22 Jul 2021 - 2:10 a. m.

Comienza el sueño colombiano de nuevas medallas olímpicas

Valentina Acosta y Daniel Pineda serán este jueves los primeros representantes de nuestro país en competir en los Juegos Olímpicos. En tiro con arco buscarán avanzar en las modalidades individuales y mixtas.

A Valentina Acosta y Daniel Pineda también los une el fútbol. Antes de tomar el sendero del tiro con arco, ambos intentaron transitar por el de la pelota. Pero una lesión los sacó de las canchas que poseen arcos de 7,32 metros de ancho por 2,44 de alto. Ahora se entretienen con uno más pequeño, que al abrirlo para ubicar la flecha es como soportar casi 20 kilos de peso. Con ese objeto han triunfado y lograron clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que debutarán antes de la inauguración oficial.

(Los otros Olímpicos de Tokio, los de 1964)

A la risaraldense lo que le gusta del tiro con arco es que todo lo ejecuta ella y no debe depender de los demás, como sí pasa en disciplinas de conjunto. Ha sido independiente en sus decisiones, y no solo el deporte ha sido protagonista en su existencia. Amante de la música electrónica, además de escucharla, se ha dedicado a producirla y a ser detallista en los cambios casi imperceptibles de sonido que maneja este género en su creación. Y en otras ocasiones la pintura alberga sus momentos. Plasmando con pinceles se relaja y se concentra antes de volver a pensar en las flechas y en el blanco.

Como le gusta la moda y que sus objetos se diferencien de los que poseen otros, Valentina les pone piedras de brillantes a su arco. Esa actividad la utiliza como cábala. Le calma los nervios. Luego viene lo que todavía le sigue alborotando sus emociones: pararse frente al blanco, ser la protagonista del silencio de su alrededor, enfocar y dirigir su flecha hacia donde desea. Así logró ser campeona mundial juvenil en agosto de 2019, en Madrid. En la final de la categoría recurvo le propinó un contundente 6-0 a la mexicana Ana Paula Vázquez y celebró en la capital española, después de casi abandonar la competencia. “No era capaz de comer, estaba desesperada por hacer cualquier cosa que no fuera estar ahí. Estuve a punto de decir que no quería pasar a disparar”.

Ese mismo año fueron los Juegos Nacionales de Cartagena. Allí se desanimó. Una leve depresión se apoderó de la mujer a la que le sudaban las manos cuando agarraba el arco y la flecha. Pero encontró de nuevo la energía para desatar su talento en las pruebas clasificatorias hacia las casi irrealizables justas japonesas. Cuando era niña soñaba con disputar unos Olímpicos conformando un equipo de fútbol. Ahora lo hará este jueves (7:00 p.m.) de manera individual en la ronda de clasificación femenina, en el Campo de Tiro con Arco de Yumenoshina. Será la primera deportista colombiana en competir en el evento, tras haberse preparado con entrenamientos estrictos de ocho horas diarias, a excepción de los domingos.

No obstante, Acosta también participará en los Olímpicos junto a Daniel Pineda, en la prueba de dobles mixtos, que se celebrará este viernes (7:30 p.m.) en el mismo escenario. Pineda también es risaraldense y, antes de jugar al fútbol, practicó tenis y golf. Se graduó del colegio Rafael Reyes de Pereira y después se fue para Medellín a continuar su preparación como arquero. La decisión de enrutarse hacia los arcos y las flechas la tomó en 2008, cuando Ana María Rendón, su pareja en diversos torneos, estaba en las Olimpiadas de Pekín.

Y tres años más tarde consiguió hacer historia. En Guadalajara 2011 se convirtió en el primer colombiano en subir a un podio de unos Panamericanos en la categoría individual del tiro con arco. Se colgó el bronce. Y logró su cupo para Londres 2012, primeros Olímpicos en los que participó Pineda y en los que fue puesto 33 en el certamen individual. En la actualidad tiene 27 años y más experiencia para luchar por una mejor posición.

(Tokio 2020, unos juegos de medallas y contagios)

Daniel Pineda también tiene en su palmarés una plata en la modalidad mixta en los Panamericanos de Lima 2019. Ese mismo metal se lo colgó en 2014 en los Suramericanos de Chile y en los Centroamericanos y del Caribe. Además, estuvo en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco de 2015, en Copenhague (Dinamarca). El pereirano debutará este jueves en los Olímpicos de Tokio. Lo hará también en el Campo de Tiro con Arco de Yumenoshina (11:00 p.m.), en la ronda clasificatoria de la modalidad individual masculina.

Valentina Acosta y Daniel Pineda serán los primeros representantes de nuestro país en ver acción en unos Juegos Olímpicos en los que ya comenzaron las competencias y que irán hasta el próximo 8 de agosto. La campeona colombiana se parará frente al blanco y, como siempre le sucede, “en el momento de la línea lo que se me pasa por la mente es... nada”.

Los siguientes deportes en los que la delegación Colombia competirá serán boxeo, ciclismo y judo. Jenny Arias peleará este viernes (9:00 p.m.) en los 57 kilogramos de las rondas preliminares de la modalidad femenina. Céiber Ávila, por su parte, lo hará en la misma categoría en el certamen masculino (10:03 p.m.). Y Cristian Salcedo protagonizará un combate en los 91 kilogramos (el sábado a las 6:12 a.m.). Todos lo harán en la Arena Kokugikan.

(“Tenemos equipo para hacer la diferencia en Tokio”: Nairo Quintana)

Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Higuita y Esteba Chaves participarán este viernes (9:00 p.m.) en la prueba masculina de ruta, en el Circuito Internacional de Fuji. Y Luz Adiela Álvarez competirá en las rondas eliminatorias de la categoría 48 kilogramos de judo, también este viernes (9:00 p.m.), en el Nippon Budokan. Comienza un nuevo sueño colombiano de ganar medallas olímpicas.

Comparte: