Santa Fe no pudo asegurar su clasificación contra los juveniles de Nacional

El equipo cardenal, que se jugará su pase a los cuartos de la Liga en la última fecha, ante Once Caldas, en Manizales, empató sin goles ante el verdolaga, que es el líder.

Santa Fe ocupa la séptima posición de la Liga Águila, con 30 puntos. / Cristian Garavito - El Espectador

Este domingo, en Bogotá, Independiente Santa Fe igualó sin goles contra el Club Atlético Nacional, que jugó con mayoría de futbolistas juveniles, y no pudo sellar su clasificación a la siguiente fase de la Liga Águila, único certamen en el que continúa vivo.

Ausencia de ocasiones de gol. Por eso brilló la primera etapa en el estadio Metropolitano de Techo. Una para cada bando. La de los visitantes, a los 59 segundos, cuando el argentino de Nacional, Ezequiel Rescaldani, quien jugó como media punta, detrás del centrodelantero, estrelló una pelota en el palo izquierdo del arco defendido por Leandro Castellanos. La de los locales, en la acción final del tiempo inicial, con un remate de William Tesillo, que se fue por encima de la portería custodiada por Cristian Bonilla. (Lea también: Deportivo Cali, a un paso de la clasificación: venció 1-0 a Envigado)

Al 35' de juego se fue expulsado Juan Pablo Nieto, de los verdolagas, por falta sobre Humberto Osorio Botello. Esto, generó que el director técnico Reinaldo Rueda sacara a Rescaldani y le diera ingreso a Albin Domínguez para recomponer la zona de volantes y acompañar en la recuperación a Elkin Blanco. (También le puede interesar: Descendió el Boyacá Chicó tras perder ante Medellín, que selló su clasificación)

Recién iniciado la fase complementaria, Ómar Pérez, el ídolo cardenal, quien ingresó desde el banco, cobró un tiro libre que terminó en el fondo de la red; pero ante la intervención de Osorio Botello, que estaba en fuera de lugar, se anuló la acción.

El propio Botello volvió a intentarlo de cabeza al minuto 72, y su impacto se fue cerca. Antes, Cristian Borja probó con un zurdazo de media distancia, pero el balón, por arriba. Después, el argentino Jonathan Gómez dentro del área la envió por un costado. Intentos dispersos los de Santa Fe, mientras que Nacional, con un hombre menos, se dedicó a defenderse y no generó mucho.

Al 80', Lamouroux equilibró las expulsiones por equipo; le mostró la segunda amarilla y la posterior roja a Cristian Borja por una acción simple. A jugar diez contra diez el último tramo del encuentro, válido por la fecha 19, la penúltima del todos contra todos del campeonato colombiano. Un situación fea se vio previo a culminar el juego. Javier López, defensor cardenal, agredió, dentro del área y con la pelota en juego (era penal), a Jhon Mosquera, de Nacional, quien se fue con un ojo lastimado.

El compromiso finalizó 0-0. Santa Fe quedó con 30 puntos en la séptima posición y se jugará su clasificación ante Once Caldas en la última jornada. Nacional, por su parte, es líder con 33 puntos, y este miércoles, 9 de noviembre enfrentará a Júnior en un duelo pendiente. Además, los dirigidos por Reinaldo Rueda están pensando en la final de la Copa Águila, frente al cuadro barranquillero, y en las semifinales de la Sudamericana ante Cerro Porteño.

Alineaciones:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Javier López, Horacio Salaberry, William Tesillo; Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Yulián Anchico, Cristian Borja, Jonathan Gómez; Humberto Osorio Botello, Anderson Plata.
Director técnico: Gustavos Costas.

Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Rodin Quiñones, Francisco Nájera, Carlos Cuesta, Edwin Velasco; Elkin Blanco, Juan Pablo Nieto, Ezequiel Rescaldani; Cristian Dájome, Jhon Edison Mosquera, Arley Rodríguez.
Director técnico: Reinaldo Rueda.

Árbitro: Wilson Lamouroux.