Publicidad

El subsuelo del Mundial de Catar

El inicio de uno de los mundiales más peculiares de la historia. Un diciembre, en Catar... ¿Cómo llegamos aquí? ¿A convertir a una modesta nación de apenas 250.000 habitantes nativos en el centro del mundo este mes?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Thomas Blanco
20 de noviembre de 2022 - 01:59 a. m.
Catar se prepara para su debut mundialista.
Catar se prepara para su debut mundialista.
Foto: QFA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Todo empezó en 2004. Lo primero: crear una selección respetable, competitiva. Eso empezó hace 18 años con el surgimiento de Aspire, una academia con sede en Doha, que es catalogada como la principal incubadora de futbolistas del planeta.

El proyecto es financiado por el gobierno catarí: una monarquía absoluta que ha sido comandada por la familia Al Thani desde mediados del siglo pasado. Catar cuenta con la tercera mayor reserva de gas del mundo, lo que lo acredita como el país con más renta per cápita y mayor índice de desarrollo del planeta. Ningún habitante paga impuestos. Y cuenta con su canal estatal Al Jazeera, cuya señal llega al mundo entero. Una nación con un colosal peso geopolítico que tiene la intención de convertirse en un referente del turismo y de las economías avanzadas. ¿El vehículo? El deporte. Y arrancó siendo sede en 2006 de los Juegos Asiáticos.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?, la identidad del fútbol colombiano

La academia cuenta con la tecnología más avanzada y con una infraestructura inverosímil, no vale la pena profundizar. Los cataríes son dueños de dos equipos del fútbol europeo: Kas Eupen, de la segunda división de Bélgica, y Cultural Leonesa, de la tercera de España. A esos clubes son mandados algunos jugadores a foguearse como profesionales. Pero y lo más importante: ¿el talento?

Por eso en 2007 Aspire empezó a mandar veedores a siete países de África (Camerún, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Marruecos) con la intención de encontrar talentos en diferentes disciplinas. ¿Dónde está la frontera ética? Esa línea difusa entre ser un puente de oportunidades o las acusaciones de ser una red de “tráfico de humanos”.

Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí

Casos, demasiados. El más cercano: en Río 2016, con la selección de balonmano, pues tan solo tres jugadores de los 15 que conformaban el equipo habían nacido en el país asiático. Asimismo, en 1999 fueron descalificados de los Juegos de Arabia porque los competidores alegaron que tenían en su plantilla cuatro pesistas búlgaros, de hecho, uno de ellos se quedó con una medalla de plata en los Olímpicos de Sídney 2000.

Pero llama la atención el caso del atleta keniano Stefhen Cherono, a quien le compraron la nacionalidad a cambio de US$1.000 mensuales. Hasta se cambió el nombre, ahora lo conocemos como Shaheen Saif Saaeed. No sorprendería que varios de los deportistas de la selección actual, que ganó sorpresivamente la Copa de Asia en 2019, hayan nacido en realidad en otros países.

Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial

La Aspire Academy cuenta con siete lujosas canchas de fútbol y el Aspire Dome, el domo más grande del mundo con aforo para 5.500 personas.

El éxtasis de la maquinaria catarí llegó a su punto de ebullición el 2 de diciembre de 2010 en las oficinas centrales de la FIFA en Zúrich, Suiza. Cuando el órgano rector del fútbol mundial escogió a dos países con poca tradición en el balompié como sedes de los Mundiales 2018 (Rusia) y 2022 (Catar). Una determinación que años después, luego de conocerse los casos de corrupción de la FIFA estuvo salpicada de dineros por debajo de la mesa para que los dirigentes cambiaran sus votos.

Ken Bensinger, en su libro Tarjeta Roja, apunta que Rusia, al mando de Vladimir Putin, le concedió a Catar la licencia de explotación de yacimientos de gas en su territorio a cambio de que esperara cuatro años más (2022) para ser anfitrión de la Copa del Mundo.

Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política

La delegación de Estados Unidos, ansiosa por organizar este Mundial, estaba conformada por la estrella de la selección, Landon Donovan, el actor Morgan Freeman, el fiscal general adjunto Eric Holder y el expresidente Bill Clinton. Ni siquiera la llamada de Barack Obama pudo torcer el timón. “Cómo están nuestras posibilidades para 2022″, le preguntó el hombre más poderoso del planeta a Blatter. “Entiendo”. Y nunca más volvieron a hablar. Curioso que justo ellos hayan sido los que destaparon el Fifagate años después.

El rostro detrás del modelo deportivo catarí es Sheikh Jassim bin Hamad al-Thani, el hermano del emir e hincha más furibundo del fútbol en la familia real. La portada de este Mundial que se tejió en los subsuelos de Catar tantos años atrás mientras ninguno de nosotros se daba cuenta.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.