Jorge Luis Pinto no le pudo dar a Honduras su primera medalla olímpica

El seleccionado de fútbol masculino, que dirige el técnico colombiano, perdió ante Nigeria el duelo por la presea de bronce.

El colombiana Jorge Luis Pinto, director técnico de Honduras, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. / EFE

Honduras aplazó el sueño de ganar su primera medalla en la historia en unos Juegos Olímpicos al caer 3-2 con Nigeria este sábado en Belo Horizonte, en la disputa por la presea de bronce del torneo de fútbol masculino de Rio de Janeiro-2016.

Sadiq Umar, a los 34 y 56 minutos, y Aminu Umar, a los 49, marcaron los goles para las 'Águilas Verdes', monarcas en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008. Anthony Lozano (71) y Marcelo Pereira (86) anotaron para la 'H', que firmó en los Juegos cariocas su mejor presencia olímpica en cuatro presentaciones.

Honduras se marchó eliminada en la primera fase en Sídney-2000 con balance de 1-1-1, en Pekín-2008 se llevó tres derrotas en línea y cayó con Brasil en los cuartos de final en Londres-2012.

El Brasil de Neymar, que goleó a la 'H' por 6-0 en las semifinales, y Alemania, que derrotó 2-0 a los africanos en la misma instancia, disputarán la medalla de oro en el Maracaná.

Después de la paliza que el astro del Barça y compañía le dieron en la antesala por el oro, Honduras intentó rehacerse con amor propio para chocar con los nigerianos pensando en el bronce como premio a una campaña que hasta cuartos fue sorprendente y aplaudida.

Pero se encontró a una Nigeria bien parada en el mundialista Mineirao, que tuvo en John Obi Mikel, el mediocampista del Chelsea, a un conductor perfecto para firmar la victoria y privar a la pequeña nación centroamericana de alcanzar por primera vez en su historia un podio olímpico.

Nigeria con mejor disposición en ataque abrió el marcador a los 34 minutos con Umar, que sólo tuvo que empujar la pelota cuando apareció sin marca en el segundo palo después de una habilitación de Mikel por la derecha al eliminar con clase a dos rivales.

El gol hizo justicia a Nigeria que había tenido tres situaciones de gol antes del tanto del atacante del AS Roma, mientras que Honduras apenas llegó a inquietar el arco de Daniel con un remate de Quioto de media distancia que se perdió al tiro de esquina.

- No alcanzó -

El técnico de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, arquitecto del milagro costarricense en el Mundial-2014, buscó en la segunda parte con el ingreso de Anthony Lozano mayor presencia en ataque, pero Nigeria le cambió el panorama con el 2-0 de Umar a los 49.

Mikel probó a la puerta con un remate fuerte, López dio rebote en el área y Umar pescó la pelota en perfecta posición para anotar.

Honduras permitió que Sadiq firmara el doblete a los 56 con un remate ingresando al área tras eliminar a Pereira con un enganche.

Con el partido liquidado, la 'Bicolor' reaccionó y recortó diferencias con dos cabezazos de Lozano, a los 71, y Pereira, a cuatro del final.

En Rio-2016, la 'H' se estrenó con una linda victoria de 3-2 ante la combativa Argelia, perdió 2-1 con las botas puestas ante Portugal y luego eliminó a Argentina (1-1) y despachó a Corea del Sur (1-0) en cuartos.

El estratega colombiano resaltó: "Estamos satisfechos pero no felices. No podemos estar contentos después de haber pedido. Pensamos que podíamos salir de Río 2016 con algo más, con otra cosa".

"Estoy feliz, ceo que hice un buen trabajo. Todo lo vivido en Brasil fue una experiencia extraordinaria", agregó.

El seleccionador de Honduras destacó que su equipo terminó entre "los cuatro mejores del mundo y eso es importante para Honduras, un país donde la vida es el fútbol".