Publicidad

Cinco años de Mindeporte: Avances en un largo camino por recorrer

El incremento del presupuesto de la entidad, que en 2024 alcanzó los 1,3 billones de pesos, ha facilitado el apoyo a atletas y para atletas. así como a la realización de eventos deportivos en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luz Cristina López Trejos, Ministra del Deporte
11 de julio de 2024 - 05:25 p. m.
En 2023, se invirtieron más de 36 mil 500 millones de pesos y participaron 474 mil estudiantes de todo el país.
En 2023, se invirtieron más de 36 mil 500 millones de pesos y participaron 474 mil estudiantes de todo el país.
Foto: Mindeporte
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, tal como lo consagra el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia, son derechos de todos los colombianos. Su materialización permite acercarle al ciudadano condiciones de bienestar, calidad de vida y felicidad, además de promover la eliminación de barreras que limitan el despliegue de las capacidades humanas y sociales para que todos y todas podamos alcanzar el nivel de vida que deseamos.

De ahí que, la transformación del Departamento Administrativo de Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre “Coldeportes”, en un Ministerio del Deporte en el 2019, no fue un simple cambio de nombre, sino un reconocimiento al impacto transformador que tiene el deporte en nuestra sociedad. Esta transición representa un compromiso ineludible para fomentar y apoyar el deporte, asegurando que cada individuo en Colombia tenga la oportunidad de acceder a él y recibir todos sus beneficios.

Al elevar el deporte a la prioridad de un ministerio, se reconoce su poder único para promover la salud, la cultura, la educación, la equidad, la inclusión y el desarrollo humano y social, y se da un paso firme hacia la construcción de una sociedad más justa. Por ejemplo, la sanción del Decreto 941 de 2022, nos dio armas para garantizar el apoyo al deporte femenino y reglamentar las condiciones en que se destinarán los recursos en pro de la igualdad de oportunidades de acceder a la práctica deportiva por parte de las mujeres y niñas colombianas.

La participación en comités de violencias basadas en género y la implementación de campañas de sensibilización en eventos, son parte del compromiso de la entidad por crear entornos deportivos seguros. La colaboración con comunidades indígenas y la promoción de prácticas ancestrales de deporte, recreación y actividad física, son otros frentes en materia de inclusión y respeto por la diversidad cultural.

Pero el Ministerio del Deporte ahora no solo se enfoca en la equidad e inclusión, también le apuesta al juego limpio. Con la sanción de las Leyes 2083 y 2084 de 2021 y el Decreto Reglamentario 1648 de 2021, se ha fortalecido la lucha contra el dopaje, protegiendo la integridad y la salud de los deportistas. La creación del Tribunal Disciplinario Antidopaje es una muestra de la determinación que tenemos como cabeza del sector por mantener la justicia en el deporte.

El Ministerio ha logrado a través de la Dirección de Fomento y Desarrollo, llegar a todo el territorio nacional y construir políticas que benefician especialmente a municipios PDET, zonas no municipalizadas y poblaciones en riesgo, favoreciendo a grupos de especial protección constitucional como indígenas, afrocolombianos, campesinos, mujeres rurales y personas con discapacidad.

Este esfuerzo ha creado y fortalecido programas que han beneficiado a más de 3 millones de personas desde 2019, ofreciéndoles oportunidades para una vida activa y saludable. Para reafirmar el compromiso, se sancionó la Ley 2236, garantizando recursos para que niños, niñas y jóvenes entre 7 y 17 años participen en los Juegos Intercolegiados Nacionales. En 2023, se invirtieron más de 36 mil 500 millones de pesos y participaron 474 mil estudiantes de todo el país.

En esta misma línea, orientada a la detección y formación de la reserva deportiva del país, se estableció el Decreto 1052 de 2022, que define estrategias y lineamientos clave para apoyar el talento deportivo y promover el deporte de rendimiento y alto rendimiento. Programas como las Escuelas Deportivas, Escuelas de Talento y Atleta Excelencia se erigen como pilares fundamentales en nuestra misión de cultivar nuevos talentos en los sectores olímpico, paralímpico y sordolímpico. Solo en Escuelas de Talentos, se han beneficiado más de 7.500 personas desde 2022, años en los que se ha invertido más de 26 mil millones de pesos. Esto asegura un relevo generacional sólido para la élite deportiva, garantizando que el futuro del deporte esté lleno de éxitos por venir.

El incremento significativo del presupuesto del Ministerio del Deporte, que en 2024 alcanzó los 1,3 billones de pesos, la cifra más alta en la historia, ha facilitado el apoyo a Atletas y Para atletas en su camino a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024; también el apoyo a la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales, que no solo fomentan el deporte, sino que posicionan a Colombia en el mapa deportivo mundial.

Empezamos hace pocas semanas una de las transformaciones más urgentes del sector. El equipo del Ministerio del Deporte comenzó una maratónica misión que lo llevará a los 32 departamentos del país y a Bogotá D.C., recogiendo iniciativas populares para construir el proyecto de una nueva ley del deporte. En la próxima legislatura presentaremos ante el Congreso de la República un texto que de verdad recoja las necesidades de los territorios y que actualice de una vez por todas la normatividad que rige el Sistema Nacional del Deporte. No se puede dar más largas a esta tarea, que debió empezar desde el día en que el Ministerio vio la luz. Cinco años después empezamos - ya era hora- y esa será una de las huellas más importante que dejaremos en nuestro paso por esta Cartera. La nueva ley del deporte de la mano con la formulación de la Política Pública sectorial, son a todas luces, legados estructurales para asegurar el futuro del sistema Nacional del Deporte.

A hoy son estrategias poco mediáticas, que no convocan los reflectores de los medios, pero sabemos que con el tiempo, se reconocerá la importancia de haber transformado las anticuadas reglas de juego que regían este sector, para garantizarle no solo a los deportistas, atletas y para atletas, sino a todos los colombianos, un Sistema que los re-conoce en sus diversidades, en sus necesidades, en sus talentos, en sus sueños, y en sus capacidades por construir vidas y sociedades mucho mejores, más equitativas y en paz, a través de los beneficios del deporte la actividad física y la recreación para todos.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Luz Cristina López Trejos, Ministra del Deporte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.