
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró este jueves el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo, “única solución” posible tras haber alcanzado esta federación “un punto de no retorno” en sus problemas de gobernabilidad.
Esta medida no significa que el boxeo vaya a desaparecer de los Juegos Olímpicos, en cuyo programa estará tanto en París 2024 como en Los Ángeles 2028, informó el director general del COI, Christophe de Kepper, ante la 140 Sesión del organismo, reunida de forma extraordinaria y por vía telemática con el futuro del boxeo olímpico como principal punto del orden del día.
Más deportes: La final de la Liga BetPlay sigue siendo de pronóstico reservado
Los miembros del COI votaron por 69-1, con 10 abstenciones, a favor de la retirada del reconocimiento, siguiendo así la recomendación formulada por su Comisión Ejecutiva. La IBA ya tenía provisionalmente retirado el reconocimiento desde el año 2019.
La decisión tomada por el órgano que administra el evento deportivo más importante del mundo implica que IBA perderá definitivamente la organización de los torneos olímpicos de boxeo, así como los ingresos que se derivan de ellos, para vivir únicamente de sus recursos.
La IBA, desacreditada tras numerosos escándalos de arbitraje, una deuda abismal y un exdirigente considerado por Estados Unidos como “uno de los líderes del crimen organizado” uzbeko, trató de parar el golpe anunciando una serie de reformas y eligiendo en diciembre de 2020 a un nuevo presidente, el ruso Umar Kremlev.
Le puede interesar: Alberto Gamero: “Jugamos bien, pero no fuimos superiores a Nacional”
Pero en un duro informe publicado a principios de este mes, el COI estimaba que la IBA no solo “ha fracasado en el cumplimiento de las condiciones” impuestas para su reintegración, sino que ha entrado en confrontación directa con la instancia olímpica, llegando incluso a la “intimidación”, sobre todo cuando el COI decidió retirarle la organización del torneo olímpico de París 2024, después de haberlo hecho ya en los Juegos de Tokio-2020.
El COI deplora también la dependencia financiera persistente al gigante ruso Gazprom, su principal patrocinador que llegó de la mano de Kremlev, quien ya desafió al COI cuando autorizó a las boxeadoras rusas y bielorrusas a pelear en representación de sus países en el Mundial femenino, disputado en marzo en India.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador