En las eliminatorias, la historia favorece a Paraguay frente a Colombia

Este jueves será decisivo para los dirigidos por José Pékerman. Si ganan darían un paso importante hacia el Mundial de Rusia de 2018 y podrían asegurar la clasificación.

El volante Edwin Cardona marcó el tanto del triunfo contra Paraguay en el partido de la eliminatoria, que se jugó en Asunción el 6 de octubre de 2016. AFP

El primer partido disputado entre Colombia y Paraguay fue ante 35.000 espectadores en el estadio El Campín, de Bogotá,  el 20 de junio de 1957, cuando jugaban su participación en la Copa del Mundo de Suecia 1958. Comenzó ganando la selección local al minuto 10 con gol de Jaime Gutiérrez, pero un descuido, al minuto 30, permitió que el paraguayo Ángel Jara igualara el encuentro. (Lea también: ¿Como enfrentar en juego aéreo de los paraguayos?)

El compromiso continuó muy parejo, sin embargo una desconcentración del defensa colombiano Héctor Echeverri resultó en autogol. Los guaraníes se ponían arriba en el marcador. Aún quedaba tiempo para goles, y al minuto 88 Jara repitió su hazaña. Paraguay le ganaba 3-1 a Colombia. Sólo bastó de un minuto para que el delantero colombiano Ernesto Díaz pusiera a celebrar a los cafeteros. El juego estaba a punto de culminar y no les dio chance de empatar. (Vea: Los 10 jugadores paraguayos que dejaron huella en el fútbol colombiano)

Al no tener buenos resultados en esta eliminatoria, la selección Colombia resultó última en la tabla. En cambio, Paraguay quedó segunda en el grupo consiguiendo un tiquete para Suecia 1958.

Durante las eliminatorias de los dos mundiales siguientes, Chile 1962 e Inglaterra 1966, no se encontraron, debido a que Paraguay no estuvo presente. El Campín de Bogotá fue el escenario escogido para el reencuentro, el 10 de agosto de 1969, luego de 12 años. Los hinchas que acompañaron a la selección sólo pudieron apreciar un gol, el del paraguayo Aurelio Martínez, al minuto 56.

Pero los encuentros para los últimos cuatro mundiales (Corea y Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil) no fueron determinantes para alguna de las selecciones. En el 2002, 2006 y 2010 Paraguay ya tenía su cupo asegurado y Colombia estuvo lejos de tener una cita mundialista. En el 2014 el turno fue para Colombia, que se jugaba la posibilidad de ser cabeza de grupo en la Copa del Mundo, objetivo que consiguió con el 1-2 en Asunción, gracias a las dos anotaciones del capitán de aquel entonces, Mario Alberto Yepes.

Pero, ahora la historia cambia. A pesar de que el 6 de octubre de 2016, Edwin Cradona consiguió un punto de oro para la selección de Colombia, el partido de este jueves será decisivo.Si ganan darían un paso importante hacia el Mundial de Rusia de 2018 y podrían asegurar la clasificación. Para aquel enfrentamiento, Pékerman usó en la titular a Yerry Mina, porque el arma más poderosa de Paraguay es el juego aéreo. (Archivo El Espectador: "Debémos estar a la altura": Mauricio Serna)

Cabe resaltar que una de las fórmulas ideales para clasificar a una Copa del Mundo es ganar todos los compromisos posibles de local y conseguir algunos puntos fuera de casa, como la de aquella noche en Asunción. El 10 de octubre, la selección nacional cerrará su calendario de eliminatorias de visitante ante Perú (el partido comienza a las 6:30 p.m.).

En total se han encontrado 23 veces, con 9 victorias para Colombia, 10 derrotas y 4 empates. La tricolor le ha anotado 25 goles a la selección guaraní y ha recibido 26. A pesar de que la historia favorece a Paraguay, el presente que está viviendo la selección Colombia le da esperanza a sus hinchas de cambiar las estadísticas.