Argentina ante Colombia y Chile frente a Uruguay, duelos directos pensando en Rusia

El 2016 cerrará con una fecha 12 que marcará la pauta de las selecciones con posibilidades para el próximo mundial. Sin margen de error se encuentran los gauchos y australes. Mientras que brasileros y charrúas, buscarán sellar su clasificación.

AFP
14 de noviembre de 2016 - 03:33 p. m.
Los dirigidos por José Pékerman esperan rescatar puntos en Argentina para recuperar los perdidos en casa / EFE
Los dirigidos por José Pékerman esperan rescatar puntos en Argentina para recuperar los perdidos en casa / EFE

Argentina, en uno de los peores momentos de su historia reciente, peleará por despertar de su pesadilla el martes ante Colombia tras "tocar fondo" contra un Brasil que, como Uruguay, buscará la victoria para acariciar el Mundial de Rusia 2018 en la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas. (Lea también: La paciencia de Carlos Bacca)

Matar o morir. Y es que Argentina se ha quedado ya sin margen de error, once jornadas y dos técnicos después. Sustituir a Gerardo Martino por Edgardo Bauza no ha funcionado hasta ahora y a su crisis de estilo se le ha sumado ahora una profunda falta de resultados. 

El jueves la Canarinha puso de manifiesto todas las debilidades de la Albiceleste y acabó derrotándola por un contundente 3-0. "Esperaba que fuera más difícil", reconoció incluso después el seleccionador brasileño Tite. 

Pero la Albiceleste aún puede redimirse. Todavía no es demasiado tarde para que los Messi, Agüero o Di María acudan al país de los zares dentro de dos años. La primera condición: lograr los tres puntos en San Juan contra Colombia.

Argentina es sexta con 16 unidades, fuera incluso de posición de repesca pero, de lograr el triunfo, superaría al cuadro cafetero, que ahora ocupa el tercer escalón con 18. Hoy todo parece noche pero el sol está a sólo tres puntos. 

"Tenemos que arriesgar y ganar", dijo el domingo Bauza consciente de que ya no le queda tiempo.

Nuevo clásico continental 

Uruguay y Chile protagonizan el otro encuentro estrella de la fecha. 

En un partido convertido en clásico continental moderno, por su igualdad y controversias recientes, la Celeste buscará tocar su pase a Rusia con los dedos mientras Chile se encuentra en una situación similar a la de Argentina.

La Roja es quinta, con 17 puntos... con asterisco. La FIFA le otorgó dos al sancionar a Bolivia, contra la que había empatado 0-0. La Verde ha apelado y de esas dos unidades y del partido ante Uruguay puede depender el futuro próximo de los hombres de Juan Antonio Pizzi.

Más difícil todavía: el bicampeón de América presenta además las dudas de sus dos estrellas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, ambos con molestias físicas.

Uruguay, de su lado, vive ilusionada desde el segundo lugar de la tabla. Con 23 puntos, su clasificación parece mucho más cercana, pase lo que pase en Santiago.

"Les tenemos mucho respeto, pero creo que los conocemos bastante... Si logramos coordinar y lograr ciertas cosas que hemos planificado, no creo que estemos lejos de conseguir puntos", expresó el DT Oscar Tabárez que, salvo sorpresa, recuperará al sancionado y dolorido Edinson Cavani.

Agrandada Perú ante la máquina de Tite 

En Lima, Perú recibirá a Brasil sin complejos, sin sentirse inferior, surfeando aún la ola de su importante victoria contra Paraguay en Asunción.

Los incaicos sucumbían en la capital guaraní pero acabaron imponiéndose 4-1 para seguir con vida. Sí, ocupan el octavo lugar, con 14 puntos. Sí, la FIFA les otorgó tres por la sanción a Bolivia. Y sí, están a tres de la repechaje. De penar por la tabla con apenas ocho unidades a tener esperanza unos días después.

Pero no lo tendrá fácil. Enfrente aguarda la Brasil de Tite. También la de Neymar, Gabriel Jesús o Coutinho pero, sobre todo la de Tite, el técnico que ha dado luz a una escuadra histórica que vivió en la sombra bajo la batuta de Luiz Felipe Scolari y Dunga. (Lea también: El fútbol según Cafú)

En la actualidad Brasil es líder. Y feliz. Ha recuperado el 'jogo bonito', ha priorizado el talento y ha vuelto a sonreír. 

Ecuador, consigna: ganar en casa 

A Ecuador le quedan cuatro partidos como local. El primero, el martes. Sus cuentas son sencillas: son cuartos, con 17 puntos. Si lo ganan todo en casa estarán en Rusia. Y contra Venezuela, a priori su contrincante más asequible (los otros son Colombia, Perú y Argentina, en este orden), no pueden errar.

Deben superar el tropiezo 2-1 frente a Uruguay y ponerse con 20 el martes por la noche. La lucha es encarnizada, con hasta ocho equipos luchando con todo por su pase.

"Tenemos que salir a ganar, eso es lo único que a nosotros nos sirve. No ceder los puntos y pensar que esto lo podemos definir en casa", señaló en una rueda de prensa el defensa Gabriel Achilier, que milita en Emelec.

"Se nos viene una final y hay que pensar en que hay que ganar como sea", enfatizó Christian Noboa.

La Vinotinto, ya sin opciones reales al tener sólo 5 puntos, espera lograr otro buen resultado tras el 5-0 cosechado frente a Bolivia. 

Oxígeno en la altura de La Paz 

Con la cabeza en su derrota 4-1 ante Perú en casa, Paraguay visita La Paz en busca de la victoria y volver a tomar oxígeno a  3.600 metros de altura.

"Por la experiencia que tengo de jugar en Bolivia, es inhumano jugar ahí, pero es lo que toca, es lo que hay y tenemos que hacer todo lo posible para puntuar". Paraguay no puede permitirse más reveses después de perder contra Perú si quiere clasificarse para Rusia 2018", señaló el atacante Nelson Haedo Valdez.

Los tres puntos no llenarían sus pulmones pero inflaríam de aire las esperanzas guaraníes de disputar la próxima Copa del Mundo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar