La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 1 hora

“La presión la tiene el América”: Damir Ceter, delantero de Deportes Quindío

El delantero y goleador del Deportes Quindío aseguró que se enfoca en ascender con su equipo, pero reveló que no está seguro sí pueda jugar este domingo ante América. Además, contó que sería muy feliz de llegar a un equipo tan grande como Santa Fe.

Damir Ceter delantero y goleador de Deportes Quindío. Foto: Cortesía Deportes Quindío

Damir Ceter ha sido el reflejo de la buena campaña que ha desempeñado Deportes Quindío en los cuadrangulares finales del Torneo Águila. Los goles que ha anotado tienen al equipo como líder indiscutible del grupo B y como el candidato con más posibilidades de ascender. El delantero ha marcado siete de los ocho tantos que tiene el club en esta fase. (Puede leer: “Será el partido de nuestras vidas”: “Cheché” Hernández, técnico del Quindío)

El vallecaucano se formó como futbolista en la segunda división del fútbol profesional colombiano y se ha destacado por su poder de definición. Actualmente, ocupa el tercer lugar en la tabla de goleadores del torneo con 12 tantos. Sin embargo, reveló que no está seguro si puede jugar el domingo ante América por la lesión que sufrió y que lo dejó dos semanas sin entrenar. (Lea: Quindío no aprovechó la ventaja y terminó empatando 1-1 con Popayán)

Por la buena presentación que ha realizado este semestre ya hay varios equipos de la primera división que tienen interés en él, uno de ellos es Santa Fe. El presidente del club bogotano, César Pastrana, dio a conocer que ya está haciendo gestiones para que se dé la llegada del joven de 19 años al equipo cardenal. Pero para Ceter este es un tema que no lo desvela, pues asegura que su prioridad en este momento es ascender con Quindío. (Le puede interesar: Definido el horario para el partido que podría concretar el regreso de América a la A)

¿Cómo ve el partido del domingo ante América?

Es un partido muy complicado y más porque América es el gran favorito para ascender y nosotros no tanto, además no hicimos el mejor torneo. Pero, tenemos fe de que lo podemos conseguir. Sabemos que el compromiso va a ser demasiado difícil por lo que significa América como equipo y por el escenario, todos los van a estar apoyando. Nada está escrito.

Después de la lesión que sufrió frente a Universitario de Popayán, ¿cree que alcanza a estar en el juego del domingo?

No creo que alcance a estar. Claro que son de esos partidos decisivos que uno como jugador no quisiera perderse, pero no me puedo arriesgar así. Cuando salí por la molestia muscular frente a Popayán me dijeron que iba a estar dos semanas incapacitado, creí que alcanzaba a estar listo para el partido contra América, hoy ya no estoy seguro de eso.

¿Quindío cómo debe manejar la presión?

La verdad creo que nosotros no tenemos tanta presión. El equipo llega al partido del domingo muy tranquilo porque sabemos que son ellos los que deben salir a buscar el resultado desde el primer minuto. Debemos salir calmados y aprovechar cualquier situación. Si empatamos o ganamos ascendemos.

¿Cómo describe esta campaña de Deportes Quindío?

Este torneo no ha sido muy bueno para el equipo, ya que hemos sido muy irregulares. Hemos tenido altos y bajos. Pero, ahora estamos dentro de los ocho mejores y es ahí donde hay que sacar toda la jerarquía, porque son los partidos más relevantes. Lo importante es lo que estamos jugando ahora y estamos muy motivados y contentos de estar ahí.

¿Qué significa para usted el ascenso?

Personalmente sería un logro más como futbolista que queda en mi hoja de vida, porque no cualquiera ayuda a ascender a un equipo. Es algo muy bonito que uno puede conseguir como futbolista.

¿Qué es lo más valioso de su paso por la segunda división del fútbol profesional colombiano?

Es una experiencia muy bonita ya que como futbolista me hice en la B. Allí hay un juego mucho más físico y fuerte, no prevalece tanto lo técnico, se puede decir que es algo de corazón y de ímpetu. Uno juega con mucha garra, con ganas de salir de la segunda división y trata de mostrarse como jugador para llegar a otras ligas. Para mí, el torneo de la B ayuda a demostrar cómo es cada uno como profesional.

¿Influyó que Quindío y Popayán, que son del mismo dueño, quedaran en el cuadrangular B?

No, para nada. Creo que Hernando Ángel, el dueño, no se metió en nada. Incluso en el partido que jugamos contra ellos nos sacó un punto que fue muy doloroso para nosotros. Muchos de los compañeros que disputaron ese duelo saben que somos del mismo dueño, es más, algunos de los que juegan con Popayán lo harán después con Quindío. Entonces, duele saber que ellos nos hagan el partido y nos compliquen, pero bueno ese es el fútbol y debemos demostrar quién es el mejor en cada partido.

¿Sabe algo de lo que se rumora de su llegada a Santa Fe?

Hasta el momento no se nada. El dueño del Quindío, Hernando Ángel, y yo hemos decidido que debo enfocarme en el ascenso. Eso es lo que quiero. Más adelante miraré la posibilidad de llegar allí y qué es lo que se ha hablado con ese equipo.

¿Le gustaría

Sería muy feliz de llegar a un club tan grande como este, además es una posibilidad de estar en primera división si no lo logro con Deportes Quindío. Sería un paso para mí importante conocer la competencia en la A y por qué no, en otras ligas. Sería algo enriquecedor para mí, pero ahora mi realidad es lograr ascender con Quindío.

¿Qué significó la convocatoria al primer microcilo de la selección sub 20?

Es algo muy motivante estar en la selección Colombia. Para mí, esta es una gran oportunidad de poder jugar y demostrar lo que vengo haciendo en el club. Sólo me queda entrenar y hacer las cosas de la mejor manera para que me sigan teniendo en cuenta.

¿Qué viene para su futuro?

Me gustaría jugar en la primera división del fútbol colombiano y con eso poder dar un gran salto a otras ligas. También quisiera estar entre los convocados de este nuevo ciclo de la selección Colombia Sub 20 para el Suramericano. Pero, ahora mi realidad es Quindío y sé que primero debo ascender y seguir destacándome si quiero conseguir esto.