Con nueve hombres, Athletic de Bilbao venció 2-1 a Barcelona en la Copa del Rey

Fueron expulsados en la segunda parte Raúl García y Ander Iturraspe. Para los locales anotaron Aritz Aduriz e Iñaki Williams. En el equipo catalán descontó Messi, quien empezó en el banco.

El juego de vuelta se jugará en Barcelona el próxima semana. / AFP

El Athletic de Bilbao se adelantó en la serie venciendo 2-1 como local al Barcelona en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, este jueves, pero vio cómo Lionel Messi suavizó la derrota de los catalanes con un gol que da esperanzas a los suyos para la vuelta.

Con dos zarpazos en tres minutos, los 'Leones' se adelantaron por medio de Aritz Aduriz (minuto 25) e Iñaki Williams (28). En la segunda mitad, Messi consiguió un soberbio tanto en el 52, que reenganchó a los suyos a la eliminatoria.

En el último cuarto de hora, el Athletic sufrió además las expulsiones por segundas amarillas de Raúl García (74) y Ander Iturraspe (80), con lo que acabó con nueve y resistiendo con muchos apuros. Messi incluso envió al palo en el 90+3, en una jugada en la que se rozó el empate.

Con esta corta victoria ante su hinchada en el Nuevo San Mamés, el Athletic viajará con una renta a favor al Camp Nou, donde se decidirá el duelo definitivamente el miércoles de la próxima semana.

El Athletic intentará en ese próximo pulso vengarse de un Barça que le ha derrotado en tres finales de la Copa del Rey en la última década (2009, 2012, 2015). En el palmarés del 'torneo del KO', son los dos equipos que más títulos tienen, 28 para el Barça y 23 para el Athletic.

La nota emotiva en los instantes previos al inicio del partido la puso el recuerdo a Yeray Álvarez, el joven defensa del Athletic al que se extirpó a finales de diciembre un testículo tras ser diagnosticado con un cáncer. Los dos equipos saltaron al campo con una camiseta donde se leía "Ánimo, Yeray", un mensaje que el propio jugador pudo leer directamente, ya que presenció el partido desde la grada.

Con el partido de Bilbao se completó la ida de los octavos de final de la Copa, que había comenzado el martes.

El líder de la Liga española, el Real Madrid, jugó el miércoles en casa contra el Sevilla, tercero del campeonato nacional, y encarriló su pase a cuartos, con un triunfo 3-0. El colombiano James Rodríguez logró un 'doblete' (11 y 44 de penal), mientras que el otro tanto lo firmó el francés Raphael Varane.

También puso pie y medio en los cuartos de final el Atlético de Madrid, que ganó 2-0 el martes en Las Palmas, con tantos de Koke Resurrección (23) y el francés Antoine Griezmann (51). 

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Raúl García, San José, Iturraspe, Saborit (Muniain, m.68); Williams (Elustondo, m.83) y Aduriz (Eraso, m.78).

1 - FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti (Alcácer, m.87), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (André Gomes, m.71), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Goles: 1-0, m.25: Aduriz. 2-0, m.28: Williams. 2-1, m.52: Messi.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía). 

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mames cerca del lleno y con todo el papel vendido. Unos 50.000 espectadores, incluido un pequeño grupo de seguidores visitantes agrupado en la zona habilitada para ellos.

Temas relacionados