jonathan Gómez. Posteriormente salió el otro Salazar, Kevin, el enganche cardenal, para darle paso a Humberto Osorio Botello.

Los cambios no le funcionaron a Costas, quien tuvo que observar al 67’ de juego el golazo con el que se despachó su compatriota, Enzo Gutiérrez. El atacante del equipo embajador recibió la pelota en la medialuna del área, impactó con su pie izquierdo y el balón superó la inútil volada de Róbinson Zapata para acomodarse en el ángulo. Santa Fe, 0-2 abajo, con tres delanteros, un volante de marca y pocas ideas.

Anderson Plata intentó descontar a favor de los albirrojos cuando faltaban menos de diez minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, pero Nicolás Vikonis, quien momentos antes hizo detener el compromiso para ser atendido por el cuerpo médico de su escuadra, respondió con una destacada atajada.

Sin embargo, el portero uruguayo no se fue con la portería invicta. Al 85’ de partido, tiro libre de costado para Santa Fe. Jonathan Gómez lo ejecutó desde el costado derecho del ataque, la defensa de Millonarios no pudo despejar y William Tesillo remató y decretó el 1-2. Se adicionaron seis minutos y la esperanza de empate se encendió en los hinchas cardenales.

Pero la igualdad no llegó, a pesar que en la última jugada del encuentro estuvo cerca tras un tiro de esquina que derivó en un cabezazo de un jugador de Santa Fe, y que se fue cerca del arco azul después de que el balón impactara en la mano de Deiver Machado. Protesta clamorosa de los futbolistas, cuerpo técnico e aficionados albirrojos, a la que el árbitro Andrés Rojas no hizo caso y dio el pitazo final.

Independiente Santa Fe, que no triunfa en el clásico de Bogotá desde el 2014, y que viene de perder la final de la Recopa Sudamericana, bajó al décimo lugar y se quedó con 13 unidades. El próximo sábado, 3 de septiembre, disputará el juego que tiene aplazado frente a La Equidad, de nuevo en el estadio Metropolitano de Techo.

Millonarios, por su parte, se ubica en la sexta casilla con 17 puntos y el lunes 5 de septiembre también se pondrá al día. Tiene pendiente un enfrentamiento contra el Deportivo Pasto, que se celebrará en el estadio Departamental Libertad, de la capital nariñense.

Alineaciones:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Yulián Anchico, Javier López, William Tesillo, Cristian Borja; Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Baldomero Perlaza; Kevin Salazar; Anderson Plata y Juan Manuel Falcón.

Direrctor técnico: Gustavo Costas (ARG).

Millonarios: Nicolás Vikonis; Stiven Vega, Carlos Henao, Andrés Felipe Cadavid, Déiver Machado; Rafael Carrascal, David Macalister Silva, Maximiliano Núñez, Dairon Asprilla; Ayron del Valle y Enzo Gutiérrez.

Director técnico: Diego Cocca (ARG).

Árbitro: Andrés Rojas

Estadio: Metropolitano de Techo, de Bogota.

Incidencias: Clásico 289 entre Santa Fe y Millonarios, válido por la fecha 10 de la Liga Águila 2016-II.