
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Internacional de Tenis (ITF) puso fin a la sociedad de la Copa Davis con el grupo de inversión Kosmos, liderado por el exjugador español Gerard Piqué, quien adquirió los derechos de la competición en en 2018.
La ITF firmó una asociación de 25 años con Kosmos Tennis hace ya cinco años, cuando se lanzó un nuevo formato de Copa Davis en un esfuerzo por revitalizar el evento de tenis por equipos nacionales más prestigioso. El propósito era claro: hacerlo más rentable.
Más deportes: Un año sin éxodo de escarabajos a Europa
“La ITF puede confirmar que su asociación con Kosmos Tennis para la Copa Davis está terminanda”, dijo la federación en un comunicado. “La ITF se ha asegurado de que las contingencias financieras estén en su lugar y, como custodio de la competencia, operaremos los Clasificatorios y Finales de 2023 según lo programado, y la Final 8 tendrá lugar en Málaga, España, este noviembre”.
Piqué, quien terminó su carrera como jugador en noviembre pasado a los 35 años, se convirtió en la cara pública de Kosmos y prometió que el grupo invertiría $3 mil millones en tenis durante los 25 años de asociación.
Le puede interesar: La Contraloría ha encontrado retrasos en las obras de los Juegos Nacionales 2023
El nuevo formato de la Copa Davis hizo que el torneo ahora se jugara durante una semana, en la que los equipos nacionales se enfrentaban entre sí y definían el campeón con un formato más habitual en los torneos de fútbol como el Mundial. Antes, las definiciones se hacían en cuatro fines de semana distribuidos en el año.
La edición más reciente del certamen fue ganada por el equipo de Canadá. Los norteamericanos conquistaron su primera Copa Davis de tenis al vencer a Australia por 2-0 gracias a las victorias de Denis Shapovalov y Félix Auger-Aliassime en Málaga (España).
Le recomendamos: Fin de la novela: Juan Fernando Quintero no jugará en Júnior
Desde su radical reforma y el abandono principalmente de la fórmula de distintos duelos a lo largo del año con un equipo como local y otro como visitante, con partidos al mejor de cinco sets repartidos durante un fin de semana, la Copa Davis no consiguió conectar del todo con ese nuevo público que perseguía y tampoco sedujo a varios jugadores importantes.
La fase de grupos del año pasado estuvo marcada por tribunas medio vacías y una distancia evidente entre los espectadores y la competición, a la que no ayudaron el precio de las entradas ni los horarios de los encuentros.
¿Regreso al formato tradicional?
Pero lejos de los 25 años anunciados de acuerdo, la colaboración entre ITF y Kosmos ha sido mucho más corta de lo esperado.
Tras conocerse la noticia empezaron a llegar reacciones en el mundo del tenis. “Yo siempre he luchado contra este nuevo formato de la Copa Davis, una institución en nuestro deporte. Es una gran victoria para el tenis”, escribió el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Gilles Moretton, en un mensaje transmitido a varios medios, entre ellos la AFP.
El nuevo formato ha ido evolucionando también en los últimos años, con Kosmos intentando buscar la solución más convincente. En un primer momento se creó una fase final en una misma ciudad, a disputarse durante una semana. En ediciones sucesivas se introdujeron cambios y creó por ejemplo una primera ronda eliminatoria, luego una fase de grupos en cuatro ciudades y finalmente la fase final (cuartos, semifinales y final), esa última en una misma ciudad, que en 2022 fue Málaga y que volverá a serlo en 2023.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador