Lista la temporada del regreso de América de Cali

El club caleño regresará a la primera división del fútbol colombiano luego de cinco años en la B. Su primer partido será con Rionegro Águilas.

América logró el ascenso el 28 de noviembre pasado. / AFP

La gran novedad en el sorteo de los torneos del fútbol profesional colombiano, el lunes en la noche, fue la presencia del América de Cali entre los participantes en la Liga Águila, después de cinco temporadas en la B.

El regreso del 13 veces campeón a la primera división ha generado mucha expectativa. Se estrenará el 4 de febrero en el estadio Pascual Guerrero, donde recibirá a Rionegro. Tres días después visitará al Tolima y el domingo 12 disputará su primer gran clásico, contra el Júnior, también en la capital vallecaucana.

“Vamos poco a poco, paso a paso. No va a ser una temporada fácil para nosotros. Queremos devolverle la grandeza a la institución y vamos a tratar de dar la pelea. Creo que tenemos con qué, pero una de nuestras prioridades es alejarnos del descenso”, aseguró el presidente escarlata, Tulio Gómez.

Los diablos rojos han reforzado la plantilla que ganó el Torneo Águila en 2016 con el arquero Luis Neco Martínez, los defensas Ánderson Zapata e Iván Vélez, el volante Juan Camilo Hernández y los delanteros Charles Monsalvo y Yorleys Mena. “Estamos esperando traer un jugador más, uno de esos de renombre, que sea referente y mueva la taquilla. Lo estamos buscando”, aseguró Gómez.

El mes de marzo será muy importante para América, cuando enfrente de manera consecutiva a sus tres archirrivales. El 5 se las verá en casa con Nacional, el 12 visitará a Millonarios, y el 19 enfrentará al Cali. Cierre el todos contra todos a domicilio, contra el Bucaramanga.

En el sorteo quedaron definidos los emparejamientos de los clásicos regionales. Además de los tradicionales de Bogotá, Cali y Medellín, se disputarán los del Tolima Grande (Tolima-Huila), Antioquia (Envigado-Rionegro), Santander (Alianza-Bucaramanga) y Suroccidente (Cortuluá-Pasto).

Los que sorprendieron fueron los duelos Júnior-Once Caldas, Patriotas-Equidad y Tigres-Jaguares. Mucho más lógico habría sido que se enfrentaran los dos jóvenes de Bogotá, Tigres y Equidad, y los dos costeños, Júnior y Jaguares. Al parecer, Once Caldas solicitó, para efectos de taquilla, que su “clásico” no fuera contra Patriotas sino con los barranquilleros.

En el acto del lunes se anunció que el Torneo Águila tendrá un sistema diferente al del año pasado. En cada semestre habrá un ganador y a fin de año entre los dos definirán un ascenso directo. El perdedor de esa serie jugará contra el mejor de la reclasificación por el otro cupo a la A.

Se confirmó también que Nacional, Medellín y Santa Fe jugarán la Copa Águila, el torneo que reúne a los 36 equipos de primera y segunda división, desde la segunda fase. También lo harán Millonarios o Júnior, de acuerdo con los resultados que obtengan en su estreno en la Copa Libertadores.

En los próximos días se conocerá el calendario de la primera Liga femenina, pues la idea es que los 18 equipos, que estarán divididos en tres grupos, jueguen sus partidos de locales como preliminares de los juegos de la Liga masculina y el Torneo. El 25 de junio se conocerá el nombre del primer campeón del balompié profesional de mujeres.