La atleta más importante del siglo XX, Fanny Blankers-Koen, se convirtió en la primera mujer en ganar cuatro oros olímpicos y lo hizo en los Juegos de Londres en 1948. Blankers-Koen rompió todo tipo de paradigmas sexistas y llegó a la gloria olímpica siendo a los treinta años, siendo madre de dos hijos y con tres meses de embarazo. "Me decían que era demasiado vieja para correr y que debería quedarme en casa para cuidar a mis hijos", recordó en una histórica entrevista con el New York Times la atleta neerlandesa.
Foto: Agencia AFP
Los Juegos Olímpicos no se habían celebrado ni en 1940 ni en 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial, que tuvo un impacto devastador en todos los aspectos de la vida, incluyendo el deporte.
Los cinco anillos, que durante años fueron símbolo de paz y fraternidad entre las naciones, dejaron de brillar durante doce años. El dolor, la zozobra y la escasez reinaba, pero una vez finalizó la guerra, el espíritu olímpico renació entre las ruinas.
Londres, que ya había acogido las justas en 1908, fue llamada para celebrar una edición de los Juegos...
Por Kevin Stiven Ramírez Quintero
Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com