“Si no llego a ascender, renuncio”: Henán Torres

El técnico del América de Cali habló con El Espectador sobre la preparación que ha tenido el equipo de cara a los cuadrangulares de la B.

Hernán Torres, técnico del América de Cali, equipo que busca vovler a la A. / Cortesía América de Cali

El ibaguereño Hernán Torres sabía el reto al que se enfrentaba al asumir la dirección técnica del América de Cali. Venía de la liga de fútbol de Costa Rica, en donde logró un subcampeonato en su primera experiencia internacional, con Alajuelense, y se devolvía a Colombia para afrontar un desafío difícil que debía cumplir: ascender al equipo caleño para que hiciera nuevamente parte de la primera división del fútbol colombiano. (Puede leer: “América nunca baja los brazos”: Hernán Torres)

Se ha caracterizado por obtener títulos y subtítulos de las ligas en las que ha dirigido. Comenzó su carrera como director técnico en 2007 con Deportes Tolima, allí alcanzó dos subcampeonatos. Luego paso a Itagüí, en donde realizó una buena campaña, pero fue el único club con el que no disputó ninguna final. Llegó en 2012 a Millonarios para hacer historia: después de 24 años sacó al cuadro embajador campeón. Quería repetir la misma hazaña con el Independiente Medellín en 2014, pero sólo logró el subcampeonato. Lo mismo hizo en Costa Rica, alcanzando su quinto subtítulo como entrenador. (Le puede interesar: ¡Millonarios Campeón!)

Las estadísticas lo favorecían. Y con esa meta fue trazando sus objetivos en el cuadro escarlata, en el que está desde el 29 de abril de 2016. No le importó que este club llevara cinco años consecutivos en la segunda división del balompié colombiano, su ilusión era ser el hombre del ascenso. (Lea: Los números de América ante sus rivales en los cuadrangulares del torneo de ascenso) 

Con el paso de los meses y de los partidos, demostró que podía ser la ficha que le faltaba al cuadro caleño para volver a la primera división. A su llegada aseguró que dirigir en la B es mucho más difícil que en la A, pero gracias a su experiencia ha logrado asumir el reto y todo ha ido por buen camino. (Lea también: América empató con el Cúcuta y lo dejó fuera de la pelea por el ascenso) 

Paso a paso logró que América clasificara de segundo a los cuadrangulares de ascenso, con 60 puntos, a 10 del líder Pereira. Cada vez está más cerca de cumplir su sueño y el de miles de hinchas que anhelan el regreso de “la mechita”. Sin embargo, el camino que le queda por recorrer no es fácil y debe vencer a equipos como Real Cartagena, Quindío y Universitario de Popayán, que lo acompañan en el grupo B.

Para llegar a primera división, Hernán Torres deberá luchar por quedar de primero en su grupo. Serán hasta seis partidos los que necesitará disputar para saber sí cumplirá o no su sueño. (Le puede interesar: América y Pereira ya conocen sus rivales para los cuadrangulares del torneo de ascenso)

“Los cuadrangulares los veo complicados. Los equipos que han llegado hasta esta instancia se lo han ganado, por eso no va a ser fácil ningún partido y para nosotros son rivales directos. Como América, tienen la posibilidad y la ilusión de llegar a la A. Es muy difícil cuando todos luchamos por un objetivo en particular”, le aseguró Torres a El Espectador.

Para asumir estos nuevos compromisos, los diablos rojos se están preparando con intensidad y compromiso, siempre con un objetivo claro: subir de categoría, sí o sí. “Debemos lograrlo, no sólo por el esfuerzo que hemos hecho desde el cuerpo técnico, sino también porque debemos responder en esta instancia a la afición que nos ha apoyado, sobre todo desde el 17 de diciembre de 2011, cuando descendió”, recalcó el ibaguereño.

Por su mente sólo pasa estar en la A, teniendo claro que existe la posibilidad de un nuevo fracaso para los rojos de Cali. “Por mi imaginación no va a pasar que América no vuelva a la A. Por el momento no hay cabida en los pensamientos de ninguno de los que integramos el club. Si no llego a ascender, renuncio”, añadió el estratega. 

A pesar de que la presión que tiene el equipo viene de todos lados, él y su plantilla sólo están concentrados en ser primeros en los cuadrangulares, algo por lo que ha estado luchando desde que llegó. “El conjunto viene haciendo las cosas bien para lograr el objetivo. Eso es lo que nos tiene ocupados todo el tiempo. Debemos ser constantes. El fútbol es un tema de ires y venires, por eso es que estamos concentrados en el tema futbolístico”, afirmó el técnico escarlata. (Puede leer; Así quedó la tabla de posiciones de la segunda división en Colombia)

Su futuro no es un tema que lo trasnoche, sabiendo que depende de los resultados de los cuadrangulares. “Hay días en los que no sé qué va a pasar, ni qué sucederá con mi continuidad. Tengo contrato hasta el 31 de diciembre. No he pensado, ni he tocado el tema del qué vendrá. Sólo sé que estoy luchando por tratar de conseguir nuestro objetivo”, concluyó Torres.