Se puede decir que Japón tiene dos banderas. La más conocida es la de fondo blanco con un círculo rojo en la mitad, que hace alusión al sol, pues este país es una isla del Océano Pacífico y la gigante estrella sale sobre el mar. Esta bandera nacional se llama “Hinomaru”, que significa “círculo solar”. La otra, la bandera del sol naciente (“Kyokujitsu-ki”), es similar a la anterior, pero posee líneas rojas desde el círculo rojo hasta el borde.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
(Hora y canal para ver la inauguración de los Juegos Olímpicos)
La bandera más conocida es oficial desde 1999, año en que así lo decidió la Asamblea Legislativa de Japón. Sus orígenes datan del siglo XII, cuando los samuráis dibujaron círculos solares en abanicos, tras diversas luchas. Luego fue adoptada por los militares del país asiático y los barcos, hasta que llegó a ser la insignia oficial de la nación que acoge los Juegos Olímpicos de este año.
Por su parte, la bandera del sol naciente también fue utilizada durante el siglo XIX por los militares. Se observó en la empresa imperialista de Japón y en la actualidad, por alguna parte de la población, es asimilada con la mentalidad de ultraderecha, porque ese símbolo flameó durante las ocupaciones a China, Corea del Sur, Taiwán y Filipinas, en las que los militares japoneses ejecutaron diversos crímenes atroces.
Lea: Comienza el sueño colombiano de nuevas medallas olímpicas
“Esta bandera es un símbolo político de la extrema derecha en Japón que niega la historia. Causa un dolor particular entre los coreanos pero también en los chinos, filipinos, indonesios, indochinos, vietnamitas, camboyanos… Esta bandera provocó atrocidades. Pensemos en los prisioneros de guerra que fueron torturados en los cuarteles que enarbolaban esta bandera. Es comparable a la bandera Confederada (de Estados Unidos, que genera debate porque es un símbolo vinculado con la esclavitud y la supremacía blanca), porque causa dolor a aquellos que aún no han podido encontrar la reconciliación con Japón debido a esta historia y al dolor que ellos y sus predecesores soportaron”, Le dijo a BBC Mundo Alexis Dudden, docente de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) y especialista en la historia de Japón.
Y en Japón las dos banderas son utilizadas a lo largo de su territorio y las autoridades de ese país así lo permiten sin ningún tipo de restricción. Por eso tampoco será extraño ver a ambas durante el desarrollo de las Olimpiadas de Tokio.