Publicidad

Cifras y datos de las finales de las Copas del Mundo

Números y estadísticas curiosas de los partidos que definieron a los campeones mundiales entre 1930 y 2022.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de diciembre de 2022 - 12:35 p. m.
El defensa brasileño Cafú es el único futbolista que ha disputado tres finales de Copas del Mundo. Lo hizo en las ediciones de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Ganó la primera y la última.
El defensa brasileño Cafú es el único futbolista que ha disputado tres finales de Copas del Mundo. Lo hizo en las ediciones de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Ganó la primera y la última.
Foto: MAURICIO ALVARADO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Mundial de Fútbol de la Fifa es, desde 1930, el evento deportivo más importante del planeta. Apenas los Juegos Olímpicos de Verano, por su crecimiento en las últimas décadas, se le pueden comparar. Aquí algunas cifras y datos curiosos de los duelos que definieron a los campeones, a propósito del duelo Argentina vs. Francia en Catar 2022, desde las 10:00 a.m., por el Gol Caracol. Uno de esos dos países será tricampeón, pues los albicelestes celebraron en 1978 y 1986, mientras los galos lo hicieron en 1998 y 2018.

Lea también: Catar 2022: Un Mundial inolvidable

4-2 finalizó la primera final de un Mundial, el de Uruguay, en 1930. El 30 de julio de ese año la selección charrúa se impuso por ese marcador sobre la de Argentina, en el estadio Centenario de Montevideo, remodelado para la ocasión. Ante 68.346 espectadores, los locales celebraron el título gracias a los goles de Pablo Dorado, José Pedro Cea, Victoriano Santos y Héctor Castro. Por los albicelestes descontaron Carlos Peucelle y Guillermo Stábile.

88 segundos se demoró el holandés Johan Neeskens en anotar el gol más rápido de una final mundialista. Fue ente la República Federal de Alemania, en Múnich, en 1974. Tras el saque inicial y luego de 16 pases seguidos de la naranja mecánica, la pelota llegó a los pies de Johan Cruyff, quien fue derrivado dentro del área. Neeskens transformó el penalti en gol. Alemania después le dio vuelta al resultado y se impuso con goles de Paul Breitner y Gerd Muller.

2 finales consecutivas ganó Italia bajo las órdenes del técnico Vittorio Pozzo, entre 1934 y 1938. En la primera venció 2-1 en la prórroga a Checoslovaquia, en Roma; y en la segunda se impuso 4-2 a Hungría, en París. La Squadra Azzurra fue la primera selección que retuvo la corona mundial. La segunda fue Brasil, que ganó en Suecia 1958 y luego en Chile 1962. Francia, campeona en 2018, aspira a ser la tercera en lograr el doblete.

Toda la información de Catar 2022 en un solo lugar, encuéntrela aquí

60 años pasaron para que una selección pudiera mantener su arco en ceros en una final mundialista. 27 equipos lo intentaron y fallaron hasta que la República Federal de Alemania no recibió goles en su victoria por 1-0 sobre Argentina, en Italia 1990. El arquero que consiguió ese registro fue Bodo Illgner, quien aún es el guardameta más joven en disputar el duelo supremo de la gran cita del fútbol, con 23 años. Su homólogo en semifinales, el inglés Peter Shilton, debutó en la Premier League con el Leicester City ¡un año antes de que Illgner naciera!

199.150 espectadores asistieron a la final de la Copa Mundo de 1950 entre Brasil y Uruguay. Ese día, contra todos los pronósticos, la selección charrúa ganó 2-1 con goles de Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia. La canarinha se había puesto en ventaja con un tanto de Albino Friaca. El histórico triunfo celeste es conocido desde entonces como el Maracanazo, la peor derrota deportiva de Brasil hasta antes del Mineirazo, la caída 7-1 con Alemania, en Belo Horizonte, pero en la semifinal del Mundial de Brasil 2014.

30 partidos invicta llevaba la selección de Hungría cuando llegó a la final del Mundial de Suiza 1954, ante Alemania. En la primera fase del torneo, la Mannschaft había sufrido una abultada derrota por 8-3 a manos dl equipo magiar, que era amplio favorito. Tanto que en el duelo por el título, a los ocho minutos de juego ya perdía 2-0. Sin embargo, los germanos dieron la vuelta al encuentro y terminaron ganando por 3-2. Es la única vez que una selección ha remontado dos goles en contra en una final mundialista.

3 finales convierten a Cafú en el único futbolista que ha disputado el último partido en tres Copas del Mundo. Sustituyó al lesionado Jorginho en la primera parte contra Italia en 1994, se enfrentó a Francia en 1998 y capitaneó a los suyos frente a Alemania en 2002. Pelé ostenta el récord de Mundiales ganados, con tres, pero no participó en la final de 1962 por lesión.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano

1966 fue el año en el que el inglés Geoff Hurst marcó tripleta en la final mundialista, un registro que aún mantiene. Lo hizo en el triunfo 4-2 sobre Alemania que significó el primer y hasta ahora único título de la nación que fue cuna del fútbol. Cuatro jugadores, Vavá (1958 y 1962), Pelé (1958 y 1970), Paul Breitner (1974 y 1982) y Zinedine Zidane (1998 y 2006) son los únicos que han anotado en dos finales diferentes.

26 partidos, con el de este domingo, completará el argentino Lionel Messi, para convertirse en el futbolista con más presencias en Mundiales de Fútbol. Superará el registro del alemán Lothar Matthaus. Ya era el hombre récord en juegos disputados y goles anotados con su selección. También disputa, con Kylian Mbappe, el premio de máximo artillero del torneo. Ambos tienen cinco tantos antes de la final.

0-0 terminó la final del Mundial de Estados Unidos 1994, la primera que se definió por lanzamientos por cobros desde el punto penalti. Brasil se impuso 3-2 sobre Italia, que cobró revancha en 2006, cuando en esa misma instancia, tras el empate 1-1 en los 120 minutos de juego, ganó 5-3.

🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.