
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Juegos de Mar y Playa en el Golfo de Morrosquillo llegaron a su fin. El saldo: ocho días de competencia, 171 medallas entregadas y 1.165 deportistas, que compitieron en doce disciplinas deportivas. El balance es positivo para una región que por primera vez recibe un evento deportivo nacional y multidisciplinario de esta magnitud.
Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador
María Isabel Urrutia, directora de la competencia, habló con El Espectador sobre la importancia que tuvo para la región la realización de la cuarta edición de los Juegos de Mar y Playa.
En primer lugar, la expesista, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, destacó que estos Juegos tendrán un impacto inmediato en las playas y zonas que sirvieron de sede para realizar las competencias. “El trabajo de la dirección de los Juegos involucró meses de preparación con la comunidad del Golfo de Morrosquillo y gracias a ese esfuerzo pudimos recuperar varias playas en la región”.
Urrutia explicó que los Juegos de Mar y Playa representan una importante parada para el ciclo olímpico que recién inicia, de cara a París 2024, y de otras competencias que están próximas a realizarse: “Estas competencias sirvieron como clasificatorio a los Juegos Suramericanos de Mar y Playa que se harán en Santa Marta en 2023 y han permitido abrir el calendario olímpico de deportes como el surf. Además fueron una buena preparación para disciplinas como el ultimate, que hace parte del programa de los Juegos Mundiales y también está en la lista de los deportes alternativos de los Juegos Olímpicos”.
Video: Valle del Cauca lidera los Juegos de Mar y Playa
En términos de infraestructura, los Juegos de Mar y Playa no le dejarán obras al Golfo de Morrosquillo. Sin embargo, Urrutia explicó que sí quedarán implementos deportivos, además del espíritu competitivo que impregnó a la región en la última semana: “La gente se emocionó con la participación de sus equipos y muchos jóvenes quedaron interesados en practicar disciplinas que no habían visto nunca, como el rugby”.
Valle, dominante; Bolívar, la sorpresa, y Bogotá, en deuda
En el medallero, Valle del Cauca ha sido el protagonista de la competencia. Sin embargo, Bolívar ha sido un duro rival y amenaza con quitarle la posibilidad del bicampeonato. Modalidades como la motonáutica, que ha sido el centro de debate por la cantidad de medallas de oro que entrega (doce), podría ser la clave para resolver hoy la lucha en la punta de la tabla de las medallas.
Lea también: Stefan Medina y Duván Vergara, campeones de la Concachampions
Según Urrutia, la competitividad es una de las principales diferencias de este evento con otros, como los Juegos Nacionales. “Es común que en otro tipo de competencias multidisciplinarias en el segundo día ya se sepa quién ganará el medallero, pero acá es más parejo y hasta el último momento habrá un cabeza a cabeza”.
Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, en conversación con este diario, explicó que el poderío de los vallecaucanos tiene su base en la continuidad de la planificación deportiva que han tenido las diferentes gobernaciones en la última década.
Lea también: Liga BetPlay, once equipos pelean por cinco cupos para clasificar a las finales
“El Valle demuestra que nuestro trabajo deportivo no solo da resultados, sino que además va en crecimiento. Hoy por hoy, quien es deportista en el Valle del Cauca sabe que tiene una opción de vida”, aseguró.
En la otra cara de la moneda, Bogotá fue una de las grandes decepciones de los Juegos y estuvo muy por debajo de las expectativas en el medallero.
Aura Escamilla, subdirectora técnica de Recreación y Deporte del IDRD, explicó que las pretensiones de la misión capitalina estaban en pelear el top tres de la competencia, pero que la falta de relevo generacional en las diferentes disciplinas generó que el rendimiento de Bogotá bajara en las últimas competencias nacionales. “Es un síntoma que nosotros ya habíamos alertado. Pasamos de pelear, por ejemplo, el campeonato de los Juegos Nacionales en 2015, con una diferencia de tres medallas, a perder en 2019 con una diferencia de casi sesenta. Por eso el Distrito ha implementado una estrategia de planificación deportiva para que surjan nuevos deportistas, pero es un proceso que tomará años y no se dará tan rápido como nosotros quisiéramos”.
Lea también: Los convocados de Brasil para enfrentar a Colombia y Argentina rumbo a Catar 2022
Los Juegos de Mar y Playa se acabarán este sábado con las finales de fútbol, voleibol, motonáutica, esquí acuático y actividades subacuáticas. Y aunque aún no se tiene claridad de dónde se hará la próxima versión, el Ministerio del Deporte estudia la posibilidad de que estas justas se empiecen a realizar cada cuatro años.
