Si hay un deporte en el que además de talento se necesitan suerte, constancia y apoyo económico, es el automovilismo. Por eso la gran mayoría de los pilotos colombianos se quedan a mitad de camino en su intento por consolidarse internacionalmente. Especialmente en los últimos 20 años, después del paso de Juan Pablo Montoya por la Fórmula Uno, muchos jóvenes han emprendido aventuras en categorías de formación en Europa y Estados Unidos. Y aunque han superado obstáculos, sus éxitos no han sido frecuentes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ahora, sin embargo, hay dos talentos que han demostrado ir por el camino correcto. Sebastián Montoya, de enormes progresos en la Fórmula 2, y Salim Hanna, grata revelación de la Fórmula 4 Británica, ganador de las dos carreras de este fin de semana en Silverstone.
Sebastián, hijo de Juan Pablo, se formó en los karts y pasó luego por la ADAC Fórmula 4 (la Fórmula 4 italiana), la Fórmula Regional Asiática, la IMSA SportsCar Championship, la Fórmula Regional de Medio Oriente y la F3 FIA. Ahora, con 20 años, está brillando en el Mundial de Fórmula 2, con el equipo Prema Racing. Este año fue tercero en Mónaco, segundo en Barcelona y segundo en la carrera sprint del sábado en Silvestone. En 16 válidas lleva nueve top 10, lo que demuestra su competitividad.
El barranquillero Salim Hanna, de apenas 15 años y ascendencia libanesa, también comenzó en los karts y desde hace cuatro temporadas se radicó en Europa para foguearse mejor. Este año incursionó en la Fórmula 4 Británica. Su estreno fue hace un mes en el circuito de Thruxton, en donde ganó una de las dos carreras de ese fin de semana. Este sábado se impuso en la primera válida en Silverstone y ayer repitió, demostrando gran regularidad con el Virtuosi Racing Team.
Hace casi dos años, Sebastián, Salim, Nicolás Baptiste y Maximiliano Restrepo iniciaron un proyecto para llegar a la élite del automovilismo de la mano de Juan Pablo Montoya, quien se convirtió en su mentor. También están en la lucha Pedro Juan Moreno y Jerónimo Berrío, quienes estuvieron el año pasado en la Ligier European Le Mans Series, pero no han tenido continuidad por la falta de patrocinio.
Más pilotos colombianos también figuraron el fin de semana en otra categoría. Juan Pablo Orjuela y Nelson Calle hicieron la pole y el segundo lugar de la Porsche 2.0 L en la Classic Race, en el previo de las 24 Horas de Le Mans.
Y el vallecaucano Óscar Andrés Tunjo, ya con 29 años, se mantiene en los podios. En la Copa Alemana de Prototipos, en el circuito de Norisring, en Nuremberg, se quedó el sábado con la pole position y luego con la victoria en la primera carrera. Y el domingo fue segundo de la competencia a bordo del auto n.° 11 del equipo Gebhardt Motorsport, para ratificar su gran momento. Ha subido al podio en siete de las nueve competencias que ha disputado en el año, entre ellas el IMSA VP Challenge, en Estados Unidos, y la Le Mans Cup.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador