
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Evgenia Medvedeva y Alina Zagitova son quizás las dos únicas atletas rusas con posibilidades de llevarse los dos primeros puestos en los Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Se trata, según los expertos, de un hecho nunca antes visto en este evento pues la Federación Rusa hasta los últimos Olímpicos, había dominado la medallería en casi todas las categorías.
(Le puede interesar: Krushelnitsky, jugador ruso de curling, dio dos veces positivo por meldonium)
Pero este año, las cosas son diferentes en Pyeongchang (Corea del Sur). Tras ser sancionados por el Comité Olímpico, después de que se conociera el escándalo de dopaje más grande de los últimos tiempos, los deportistas rusos fueron sancionados y no compiten ni representan a su país en esta edición de los Olímpicos. Pero hay excepciones como Medvedeva y Zagitova a quienes nunca le probaron ningún caso de dopaje y fueron habilitadas para competir.
(Lea también: Causil, inconforme pese a lograr mejor resultado de Colombia en unos olímpicos de Invierno)
Lo hacen en el equipo que el Comité conformó con otros atletas que, supuestamente, no estaban relacionados con el escándalo. Pero en sus uniformes no llevan el nombre de Rusia, sino el que les asignó las autoridades olímpicas: Atletas Olímpicos de Rusia. Ambas patinadoras expresaron su tristeza al no poder llevar los colores de su bandera antes de que comenzara la competición. Y afirmaron que harían todo lo posible por dejar el nombre de su país en lo más alto.
Anoche lo lograron. En la primera prueba, el programa corto individual, ambas patinadoras establecieron récords mundiales en su puntaje. La primera en hacerlo fue Medvedeva quien logró un puntaje de 81.06, una punto más que el récord que ella misma había logrado en el Grand Prix Final de Tokio el año pasado. Su logró, sin embargo, no duró mucho.
Su compañera de equipo y de entreno, Alina Zagitova, quien a sus 15 años es una de las atletas más jóvenes de esta edición de los Olímpicos, rompió la marca de Medvedeva logrando una calificación de 82.92 y quedando en el primer lugar de la tabla. “Estaba muy feliz cuando vi la puntuación en la pantalla, pero no lo esperaba. Ahora mi nombre estará para siempre relacioando a este récord”, señaló la patinadora al final de la competencia.
Las rusas, favoritas para llevarse la medalla de oro y plata en la competición, se presentarán de nuevo el jueves en la noche, horario colombiano, en el programa largo del patinaje artístico sobre hielo y así se definirá los primeros puestos. Las atletas, además de tener la presión de ser las favoritas, saben que son las únicas representantes de su país que en esa edición de los Olímpicos podrían llevarse una medalla de oro.