
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con solo 19 años de edad, Leylah Fernandez, tenista canadiense de padre ecuatoriano, se convirtió el martes en la semifinalista más joven del Abierto de Estados Unidos desde 2005. Por otra parte, el ruso Daniil Medvedev también se colocó entre los cuatro mejores de este Grand Slam por tercer año consecutivo.
Medvedev, número dos mundial, podría tener como rival en las semifinales al español Carlos Alcaraz, de 18 años, que el martes buscará su pase frente al canadiense Félix Auger-Aliassime, de 21.
Mire: Toda la información del tenis de la WTA y la ATP en El Espectador
En este rejuvenecido US Open la canadiense Leylah Fernandez, a sus 19 años cumplidos el lunes, alcanzó las primeras semifinales de Grand Slam de su carrera al batir a la ucraniana Elina Svitolina, medallista de bronce en los Juegos de Tokio 2020.
Fernandez es la semifinalista más joven en Flushing Meadows (Nueva York) desde Maria Sharapova (18 años) en 2005 y la más precoz en eliminar a dos jugadoras del top 5 de la WTA (Svitolina y Naomi Osaka) desde Serena Williams (17 años) en 1999.
“Honestamente no tengo ni idea de qué siento ahora mismo”, dijo Fernandez, quien se arrodilló y rompió a llorar en la pista tras imponerse en un dramático desempate.
No se pierda: Los tres años seguidos de problemas entre los latinoamericanos y el Movistar Team
19-YEAR-OLD LEYLAH FERNANDEZ DOES IT AGAIN!
— ESPN (@espn) September 7, 2021
She becomes the youngest player to defeat two WTA Top-5 players at the same major since 17-year-old Serena Williams at the 1999 #USOpen pic.twitter.com/vFib8J52iw
Fernandez, número 73º del escalafón de la WTA, superó a Svitolina, número cinco, por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5) en dos horas y 24 minutos en los que contó con el apoyo entusiasta del público neoyorquino.
Fernandez está también apoyada en las gradas por su madre, canadiense de ascendencia filipina, y recibe desde casa instrucciones de su padre Jorge, un exfutbolista ecuatoriano.
“Mi padre me dijo: Estos son tus primeros cuartos de final. Que no sean tus últimos, lucha por cada pelota”, relató.
These are the moments @leylahfernandez plays for. pic.twitter.com/0eJpxI7O4y
— US Open Tennis (@usopen) September 7, 2021
Fernandez espera ahora rival del cruce del martes entre la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda sembrada, ante la checa Barbora Krejcikova, vigente campeona de Roland Garros y verdugo en octavos de la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza.
También: Imparable Djokovic: a tres partidos de ganar todos los Grand Slam
Medvedev a velocidad de crucero
En su turno, Daniil Medvedev se plantó en sus terceras semifinales seguidas del US Open al vencer al neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-3, 6-0, 3-6 y 6-4 en dos horas y 22 minutos de juego.
Van de Zandschulp, quien provenía de la fase clasificatoria, no pudo lograr otra hazaña como ante el argentino Diego Schwartzman en octavos, pero fue el primer rival en arrebatarle un set a Medvedev en todo el torneo.
“Semis de nuevo”, se felicitó Medvedev. “Solo quiero hacerlo un poco mejor que las dos últimas veces y hacer ese paso extra, que es el más difícil, en realidad”.
Mire: Nacional y Millonarios en punta: Así va la tabla de posiciones en la Liga BetPlay
Happy with the win! Tough match today. On to the semi’s💪 pic.twitter.com/WOpgybu0JF
— Daniil Medvedev (@DaniilMedwed) September 7, 2021
A sus 25 años, el tenista de Moscú sigue persiguiendo su primer título de Grand Slam después de caer en la final del US Open de 2019 frente a Rafael Nadal y del Abierto de Australia de este año con Novak Djokovic, quien está a la caza de completar un pleno de títulos grandes en esta temporada.
En el arranque de los cuartos, Medvedev apretó el acelerador para llevarse los dos primeros sets exhibiendo su inagotable catálogo de golpes.
En el tercero, Van de Zandschulp demostró por qué ha sido una de las sorpresas de este torneo partiendo desde su número 117 del ranking de la ATP.
El neerlandés, de 25 años, mejoró en la devolución frente al cañón ruso (13 aces por cuatro de su rival) y afinó la volea para aprovechar que Medvedev había bajado una velocidad.
También: Tras la rabieta de la Vuelta es incierto el futuro de “Supermán” López
En el cuarto set el ruso aumentó la intensidad para evitar cualquier sorpresa y, tras perder una pelota de set en el octavo juego, acabó abrochando el partido con un quiebre de servicio.