La atleta más importante del siglo XX, Fanny Blankers-Koen, se convirtió en la primera mujer en ganar cuatro oros olímpicos y lo hizo en los Juegos de Londres en 1948. Blankers-Koen rompió todo tipo de paradigmas sexistas y llegó a la gloria olímpica siendo a los treinta años, siendo madre de dos hijos y con tres meses de embarazo. "Me decían que era demasiado vieja para correr y que debería quedarme en casa para cuidar a mis hijos", recordó en una histórica entrevista con el New York Times la atleta neerlandesa.
Foto: Agencia AFP
Los Juegos Olímpicos no se habían celebrado ni en 1940 ni en 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial, que tuvo un impacto devastador en todos los aspectos de la vida, incluyendo el deporte.
Los cinco anillos, que durante años fueron símbolo de paz y fraternidad entre las naciones, dejaron de brillar durante doce años. El dolor, la zozobra y la escasez reinaba, pero una vez finalizó la guerra, el espíritu olímpico renació entre las ruinas.
Por Kevin Stiven Ramírez Quintero
Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com