Publicidad

El desafío de regresar a la cancha tras haber sido mamá

Tras 15 meses fuera del deporte, Naomi Osaka, exnúmero uno del mundo, está de vuelta en el circuito de la WTA y espera alcanzar su nivel de hace unos meses.

Valentina Fajardo
13 de febrero de 2024 - 09:13 a. m.
La japonesa Naomi Osaka durante el partido por la primera ronda en el Masters 1000 de Doha.
La japonesa Naomi Osaka durante el partido por la primera ronda en el Masters 1000 de Doha.
Foto: AFP - KARIM JAAFAR

Las mujeres que compiten en deportes de élite después de tener hijos no son un fenómeno nuevo. Cada vez más atletas pueden hacer de su deporte su carrera, pero las mujeres suelen competir en su mejor momento a una edad en la que tener hijos también está presente.

Le recomendamos: Cuando la pasión por el béisbol se lleva en la sangre

En julio de 2023, Naomi Osaka anunció que esperaba tener un hijo que la viera jugar en las canchas en un futuro no tan lejano. La cuatro veces campeona de Grand Slam, en ese entonces de 26 años, dio un paso al lado, dispuesta a afrontar los cambios que tendría su cuerpo en los siguientes nueve meses.

Después de haber dado a luz, la exnúmero uno del mundo volvió al circuito de la WTA. Osaka ganó solo un partido este año, en su regreso al torneo de Brisbane, y perdió nueve juegos seguidos cuando perdió una ventaja inicial para perder ante la clasificadora Danielle Collins en el Abierto de Abu Dhabi.

Le puede interesar: Muhammad Ali: el boxeador, el activista, la leyenda

Volver al deporte de élite de forma segura y exitosa requiere superar muchas barreras. El embarazo y el parto traen consigo un coste físico considerable para el cuerpo. Si bien muchas atletas continúan entrenando, e incluso compitiendo, durante las primeras etapas del embarazo, no se trata de la misma carga de entrenamiento. Así que después del nacimiento, volver a su nivel competitivo anterior es un gran desafío físico.

La evidencia nos dice que las atletas de élite regresan al deporte dentro de las primeras seis semanas después de dar a luz, mucho antes que la mayoría de las madres, que a menudo no regresan al deporte o al ejercicio más exigente hasta cerca de los seis meses después del nacimiento. Esto puede deberse al deseo de volver al deporte que aman, pero también puede deberse a una ventana de carrera corta, las demandas de los organismos deportivos, presiones financieras o la presión que surge de saber que otros atletas más jóvenes están esperando.

Video Thumbnail

Más allá de los riesgos físicos, existen otras barreras importantes a las que se enfrentan las madres al volver al deporte de élite. Las mujeres todavía suelen asumir una mayor carga de cuidado de los niños pequeños. Si bien es común que los atletas masculinos viajen solos, a menudo durante largos períodos, dejando a sus familias en casa, las atletas femeninas rara vez pueden hacerlo.

Además: Hora de pasar la raqueta: el recambio generacional en el tenis

Para las mujeres, es fundamental contar con una pareja, un familiar o un cuidador que les ayude con sus hijos mientras viajan y compiten. Más deportes están tomando disposiciones para que los cuidadores viajen con equipos; sin embargo, rara vez se puede acceder a guarderías. Por lo tanto, la capacidad de volver a competir puede no ser factible, especialmente para las atletas en deportes que son menos lucrativos financieramente.

El apoyo a la salud mental también es crucial debido a la depresión y la ansiedad que se experimentan comúnmente. Los psicólogos deportivos han sido identificados como un apoyo clave para ayudar a las atletas a lograr el equilibrio entre las demandas de la maternidad y el deporte.

Madres exitosas del tenis

Margaret Court fue la primera jugadora en ganar un Grand Slam en individuales tras convertirse en madre. Fue 21 veces campeona de Grand Slam antes de dar a luz a su primer hijo, Daniel Court, en 1972. Después de eso, regresó y capturó tres Slams al año siguiente en el Abierto de Australia, el Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos para llevarse a su número 24. Luego se tomó otra pausa por maternidad para Marika, su segundo hijo, en 1974 y continuó jugando hasta su retiro en 1977.

Video Thumbnail

Kim Clijsters, otra exnúmero uno del mundo, igualó a Court al ganar tres títulos individuales de Grand Slam después de convertirse en madre. Tras haber dado a luz a Jada Elly Lynch en 2008, Clijsters anunció su regreso y consiguió el Abierto de Estados 2009 como invitada. La belga derrotó a Venus y Serena Williams en el camino y ganó su segundo major contra Caroline Wozniacki. Agregaría un título del Abierto de Estados Unidos en 2010 y ganó el Abierto de Australia en 2011 antes de su segundo retiro en 2012.

Lea: CTE: la lesión fantasma que acecha a los jugadores de fútbol americano

Victoria Azarenka fue exnúmero uno del mundo y dos veces ganadora del Abierto de Australia antes de dar a luz a su hijo, Leo, en 2016. Rápidamente, regresó a jugar en 2017, pero solo reclamó su primer título al regresar en 2020 en el Western & Southern Open después de que Naomi Osaka se retirara por problemas de lesiones. Formó parte del trío que marcó la primera vez que tres madres llegaron a cuartos de final de Grand Slam en el US Open 2020, junto con Serena Williams y Tsvetana Pironkova.

Y por supuesto, está Serena Williams. La estadounidense es una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, con 23 Grand Slams en su haber y uno de ellos fue muy especial. En 2017, se impuso en el Abierto de Australia mientras estaba embarazada de su hija, Alexis Olympia Ohanian Jr. Su regreso al tenis se retrasó porque sufrió dos embolias pulmonares durante el parto. A pesar de seguir siendo una de las mejores jugadoras a su regreso, solo pudo sumar un título al derrotar a Jessica Pegula en el Abierto de Auckland de 2020 y se quedó corta en cuatro finales importantes consecutivas.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Valentina Fajardo

Por Valentina Fajardo

Comunicadora social y periodista e historiadora con énfasis sociocultural de la Universidad Javeriana. Principal interés en la historia deportiva, el fútbol y el tenis.@valfajardomvfajardo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar