
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Día histórico para la banda de Nicolas Batum? La selección francesa de baloncesto buscará la gesta de convertirse en campeona olímpica por primera vez, el sábado en Tokio, viernes en Colombia, frente al Team USA de Kevin Durant, que aspira a su cuarto oro consecutivo.
Las ocasiones son tan pocas que el seleccionador galo Vincent Collet señaló, tras derrotar a 90-89 a la Eslovenia de Luka Doncic el jueves, que “ganar el oro convertiría esta final, ya histórica, en legendaria para el básquet francés”.
Lea: ¡Histórico! Lorena Arenas ganó medalla de plata en la marcha de Tokio 2020
Dos victorias de los Bleus
La cita es a las 11:30 am locales, las 4:30 de la madrugada francesa y las 9:30 de Colombia, un horario impuesto por el difusor televisivo estadounidense NBC y calificado de “gran mierda” por Evan Fournier.
Será la tercera vez tras 1948 y 2000 en la que Francia jugará el partido por el título en el básquet masculino olímpico. En esas dos ocasiones cayó ante Estados Unidos.
Hay que decir que en 18 participaciones en los Juegos, el equipo NBA ha ganado 15 y solo la URSS la ha batido en una final. Ocurrió en Múnich 1972 y Vincent Collet lo recuerda: “Aleksandr Belov logró la canasta de la victoria, yo tenía 9 años, y desde entonces sueño con disputar la final de los Juegos”.
Casi medio siglo después, es su equipo el que puede repetir la gesta. Francia ganó a Estados Unidos en su primer partido de los presentes Juegos (83-76) y también lo hizo en los cuartos del Mundial de China 2019 (89-79).
No se pierda: La Brasil de Daniel Alves o la España de Pedri ¿Quién se llevará el oro?
Tras la última confrontación entre ambos equipos, Collet se acercó a su homólogo estadounidense, el mítico Gregg Popovich, que desea redondear con un oro un palmarés que incluye cinco anillos de la NBA, y le dijo que soñaba con reencontrarse en la final.
‘Una obra maestra’
Francia llega al partido por el título tras sufrir ante Italia y agonizar ante Eslovenia, contra la que pudo sujetar en la anotación a Doncic -que logró un triple doble con 18 asistencias- y en la que Klemen Prepelic tuvo una entrada que les daba el triunfo, encontrándose con un providencial tapón de Nico Batum.
Tras una preparación caótica, con la llegada casi para empezar los Juegos de sus tres finalistas NBA (Middleton, Holiday y Booker), Estados Unidos ha ido creciendo, mostrando todo su potencial en las segundas partes ante España y Australia, tras dos primeras en las que parecía vulnerable.
Su líder Kevin Durant, que no había comenzado con buen pie en la capital japonesa, se ha entonado en los últimos partidos, convirtiéndose en el mejor anotador de su país en la historia de los Juegos, por delante de Carmelo Anthony.
Además, se han unido a su causa jugadores que no encontraban el tono, como Jayson Tatum o Devin Booker.
Más: Así va el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
“No será fácil, no es el mismo equipo que hace dos semanas. Han alcanzado el ritmo de ‘KD’ (Kevin Durant)”, declaró Batum.
Admirable en su abnegación defensiva, el capitán deberá a volver a ejercer de pegamento en un equipo en el que brillaron ante Eslovenia sus artilleros Nando De Colo y Fournier. Otra pieza fundamental ante Estados Unidos será Rudy Gobert, el mejor defensor de la NBA.
“Nunca pensamos que al ganarlos al principio del torneo éramos mejores que ellos. Pero conservamos la ambición de hacerlo. Tendremos que inventar un nuevo camino. Tendremos que seguir fieles a nuestra identidad”, añadió Collet.
Mire: Oficial: la FIFA autorizó dos triples jornadas de eliminatorias a Catar 2022
“Tendremos que hacer una obra maestra”, culminó.