
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 800 futbolistas participaron en la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022. Algunos tuvieron actuaciones superlativas, entre ellos varios que no estaban en el radar de la prensa o de las casas de apuestas. Cada uno de los 32 participantes tiene jugadores que son un motivo de orgullo, más allá del resultado conseguido por el equipo. En El Espectador recopilamos algunos nombre que destacaron en sus respectivos equipos.
Grupo A
Mohamed Muntari (Catar): El delantero nacido en Ghana, que decidió representar los colores de la selección anfitriona, quedó en la historia al anotar el primer gol catarí en la historia de los Mundiales. No sirvió para sumar puntos, pero sí para dejar su aporte en la historia que el emirato empieza a construir en el certamen de selecciones más importante del mundo.
Enner Valencia (Ecuador): A sus 33 años fue el goleador del Mundial en las primeras dos jornadas. Rindió al más alto nivel pese a tener molestias físicas en una de sus piernas. Queda la incertidumbre de lo que habría sido su estado de forma de haber estado al 100% físicamente.
Cody Gakpo (Países Bajos): El delantero del PSV anotó 4 goles en cinco partidos. Fue determinante en la victoria contra Senegal y llamó la atención de varios clubes de la Premier League, que han preguntado por él. Mención de honor para el portero Andries Noopert, que debutó con su selección en este Mundial y estuvo a la altura de las circunstancias.
Ismaila Sarr (Senegal): Luego de la lesión de Sadio Mané a pocos días del debut mundialista, el extremo del Watford tomó la batuta y fue determinante en la clasificación de su equipo a los octavos de final. Con su gol abrió el triunfo sobre Ecuador, resultado que permitió a los suyos superar la primera ronda.
Grupo B
Bukayo Saka (Inglaterra): Al principio del Mundial se juzgó a Gareth Southgate por no poner a Phil Foden como titular. Con tres goles anotados en cuatro partidos, el extremo del Arsenal se perfila como un jugador para tener en cuenta en el cuadro de los tres leones.
Rouzbeh Cheshmi (Irán): El defensor anotó el gol que abrió el partido contra la selección de Gales en tiempo de descuento. Ese tanto permitió a su país ilusionarse con una histórica clasificación a octavos de final, algo que no terminó ocurriendo. Mención especial a Mehdi Taremi, que anotó dos goles contra Inglaterra.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?, la identidad del fútbol colombiano
Matt Turner (Estados Unidos): Gregg Berhalter, el seleccionador estadounidense, fue cuestionado al dejar por fuera de la convoctaria a Zack Steffen, quien era el portero titular en las eliminatorias y dejar a Turner en su lugar, quien si bien juega en el Arsenal, no tiene minutos. En los partidos de fase de grupos fue determinante para que su equipo mantueviera el invicto y clasificara a octavos de final.
Neco Williams (Gales): Si bien el conjunto galés no tuvo una actuación destacada tras 64 años de ausencia en los Mundiales, el lateral derecho del Notingham Forest dejó buenas sensaciones. Hace dos años no había debutado como profesional y hoy es un lateral derecho con proyección y rodaje en la liga más competitiva del mundo.
Grupo C
Julián Álvarez (Argentina): Desde luego, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister han tenido un gran mundial, pero no mejor que el del 9 de la ‘Scaloneta’. Anotó cuatro goles y le quitó el puesto a Lautaro Martínez, titular desde hace tres años en el conjunto albiceleste. Por supuesto Messi, con cinco goles y tres asistencias, ha tenido un torneo digno del recuerdo que merece una página aparte.
Salem Al Dawsari y Mohamed Al Owais (Arabia Saudita): Reconocimiento compartido. El delantero anotó el gol que le dio a su país un triunfo histórico contra Argentina. El segundo, portero, fue clave para cuidar la ventaja.
Wojciech Szczesny (Polonia): El arquero sacó de todo contra Arabia Saudita, entre ellos un disparo desde los 12 pasos. Contra Argentina hizo lo que pudo y le detuvo otro lanzamiento desde el punto penalti a Lionel Messi.
Alexis Vega (México): Lejos de la mejor versión de Hirving Lozano y Raúl Jiménez, el delantero del América de México fue una amenaza constante para los porteros rivales. Ofrece variantes en ataque y merece protagonismo para los retos que el conjunto azteca va a enfrentar el 2023.
Grupo D
Théo Hernández (Francia): El lateral se quedó con el puesto en la titular luego de la lesión de su hermano Lucas en el debut contra Australia. Desde entonces no solo se consolidó en el puesto, sino que anotó el primer gol que recibió Marruecos en las instancias de eliminación directa. Mención especial para Antoine Griezmann en su rol de armador y también Aourélien Tchouaméni, que tuvo que remplazar al lesionado Pual Pogba.
Harry Souttar (Australia): Aunque nació en Escocia, aceptó el llamado del combinado oceánico hace un par de temporadas. Con sus casi dos metros de estatura y su buen timing, fue una garantía en la zaga de su equipo. Juega en el ascenso inglés, pero no sería raro que diera el salto de calidad en un futuro cercano.
Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí
Wahbi Khazri (Túnez): El veterano delantero de la selección tunecina venía siendo suplente en su equipo en los últimos años. No obstante, contra Francia en la última fecha le dieron la oportunidad y no la desaprovechó. Anotó el gol con el que su país venció a los campeones del mundo.
Andreas Christensen (Dinamarca): Fue un Mundial decepcionante para el conjunto danés, de gran campaña en la última Euro y destacado paso en la eliminatoria. Su defensor fue el único que anotó un gol para su equipo, un tanto que alcanzó a ilusionar a sus compañeros con empatarle a Francia.
Grupo E
Álvaro Morata (España): Aunque llegó cuestionado por su presente tanto en clubes como en selección, fue el goleador de su equipo en el torneo. Anotó en cada partido que jugó La Roja en fase de grupo, en dos de esos encuentros lo hizo entrando desde el banco.
Keysher Fuller (Costa Rica): Anotó el gol en el triunfo contra Japón, el cual le devolvió la vida a su equipo tras la goleada sufrida contra España y fue determinante en el primer gol de su equipo contra Alemania en la última jornada.
Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial
Niclas Fullkrug (Alemania): No fue titular, pero siempre que entró su equipo metió peligro en el área rival. En medio de la crisis de delanteros que afronta el cuadro teutón, el atacante del Werder Bremen puede ser una solución a corto plazo.
Ristu Doan (Japón): Volante por las bandas con mucha llegada al arco rival. Anotó contra Alemania y contra España en dos triunfos que quedarán para siempre en la retina del hincha nipón.
Grupo F
Michy Bathuayi (Bélgica): Anotó contra Canadá y le dio a Bélgica su única victoria en el certamen. Referentes como Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku y Thibaut Courtois no tuvieron un buen desempeño en la Copa del Mundo.
Tajon Buchanan (Canadá): Su velocidad y buen desempeño en los duelos lo convierten en un extremo con proyección. Este año dio el salto al fútbol europeo y de seguir en ese ritmo puede llegar a una liga grande más temprano que tarde.
Azzedine Ounahi (Marruecos): El primero competía en la tercera división del fútbol francés, ahora parece que no le queda mucho tiempo en el Angers, cuyo presidente ha mencionado que han preguntado mucho por el joven volante. Mención especial para Sofyan Amrabat, que se corrió toda la cancha en cada partido que disputó, y Yassine Bounou, que protegió el arco de su equipo cuando se le necesitó.
Josko Gvardiol (Croacia): Junto a Nicolás Otamendi (Argentina) ha sido el mejor central de la Copa. Su valor en el mercado ronda los 100 millones de euros. Se perfila como un central que va a marcar época. Mención especial para Dominik Livakovic, figura en las definiciones de penaltis contra Japón y Brasil.
Grupo G
Richarlison (Brasil): El jugador más letal de Brasil en las redes rivales. Marcó el mejor gol de torneo con una exquisita pirueta contra Serbia y otro gran tanto en la goleada a Corea del Sur, en la que finalizó una jugada colectiva que él mismo comenzó.
Strahinja Pavlovic (Serbia): Fuerte, áspero y con 1,94 metros de altura, este joven central de 21 años se perfila como un jugador a tener en cuenta en esa posición. Por ahora es jugador del Red Bull Salzburgo.
Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política
Breel Embolo (Suiza): Figura contra su natal Camerún y Serbia. Sin sus goles el conjunto helvético no habría suparado la primera ronda. Este año le dieron la confianza para ser el 9 titular de su selección e hizo los méritos para quedarse con el puesto.
Vincent Aboubakar (Camerún): Empezó el Mundial como suplente y fe determinante en el empate contra Serbia y la histórica victoria contra Brasil en el último minuto. Asumió el liderato de su país desde el ejemplo y la experiencia.
Grupo H
Goncalo Ramos (Portugal): Fernando Santos sorprendió al mundo al ponerlo como titular por encima de Cristiano Ronaldo en el partido contra Suiza. Respondió a la confianza con un triplete.
Kamaldeen Sulemana (Ghana): Este atacante consiguió el esprint más rápido de todo el torneo en el partido contra Portugal. El extremo del Rennes corrió a una velocidad de 35,7 km/h.
Giorgian De Arrascaeta (Uruguay): Diego Alonso fue muy criticado por no ponerlo contra Corea del Sur y por apenas darle minutos contra Portugal. Los mejores momentos del cuadro charrúa en la copa fueron con él en cancha.
Gue-Sung Cho (Corea de Sur): Comenzó como suplente pero con sus goles contra Ghana se hizo de la confianza del entrenador Paulo Bento. Es joven y tiene buena estatura, fácilmente podría llegar al fútbol europeo en el próximo verano.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador