Publicidad
5 Aug 2021 - 12:05 p. m.

Anthony Zambrano ganó plata en los 400 metros planos en Tokio 2020

El atleta guajiro fue segundo con un tiempo de 44,08 y logró la cuarta medalla para la delegación nacional en estas justas.
Anthony Zambrano tras la prueba de los 400 metros planos en los que ganó la medalla de plata en Tokio 2020.
Anthony Zambrano tras la prueba de los 400 metros planos en los que ganó la medalla de plata en Tokio 2020.
Foto: Agencia EFE

Quizá la fecha haya sido premonitoria. Un 5 de agosto Ximena Restrepo ganó el bronce en los 400 metros en Barcelona 1992. Y 20 años después, Caterine Ibargüen la plata en el salto triple de Londres 2012.

Este jueves, Anthony Zambrano fue segundo en la misma prueba de Restrepo y logró, quizá, la medalla más importante para el deporte olímpico colombiano (desde el punto de vista técnico). Claro, sin descalificar las otras.

Le puede interesar: Todo lo que necesita saber de los Juegos Olímpicos

Primero, la presentación y la energía cuando sonó su nombre. Luego el silencio, el prefacio a la explosión en la pista, y la solemnidad previa a la competencia. Seguido la cadera levantada, el pistoletazo y a correr como nunca.

Zambrano, que estuvo en el carril cinco, arrancó como siempre, con resistencia, con la mirada alternándose: al frente y a un costado para saber cómo iba Kirani James.

Le puede interesar: Reviva la medalla de Anthony Zambrano

Los primeros metros fueron de aguantar, de no ceder terreno, pero en la recta, en los últimos 100, Anthony Zambrano aceleró con las piernas, con la cabeza, con el corazón, con toda su humanidad.

El péndulo de los brazos, las zancadas del atleta colombiano y un cierre impresionante para ubicarse en el segundo lugar por delante de James y por detrás de Steven Gardiner (medalla de oro), en un duelo que terminó a favor del guajiro por un cuerpo.

“Lo que le prometo a mi mamá se lo cumplo”, dijo Anthony Zambrano con una fuerza triunfal, decidido, sin dudas -tal cual como compite- y mientras mostraba el mensaje que llevó en el dorsal que portó en la carrera (te amo, mamá, tu regalo de cumpleaños. Gracias por todo).

El festejo por toda la pista, la inclinación y el estar de rodillas, los brazos abiertos y la bandera de Colombia a sus espaldas. Un ritual para el segundo hombre más rápido en los 400 metros, para el responsable de que este recuerdo, visual y preciso, perdure mucho, pero mucho tiempo.

El dato: Ximena Restrepo y Anthony Zambrano son los únicos suramericanos que han ganado medalla en los 400 metros planos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.