5 Aug 2021 - 3:45 p. m.

Las cuatro medallas olímpicas del atletismo colombiano

Ximena Restrepo en 1992; Caterine Ibargüen en 2012 y 2016; y Anthony Zambrano en 2020 se han subido al podio en Juegos Olímpicos.
Los medallistas olímpicos del atletismo colombiano, Ximena Restrepo, Caterine Ibargüen y Anthony Zambrano.
Los medallistas olímpicos del atletismo colombiano, Ximena Restrepo, Caterine Ibargüen y Anthony Zambrano.

El 5 de agosto debería ser el día del atletismo colombiano. Tres de sus cuatro medallas olímpicas se han conseguido en esa fecha. La primera fue en Barcelona 1992, cuando la antioqueña Ximena Restrepo quedó tercera en la prueba de los 400 metros, detrás de la francesa María-José Perec y la rusa Olga Bryzgina, con un tiempo de 49,64 segundos.

Lea también: ¡Histórico, Anthony Zambrano plata en los 400 metros de Tokio 2020!

Después vino una larga sequía para los atletas nacionales, de poco protagonismo en eventos olímpicos y mundiales, hasta que aparecieron el marchista Luis Fernando López y la saltadora Caterine Ibargüen. Fue precisamente la urabeña quien regresó a un podio en el máximo nivel.

Caterine logró la medalla de plata en el salto triple de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con un registro de 14,80 metros. El oro fue para la kazaja Olga Rypakova, con 14,98 y el bronce para la ucraniana Olha Saladukha, con 14,79.

En video, la emocionante carrera que le dio la plata olímpica a Anthony Zambrano

Ibargüen repitió podio en Río de Janeiro 2016, pero esta vez subió al primer escalón. Se convirtió en campeona olímpica gracias a un salto de 15,17 metros, con el que venció a la venezolana Yulimar Rojas (14,98) y a Olga Rypakova (14,74).

Con Caterine en el ocaso de su carrera y pensando en el retiro definitivo, que oficializó este jueves 5 de agosto, las expectativas de medalla para el atletismo colombiano estaban puestas en Anthony Zambrano, subcampeón mundial en Doha 2019.

Y el velocista nacido en La Guajira, pero criado en Barranquilla, no defraudó. En la semifinal impuso una marca de 43,93 segundos, nuevo récord suramericano. Y en la final, fiel a su estilo, remontó varias posiciones en la última recta para terminar segundo y colgarse la presea de plata.

Con su 44,08, Anthony, de 23 años de edad, escoltó al bahameño Steven Gardiner (43,85) y superó a James Kirani, de Granada (44,19). En realidad los tres cumplieron con los pronósticos, porque han sido los hombres más fuertes durante la temporada.

Comparte: