10 Jun 2021 - 10:57 p. m.

Júnior venció a Millonarios en la ida de las semifinales de la liga colombiana

Carmelo Valencia marcó doblete y el otro gol de los barranquilleros fue de Fabián Sambueza. Fernando Uribe y Cristian Arango marcaron para los azules. La vuelta será el domingo, 1:30 p.m. en El Campín.

Le hizo daño la pausa a Millonarios. Pese a las grandes ausencias de Miguel Ángel Borja, Teófilo Gutiérrez y Luis Cariaco González, Júnior logró pegar primero en la semifinal de la Liga BetPlay y llevarse una ventaja de 3-2 a Bogotá.

El equipo embajador venía con menos ritmo de competencia: no jugaba desde el primero de mayo, cuando empató con América y logró el paso a la semifinal; mientras que Júnior no jugaba desde el 25 de mayo, cuando enfrentó a Santa Fe por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Esa pequeña diferencia terminó siendo un elemento extra para que los barranquilleros mostraran mayor ritmo y mejores condiciones dentro del campo de juego.

Lea también: Definida la lista de convocados de Colombia para la Copa América

Carmelo Valencia, quien era una de las variantes de Luis Amaranto Perea para mantener el volumen ofensivo cuando Gutiérrez y Borja eran titulares, fue inicialista y figura en el compromiso. Dos goles casi calcados aportó el delantero chocoano en la primera mitad, que fue en la que se marcaron la mayoría de anotaciones. Fabián Sambueza, quien desde su paso por Santa Fe se ha convertido en un fantasma para Millonarios, anotó el tercer tanto y fue uno de los referentes junto con Gabriel Fuentes para el ataque y proyección del cuadro tiburón por los costados.

Millonarios, que salió a presionar desde los primeros minutos, no encontró un buen ritmo de juego y se vio cansado en varios instantes. Nuevamente fueron sus goleadores los que marcaron la diferencia: Fernando Uribe y Cristian Arango, autores de los dos tantos del cuadro azul y quienes más generaron peligro en el arco de Sebastián Viera.

El cuadro azul sufrió por la banda derecha. Andrés Llinás, que es uno de los jugadores más regulares del onceno dirigido por Gamero, no estuvo fino en la primera mitad, al igual que Ricardo Rosales, un juvenil que reemplazó a Elvis Perlaza (una de las cinco bajas embajadoras por COVID-19), por la banda derecha. El ingreso de Édgar Guerra por Jáder Valencia en la segunda mitad le dio mayor vértigo a la ofensiva de los visitantes.

Sobre el cierre del partido, Ricardo Márquez, quien entró por Cristian Arango, tuvo una opción clara de gol que se fue cerca del poste izquierdo. Una ocasión que puede pesar en el global y que dejó a los embajadores con las manos en la cabeza, pues pese a que la llave quedó abierta, el cuadro capitalino tendrá que jugar con la presión de remontarle a un Júnior, que sabe lo que es eliminar a Millonarios en instancias finales.

Lea también: Pacho Maturana le entregará al profe Luis F. Montoya el premio ‘Stellars’

Desde que existe el formato de torneos cortos, tiburones y embajadores se han enfrentado en tres oportunidades en fases finales: dos semifinales y unos cuartos de final, y en todas ganaron los barranquilleros desde el punto penalti, un dato extra que habría que tener en cuenta por si la historia se repite y un dato que también reafirma la importancia que ha tenido Sebastián Viera como sello de garantía para mantener al Júnior en lo más alto del fútbol colombiano en la última década.

En el historial general, y contando la victoria del conjunto tiburón en la tarde de ayer, Júnior y Millonarios se han enfrentado 219 veces, con un saldo de 83 victorias para los azules, 84 para los barranquilleros y 52 empates.

Lea también: Este viernes comienza la Eurocopa más diversa de la historia

La vuelta se jugará en el estadio El Campín este domingo 13 de junio, a la 1:30 p.m., mientras que la otra llave, que también comenzó jueves, con el empate 1-1 entre Tolima y Equidad en Ibagué, se definirá el lunes 14, desde las 7:00 p.m..

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X