Anthony Zambrano, a 230 días de la gloria

El guajiro sabe que tiene que ser más rápido para subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A siete meses de esa cita, su marca personal en los 400 metros es de 44,15 segundos. “El mínimo para mí debe ser 43,30 - 43,40 para aspirar a una medalla”, aunque quiere ser el campeón.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Ricardo Avila Palacios
15 de diciembre de 2019 - 03:00 a. m.
El atleta Anthony Zambrano es la nueva esperanza de Colombia para los Juegos Olímpicos. / Nelson Sierra Gutiérrez
El atleta Anthony Zambrano es la nueva esperanza de Colombia para los Juegos Olímpicos. / Nelson Sierra Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hubo que esperar más de 70 años para que un atleta colombiano se subiera a un podio de los 400 metros planos en un evento ecuménico, tras ese primer intento del caleño Jaime Aparicio en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Las mujeres esperaron menos: 20 años, desde los Olímpicos de Múnich 72, donde compitió la vallecaucana Elsy Rivas, hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los que la antioqueña Ximena Restrepo Gaviria fue medalla de bronce con registro de 49.64 segundos. La primera presea olímpica para nuestro atletismo. Una proeza.

Como proeza lo ha sido también el segundo lugar del guajiro Anthony Zambrano en el Mundial de Atletismo de Doha, donde el 4 de octubre de 2019 sorprendió al mundo atlético al conquistar la medalla de plata en la prueba con un tiempazo para su corta carrera: 44.15 segundos. Nuevo récord suramericano, como ocurrió con Restrepo el 6 de agosto de 1992, un registro regional que aún está vigente.

Esa es la gloria para un deportista de alto nivel. Permanecer vigente, trascender con el paso de los años, dejar una huella indeleble en las pistas del mundo y en la historia del deporte. Seres que rompen hitos y se convierten en referentes de una disciplina muy exigente.

Lea también: Anthony Zambrano y su camino a la gloria

Alguna vez el campeón olímpico y mundial Michael Jhonson, uno de los mejores velocistas de la historia, dijo que en sus entrenamientos hacía 5 o 6 repeticiones de 200 metros y que a veces terminaba vomitando. “Eso es verdad, es muy duro. Mire, pa que vea, he llorado después de los entrenamientos porque termino con mucha fatiga muscular que me dura hasta un día. Me manda a roncar. Pero bueno, lo que uno quiere en esta vida hay que lucharlo y hacer sacrificios, si no uno no tiene éxito”, comenta Anthony Zambrano al reflexionar sobre las palabras del legendario velocista estadounidense de los años 90.

En el Mundial de Sevilla 99, Jhonson impuso récord mundial de los 400 metros (43.18), que estuvo vigente hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando el sudafricano Van Niekerk impuso 43.03. Fue la primera vez que los tres corredores del podio olímpico estuvieron por debajo de los 44 segundos. Un antecedente que anticipa lo dura que será para Zambrano la competencia en los Olímpicos de Tokio 2020, donde las pruebas de atletismo arrancarán el 31 de julio. Si esta tendencia se repite el 44.15 que ostenta como mejor marca personal no le alcanzará para subirse al podio.

Zambrano comenzó 2019 con una marca personal de 45.52 y finalizó la temporada con 44.15. Es decir, una mejoría de 1 segundo y 37 centésimas. Debe seguir mejorando.

¿Cómo se siente para superar ese reto?

La verdad, el mínimo para mí debe ser 43.30 - 43.40 para aspirar a ser medalla olímpica en Tokio 2020. Hemos mirado esos tiempos con mi entrenador, porque es muy importante. Tengo que bajar unas 60 centésimas y con el favor de Dios me veo bien, porque me encomiendo mucho a Él día a día.

Después del Mundial de Doha, en octubre pasado, usted dijo que podía llegar más lejos. ¿Qué tan lejos?

Pues la verdad, ser campeón olímpico, si Dios me lo permite. O si no en París 2024, porque estoy muy joven.

En octubre pasado, Jhonson les advirtió a sus sucesores no descansar más de una semana después de culminado el Mundial de Doha. “El que quiera ganar que empiece a entrenar ya”, sentenció. ¿Usted qué opina?

Estoy de acuerdo, porque si uno descansa, otros ya están entrenando y haciendo mucho sacrificio para poder mejorar. Por ejemplo, el año que viene mis retos son la Liga Diamante (que arrancará en abril) y que será un buen fogueo para Tokio.

¿Ya está entrenando?

Ya estoy entrenado duro y me robé dos días de entreno ahora para descansar, porque he viajado mucho. Estoy en una pausa para volver a llenar el tanque y poder prepararme bien para estos juegos. Después de Doha seguí entrenando para los Juegos Nacionales y ya terminé con esa obligación.

¿Cuántas horas al día entrena?

Tengo entreno a mañana y tarde, entre tres y cuatro horas por cada sesión.

***

Aventurándonos en el difícil mundo de las predicciones, es muy probable que uno de los rivales a tener como referencia en los 400 metros planos sea el sudafricano Van Niekerk, campeón mundial 2015-2017 y, como ya lo dijimos, oro en los Olímpicos de Río 2016. Una regularidad envidiable.

Desde hoy el guajiro tendrá 230 días para ingresar al club de los 43 segundos y acercarse así al sueño de conquistar una medalla olímpica en Tokio 2020.

* Autor del libro “La fabulosa
historia del atletismo colombiano”.

Por José Ricardo Avila Palacios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.